Smith & Wesson Russian

El gran éxito que catapultó a su compañía a la fama internacional

Smith & Wesson es el gran productor de armas largas y cortas, aunque su principal mercado está más en el segundo. Fue fundada en 1854 por Horace Smith (1808-1893) y Daniel B. Wesson (1825-1906) con motivo de comercializar armas tan notables como las Volcanic en sus dos versiones de rifle y pistola repetidora. Pero, fue Daniel Wesson que rápidamente vio que estas armas no tenían futuro, y en 1856 comenzó a diseñar un revólver nuevo para cuando la patente Colt expirara. Edwin Wesson, quien había trabajado en la producción de revólveres y, de hecho, había perdido un juicio contra Colt, comenzó a investigar en el campo de las patentes cayendo en la cuenta que la de Rollin White, sobre un tambor agujereado de lado a lado, estaba disponible y que casaba perfectamente con el cartucho de fuego anular calibre .22 que en 1854 había registrado a su favor. En 1857 pudieron presentar su nuevo revólver de retrocarga, el Smith & Wesson número Uno de simple acción y cierre basculante invertido. Para recargarlo había que sacar el tambor y usar como expulsor el cilindro que había debajo de cañón. El arma fue un éxito y en 1864 ya había una demora en la entrega de dos años.

En 1869 la patente White expiró y quedó a abierta para los demás fabricantes, pero el haber estado trabajando en armas de retrocarga le dio cierta ventaja que la mantendría a su favor y, gracias a la patente de W. C. Dodge y C. A. King, pudieron poner en el mercado el primer revólver modelo de American en calibre .44 Henry de fuego anular y .44 American. Las ventas se dispararon cuando el ejército mexicano lo adoptó en .44 Henry de fuego anular, aunque rápidamente lo cambiaron al American y, posteriormente, al Russian. No obstante, éste daría paso a los grandes revólveres como los modelos Schofield y los más famosos, los Russian de simple y doble acción, cuya denominación para la empresa era el nº3. De éstos se hicieron varios modelos y sus nombres suelen ser confusos, así que trataré de aclararlos.

Estos últimos nacieron del contrato con Rusia para suministrarle 215.704 revólveres para sus Fuerzas Armadas. Originalmente utilizaban el cartucho de fuego central .44 American que por ser el primero de fuego central mantenía el proyectil talonado como si de uno de fuego anular se tratara, muy similar al .22 LR. Este detalle fue visto por uno de los técnicos del Gran Duque durante su visita y se decidió reformar el cartucho. Así nació el .44 Russian antecesor del .44 Special y del .44 Remington Mágnum.

De esa forma el .44 Russian en todos sus modelos ganó fama de ser un arma muy precisa y de tener un cartucho muy contundente para la defensa. Así, muchos países adoptaron a alguno de los revólveres de esta saga, sobre todo al Segundo y Tercer Modelo de Russian, como Argentina, Australia, México, Rusia y muchos más, España entre ellos.

En el Lejano Oeste fue utilizado por muchas autoridades, como también delincuentes, como John Wesley  Hardin, Frank James (hermano de Jesse) y gran número de vaqueros. La Marina de los Estados Unidos lo adoptó en su modelo1881 de doble acción en .44 Russian, como así también muchos cuerpos de policía.

 

Los diferentes modelos

Como sabemos, la saga de de los Russian comienzan con el modelo American, de los cuales se hicieron dos versiones. Al Primer Modelo American se lo recamaró al .44 Henry de Fuego Anular y al .44 American. Tenía una longitud de cañón de 6”,7 “ y 8”, seis alvéolos y era de simple acción, se fabricaron unos 8.000 ejemplares entre 1870 y 1872. Recientes estudios han hallado varios American en el campo de batalla de Little Big Horn, donde encontró la muerte el Coronel Custer. El ejército estadounidense compró mil unidades de estos revólveres.

