Remington MAGPUL .308 Winchester

Para distancias de tiro o caza muuuuy largas

Se trata de una combinación con la renombrada firma norteamericana MAGPUL y el cerrojo 700 de Remington corto. Esto se debe a los cartuchos que recamara y que junto  con su extraordinario cañón han conseguido un rifle de prestaciones imbatibles.  MAGPUL es el suministrador de la culata que Remington ha elegido para este modelo de 700. El mismo está disponible en dos calibres: .308 Winchester (que es con el que contamos) y .260 Remington  (este cartucho desgraciadamente en España no se ha difundido mucho, pues tiene unas prestaciones muy altas). El uso de su cerrojo más universal, el 700, se debe a que el fabricante apuesta sobre seguro en aspectos como la seguridad, fiabilidad y precisión que otorgan sus 3 anillos de acero. Es quizás el cerrojo más copiado, ya que en el pasado muchos fabricantes la han producido y en la actualidad se sigue haciendo.

El Remington 700 MAGPUL es un rifle para disparar a larga distancia con precisión Match. Sus escasos 4 Kg. de peso le permiten su aplicación en la caza de forma satisfactoria.

 

Como decía Jack  el descuartizador: vamos por partes

El Remington 700 MAGPUL tiene la regulación del disparador X-Mark Pro externa, lo cual facilita mucho esta tarea. Solo necesitamos una llave Allen de 1/16.

Creo que fue introducido a mediados de 2016 y ha generado desde entonces gran expectación antes de tenerlo y satisfacción una vez conseguido. Lo primero que llama la atención es su acabado Cerakote color negro que impacta, pues otorga un halo de excelencia y aporta una protección contra la corrosión muy superior al pavonado tradicional, no debemos olvidar que el cañón es de acero al carbono. Dicha protección es ideal para los cazadores, pues suelen encontrarse con climatologías muy adversas durante el invierno, es decir, la época de caza.

La culata especial MAGPUL trae un ajuste en longitud (incluye 3 separadores) y en altura (3 elevadores con tramos de 1,3 y 1,9 cm.). Me gustan los puntos de fijación M-lock a lo largo de la chimaza, aunque hubiese sido interesante incluir un adaptador M-lock para el bípode. Además, aporta un encame metálico de aluminio que, unido a sus 22 pulgadas (56 cm.) de cañón semibull-barrel pesado, totalmente flotado, su cargador de petaca (este es el primer rifle Remington en utilizar un cargador AICS con capacidad para cinco cartuchos) y más cosas. Si, además, tenemos en cuenta su precio, todo hace de este rifle algo único.

La culata MAGPUL aporta un encame metálico de aluminio.

El grueso cañón que va flotado está rematado en una rosca con su conveniente tuerca para asistir al arma de cualquier elemento ad hoc. Llama la atención que su rayado es de cinco estrías y no las convencionales cuatro. Es de acero al carbono y tiene un paso de estrías de 1 vuelta en 10”; es decir, está pensado para usar proyectiles pesados y no los habituales de un .308, que máximo pueden cargar 165-180 grains. Pero, con 1 en 10” pueden cargar hasta 220 grains de proyectil. En el caso de los 700 MAGPUL calibre .260 Remington llevan un estriado de 1 vuelta en 8”, por el mismo motivo puede usar puntas de 160 grains.

Como era de esperar en un arma de este tipo, no lleva aparatos de puntería de hierro y basa su precisión en la óptica. En nuestro caso, el Remington 700 MAGPUL trajo un visor Bushnell Elite Tactical 4,5-18×44 LRHS (Long Range Hunting Scope) con retícula G2Hi en el primer plano focal, pero a esta volveremos.

No recomiendo mover estos tornillos de fijación con el chasis de aluminio.

El asa del cerrojo ha sido desarrollada en pos de buscar un elemento más acorde con este rifle y permitirle recargar con velocidad y precisión, por ello lleva una del tipo táctico de mayores dimensiones.

Sin lugar a dudas, Remington ha sabido escuchar a sus usuarios, pues en definitiva muchos ya habían llegado a customizar sus rifles en algo parecido a este modelo 700 MAGPUL. Pero, al ser este rifle un arma de serie su precio se hace mucho más cómodo, pues aunque en el mercado hay algunos fabricantes con productos similares, el Remington MAGPUL es mucho más económico.

