Uzkon ZB18

¿Una semiautomática táctica o algo más?

Se trata de una escopeta semiautomática calibre 12-76, también conocido como mágnum. Llama la atención su apagallamas que le da un aspecto más duro, como así su alza y raíl Picatinny.

En nuestro país las importa Armería Fiol y puedo decir, sin temor a equivocarme, que aún no tienen el reconocimiento que esta empresa y sus armas poseen en el resto del mundo. De hecho, la firma Uzkon es una de las grandes en productos de defensa de  Turquía y eso le puedo asegurar, es mucho.

Obsérvese la culata y su pronunciado pistolete. Clave para el tiro rápido.

Diferentes tipos de cartuchos con los que probamos a la Uzkon ZK18.

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que llama la atención es su culata sintética munida de pistolete. Esto le da un agarre fuera de serie y permite doblar los disparos aún con cartuchería mágnum.

La culata aporta una cantonera de goma y un detalle llamativo e importante, en la parte inferior de la chimaza encontramos un rail Picatinny que le permite acoplar cualquier tipo de ayuda óptica, lasérica, etcétera. Siguiendo en esta parte importante del arma, hallamos unas las rugosidades que permiten un mejor control del arma durante el disparo.

Detalle de las rugosidades del pistolete que ayudan a un mejor control del arma durante el disparo.

En la parte inferior de la chimaza encontramos un rail Picatinny que le permite acoplar cualquier tipo de ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

Sé que una escopeta de corredera es casi tan rápida en doblar sus disparos como una semiautomática, pero para ello se necesita entrenamiento y muchos… muchos… disparos. Con una semiautomática no, sólo debemos apretar el disparador y ¡ya está!

Además las armas de esta guisa minimizan el retroceso y esto, en caso de usar munición mágnum, es una verdadera ventaja.

El alza es regulable en altura y deriva.

Detalle del punto de mira de fibra óptica sobre su base elevada y el apagallamas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el cajón de mecanismos encontramos el alza regulable, en altura y deriva, protegida por unas orejetas, como si de un rifle táctico se tratase. Además, tiene un cañón de 50 cm., por tanto, es fácil pensar que el fabricante pretende más el uso de proyectiles sólidos que de perdigones en su escopeta Uzkon ZK18. Lo mismo ocurre con su punto de mira que se halla en una base elevada.

Un buen grupo a cincuenta metros.

La capacidad del cargador es de 4 + 1, por tanto, si deseamos usarla en caza deberíamos limitarla a dos más uno. Pero si es para tiro la dejamos como está. Creo que en este deporte y en sus variaciones como el Tiro Práctico es donde puede encontrar muchos adeptos.

En la prueba de tiro, como en toda arma semiautomática lo más importante es que no se encasquille y que funcione siempre. La Uskon ZK18 carece de ese inconveniente, ha funcionado correctamente con todo lo que le metí en el cargador.

Nuestra escopeta es un arma fiable y precisa, ¿qué más necesitamos?

 

Nota: agradezco la cesión del material a la armería Fiol, Carrer d´en Nuno Sanç 10, 07200 Felanitx , Mallorca. Tel.: 971 584 019.

 

Pedro Beristarain

No Comments

Post A Comment

18 − 1 =