De arriba-abajo revólveres S&W: Russian Segundo modelo con su característica empuñadura con cresta, Russian Old Old Model o nº3 Russian 1º (era un American recamarado al .44 Russian y mantiene la empuñadura del American sin cresta), Modelo American con su
empuñadura sin cresta, Model Schofield (su cierre emulaba al Webley, pero sin el asa lateral y mantiene la empuñadura sin cresta del American), New Model nº3 Russian y el 1881 Frontier.

1º) El Segundo Modelo de American y Primero de Russian, conocido como Old Old Model (no es un error, sino que repite la palabra Old) o Modelo nº3 estaba recamarado al .44 American y .44 Russian. Tenía una longitud de cañón de 5”, 5,5”, 6”, 6,25”, 6,5” y 7”. La capacidad del tambor era de 6 alvéolos y su acabado era pavonado azul. Alza fija y punto de mira de media luna. Fabricado en 1871 y a algunos revólveres se los dotó de culatín. De este modelo se vendieron 650 unidades al ejército argentino el 10 de octubre de 1873, e iban marcados como tal, su numeración va del 28.300 a 28.950. Las Fuerzas de Orden Público de la Isla de Cuba compraron 111 ejemplares.

2º) Finalmente, comienza la producción del Smith & Wesson Segundo o modelo nº 3 Old Model, Army Russian. Un revólver de cierre basculante de simple acción y es el primero que tiene la empuñadura con cresta para la mano y el guardamontes lleva la espuela característica para apoyar el dedo corazón. Fue recamarado al calibre .44 Russian y al .44 Henry de fuego anular. Longitud de cañón de 7” ó 177 mm., aunque también se lo produjo con cañones de 5,5”, 6”, 6,5” y 8”, pero fueron los más raros. Este modelo tenía el inconveniente de que para montarlo el tirador debía modificar su empuñe o hacerlo directamente con la otra mano y, más aún, si apoyaba el dedo corazón en la espuela del guardamonte. Fue un requerimiento de los rusos que no se sabe muy bien para qué o porqué lo pidieron. La capacidad del tambor era de 6 alvéolos y el acabado en pavonado azul. Tenía alza fija y punto de mira de media luna. Fabricado entre 1878 y 1908 y a algunos revólveres se los dotó de culatín.

3º) El Smith & Wesson modelo nº 3, Nuevo Modelo o Model nº3 Russian Tercer modelo aunque era un revólver de grandes dimensiones, mantuvo la espuela del guardamonte, el cierre basculante y la simple acción, como así sus dos calibres, .44 Russian, .44 Henry de fuego anular, y otros más.44-40 Winchester, .38-40 W, .38 colt, .41 Long Colt,.45 Schofield, .450 Eley, .455 MarkI y Mark II.  La longitud del cañón fue mayoritariamente de 6,5”, aunque se fabricaron más cortos, como así también más largos. Su capacidad del tambor mantuvo los 6 alvéolos y en cuanto al acabado al pavonado azul se agregó el niquelado. Alza fija y punto de mira de media luna. Fue fabricado entre 1878 y 1908 y la totalidad de su producción llegó a 60.638 ejemplares y a algunos revólveres se los dotó de culatín. Prácticamente la tercera parte de la producción total fue exportada a Japón para su Marina de Guerra y en menor cantidad para la artillería. Australia compró 310 ejemplares para su Policía Colonial.

4º) Del modelo nº 3 se produjo una versión de tiro que fue famosísima, llamada Target, y para éste se crearon dos cartuchos especiales.32/44 y .38/44. Tenía una longitud de cañón de 6,5” ó 165 mm. Mantenía su capacidad de tambor de 6 alvéolos y ambos acabado, pavonado azul o niquelado. Fue el primero de línea Smith & Wesson en tener alza regulable y punto de mira tipo torpedo. Fabricado entre 1887 y 1910. Entre sus usuarios se contaba el conocido tirador Ira Pain.

5º) Del Nº3 Target salió una carabina calibre .320.