Igualmente es muy destacable su disparador X-Mark Pro totalmente ajustable externamente que ofrece un nivel de sensibilidad y, por ende, calidad desconocida hasta el momento. Éste y otros (como el chasis de aluminio de la culata, cañón flotado, etc.) es el punto más importante en cuanto a precisión intrínseca se refiere, pues es el punto de contacto arma-tirador. De fábrica viene con una tensión de 2,6 kg, pudiéndose bajar hasta 1,5. Por supuesto, no tiene ni recorrido ni dos etapas, es directo. Nuestro ejemplar de prueba vino a 1,6 kg.

 

Un visor para disparos lejanos

La culata especial MAGPUL trae un ajuste en longitud (incluye 3 separadores) y en altura (3 elevadores con tramos de 1,3 y 1,9 cm.). Obsérvese el recorte para colocar la mano no tiradora por debajo de la culata y así no hacer la burrada de con ésta coger el visor durante el tiro.

En previsión de esto, su distribuidor en España, Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. www.borchers-sa.com nos envió el Remington 700 MAGPUL con un visor Bushnell Elite Tactical 4,5-18×44 LRHS (Long Range Hunting Scope) con retícula G2Hi. Tiene una fina cruz con un círculo central de 4 MILs de diámetro que con pocos aumentos brinda una rápida adquisición del blanco.

Lo encontramos montado sobre un raíl Picatinny y con unas gruesas anillas que aseguran su inmovilidad. Como soy partidario de no estar quitando y poniendo los visores a cada rato, no echo en falta unas monturas Quick Detachable.

Antes de continuar debo decir que este visor es muy compacto, pues su longitud total es de 36,5 cm. y su campana de 44 lo atestiguan. Lo que más destaca en su fisonomía son las torretas, pero éstas tienen su porqué como ya veremos.

Obsérvese el diseño de la chimaza plana para mejorar su apoyo. Punto de anclaje M-Lock.

En su máxima capacidad de aumentos, 18 x, es un buen compromiso para los cazadores, aunque en la actualidad está de moda utilizar visores con mayor rango, cosa que no es necesaria si de caza hablamos. Sí, es importante que el tubo estanco esté relleno de argón, pues impide que los cristales se empañen. Además, la óptica lleva una protección hidrófuga denominada  RainGuard HD.

Sin duda, enmarcaría a este Bushnell como un visor táctico, pero teniendo en cuenta el peso, 751 gramos, diría que es mixto y que también tiene su lugar en la caza. A esta conclusión llego, no solo por la característica ya dicha, sino porque en su rápido y preciso manejo veo todas ventajas para el deporte cinegético.

La retícula, como ya he dicho, está en el primer plano focal. Ya he comentado otras veces que esta particularidad la tienen los visores de muy pocos fabricantes de óptica de gran prestigio, pues entre sus aportaciones está que la retícula y sus distancias entre ejes no se modifica conforme acrecentamos el aumento, aspecto muy importante en la caza debido a que no hay hacer ninguna tabla de corrección en función de los aumentos.

Cargador de petaca AICS con capacidad para cinco cartuchos. Cargador de petaca AICS con capacidad para cinco cartuchos.

El visor está graduado en MILs, con marcaje de 0,5 MILs, esto desde hace unos años se ha popularizado entre los visores tácticos de alta gama y se debe a que es más sencillo calcular las correcciones utilizando el sistema métrico decimal.

Su campo de visión es bien amplio, 7 m. en 4,5x a una distancia de 100 m.,  y nos permite, cuando se halla en un rango de aumentos bajo, poder situar con facilidad las presas. Tengamos en consideración que en los disparos de caza lejanos siempre tendremos tiempo de subir los aumentos hasta el que creamos oportuno, pero debemos partir de la localización del animal como primera medida. Con estos visores de grandes aumentos creo que es fácil dejar de lado los binoculares, pues  en mi caso, que uso un 12×56, en este Bushnell tengo 18 a mi disposición. Además, si usamos el visor del rifle como prismático, aunque a veces sea un poco incómodo, ya tendremos en la retícula a nuestro trofeo en el momento que lo detectemos.