6º) Smith & Wesson modelo 1881 Frontier, mantenía el cierre basculante, pero en doble y simple acción y el calibre .44 Russian. La longitud de cañón se acortó a 4” ó 101 y 6,5 ó 165 mm.

Como novedad se introdujo en algunas versiones, al igual que en el modelo Target, un alza regulable y punto de mira tipo torpedo. Fabricado entre 1887 y 1910.

7º) El Smith & Wesson modelo 1891mantuvo el cierre basculante y la simple y doble acción, pero modificó su calibre al .38 S&W y el tamaño para convertirse en un arma de bolsillo.  La longitud de cañón se acortó  a  3,3” ó 82,5, 4” ó 101 y 6” 152 mm. También se disminuyó su capacidad del tambor a 5 alvéolos. Fue fabricado entre 1891 y 1911. Hasta 1906 se vendía a parte un cañón monotiro para el tiro deportivo y que también se comercializó parte como pistola modelo 1891.

 

Copias europeas

Este revólver que supo cautivar a muchos ejércitos como a particulares fue copiado extensamente en Europa, especialmente en Alemania, Bélgica, Francia, Rusia y España.

Ludwig Loewe produjo el tercer modelo del Russian y aunque pareciera que fue hecho bajo licencia, todavía hay bastante discusión al respecto.

En Bélgica fue producido por L. & J. Warnant, aunque también lo hicieron otros que ni siquiera ponían su marca.

La copias francesas eran de baja calidad y generalmente llevaban las iniciales R.M. y un escudo con lo sol radiante. En la Rusia zarista fue el Tercer Modelo el producido en el Arsenal de Tula y fueron de gran calidad.

 

Los rusos llegan a España

En nuestro país se recomendaba el uso del revólver Smith & Wesson nº3 de forma particular a los oficiales y  fueron varios quienes lo produjeron, el primero fue D. Luis Ibarra quien solicitó privilegio de fabricación del Smith & Wesson modelo ruso en 1876.

Se sabe que para 1874 en Madrid la armería de D. Joaquín Aramburu disponía de éstos en cantidad. Para noviembre del mismo año el Poder Ejecutivo  autorizó su uso a los oficiales de las Fuerzas Armadas. Y en 1876 el armero citado solicitó privilegio de  introducción (importación) de éstos.

En 1879, Orbea Hermanos comenzó la producción del Modelo nº3 y factiblemente también hicieron copias de otros como el American, pero en menor número. Del New Model Nº3 de simple acción produjeron 2.000 ejemplares para las Fuerzas de Orden Público de la Isla de Cuba. Estas armas fueron las de mayor calidad, de hecho, en la Real Orden del 6 de octubre de 1884 se lo recomendad para los oficiales. Fabricaron varios modelos con culatín que son muy buscados por los coleccionistas, aunque recuerdo a los señores lectores que este accesorios está prohibido en España, gracias a nuestra legislación tercermundista.

En un segundo plano se considera a los de Gárate e Hijo, que fabricó el mismo modelo y con igual fin la firma que la sucedió, Larrañaga, Gárate y Cía, los mantuvo en la línea de producción, aunque le hizo varias modificaciones  entre 1886 y 1891.

Hacia 1888 la firma Anitua y Charola, Vicente Arizmendi y Domingo Areitio comenzaron su producción.

La compañía Mejicana Quintana Hermanos en 1895 montó una fábrica propia en Eibar, España, para suministrar revólveres Modelo nº 3 a ese importante mercado norteamericano.

La fabricación de revólveres copia de Smith and Wesson tanto de simple como doble acción, se mantuvo durante más de 50 años en España. Siendo importante la producción de los Trocaola para el Ejército Británico en calibre .455 Eley, se hicieron dos modelos cuya denominación era la de Pistol O.P Nº1 y Nº2 Mark 1.

 

José Cid

No Comments

Post A Comment

dieciseis + once =