La retícula iluminada del Bushnell Elite Tactical 4,5-18×44 LRHS tiene 11 niveles de intensidad, con puntos de apagado entre niveles. Con este índice de regulación lumínica la retícula G2Hi permite un uso extensísimo a cualquier hora del día y/o de la noche. En la torreta de la izquierda es donde hallamos el control de la luminosidad de la retícula, como así también la regulación de paralaje.

Este disparador vino graduado a 1,6 kg.

La torreta de deriva se diferencia con la de altura, como después veremos, al ser más tradicional y llevar tapa roscada; gracias a esto su desarrollo es más ameno. Las torretas del Bushnell Elite Tactical 4,5-18×44 LRHS están graduadas en milirradianes (1 click: 0.1 MIL). El radián es una unidad de ángulo en el plano en el Sistema Internacional de Unidades que mide el ángulo presentado como central a una circunferencia y su medida es igual a la razón entre la longitud del arco que comprende de dicha circunferencia y la longitud del radio. Es decir, mide la cantidad de veces que la longitud del radio cabe en dicho arco. Su símbolo es rad.

El tamaño de las torretas las coloca dentro de las tácticas, aunque la de deriva tiene tapa.

La torreta de elevación se enmarca dentro de las tácticas. Cambiar  de clics se hace de forma agradable y tiene la dureza justa para evitar que por accidente se puedan mover.  El tamaño de éstas es abultado, como se espera en elementos ópticos tácticos, pues facilita su utilización. La flecha en la torreta de elevación permite verificar a simple vista si ésta se ha movido y también ponerla a cero y siempre será sencillo volver a la posición deseada gracias al sistema RevLimiter™ Zero Stop de Bushnell.

El aro de magnificación tiene un desplazamiento muy suave y preciso. Es fácil cambiar de aumentos aun apuntando con el rifle, ya sea con la mano tiradora o la otra. Particularmente, prefiero usar la no tiradora para cambiar de aumentos y así mantener siempre el control del rifle desde el pistolete que, a su vez, me da acceso al disparador. Por último, diré que llama la atención que estas torretas carezcan de seguro o traba, como sí lo llevan otros modelos tácticos de Bushnell.

 

En el campo de tiro

Tanto la longitud como el diámetro de la campana hace de este visor Bushnell Elite Tactical 4,5-18×44 LRHS que sea muy compacto para sus prestaciones.

Munido de 50 cartuchos recargados con una fórmula magistral que siempre me ha dado excelentes resultados en rifles del .308 Winchester con paso de 1 en 10” me dirigí al campo de tiro. Esta receta es la siguiente: 190 grains Hornady BTHP Match, 41 grains de Norma 204 y pistón CCI-200 LR, con la cual obtengo una velocidad inicial de 670 m/s (2.525 p/s).

Para comenzar medimos con un cronógrafo Chrony la velocidad y en este Remington 700 MAGPUL nos dio 776 m/s de promedio en cinco disparos. La diferencia entre tiro y tiro no superó los 2 m/s. Esto ya nos adelantaba que el resultado en cuento a precisión sería bueno.

Visor Bushnell Elite Tactical 4,5-18×44 LRHS con 11 regulaciones de luminosidad y puntos de apagado intermedio.

De tres tiradores se obtuvo a 300 metros grupos de precisión de tres disparos donde el mayor tenía 45 mm. y el menor 37. Y ello con una recarga estándar, no con una desarrollada para este rifle. Sin duda alguna, el Remington 700 MAGPUL tendrá una acogida muy calurosa en nuestros campos de tiro y cacerías de montaña, sobre todo teniendo en cuenta su precio.

Retícula GE2Hi.

Características:

– Cañón seleccionado de 22” totalmente flotado, roscado y con cubrerroscas. Paso de estría 1:10” y con 5 estrías que optimizan la precisión.

 

– Acción y cañón con revestimiento de Cerakote.

– Disparador X-Mark con cero arrastre y salida limpia. Ajustable desde el exterior.

– Cargador separable MAGPUL (AICS).

Diana a 300 metros con tres impactos con munición recargada estándar. Ante esto hay poco que decir.

– Culata especial MAGPUL con ajuste en longitud (incluye 3 separadores y 3 elevadores con tramos de 1,3 y 1,9 cm.) Lleva encame metálico de aluminio.

 

 

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029.

www.borchers-sa.com

 

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

8 − siete =