Visor Z8i de  Swarovski Optik

Certeza y seguridad

En la IWA del 2016 tuve la oportunidad de ver por primera vez el Swarovski Z8i, sin duda alguna, una obra maestra de la marca, pues permite multiplicar su aumento por 8. Sé que en varias oportunidades he dicho que en el campo de la óptica es donde más novedades surgen y es obvio que así sea.

Con perseverancia, saber hacer y visión de futuro, Swarovski Optik ha conseguido integrar un interesante aumento 8x en un delgado y elegante tubo central de 30 mm, uniendo con sabiduría fuerza y belleza. El Z8i 1-8×24 disponible con la retícula 4A-IF Flexchange opcional es un potente visor especialmente diseñado para monterías y/o cacerías de los cinco grandes en África con armas de gran calibre.

Teniendo en cuenta la complejidad del desarrollo para dotar a un visor multiplicar por 8 sus amentos, el tubo de 30 mm., a pesar de su delgadez en las paredes interiores, es de alta resistencia.

El principal cometido de este visor, amén de poner a disposición del usuario sus posibilidades en cuanto a aumentos se refiere, es gracias a su óptica de alto rendimiento, una detección de presa rápida como su característica destacada.

Otro acierto es la capacidad Flexchange, que la coloca como la primera retícula 4A-IF intercambiable, permitiendo así que el Z8i se adapte a distintos escenarios de caza. En este modelo se mantiene la posibilidad de que la torreta balística flex (BTF) se pueda utilizar como torreta superior y/o lateral, adaptándose a combinar con cualquier retícula.

La capacidad de adaptación al medio y las circunstancias del Z8i lo logra con la combinación de la torreta balística flex, fácil de montar, un potente aumento 8x, convirtiéndolo en un visor extremadamente versátil.

La nueva retícula 4A-IF se ha desarrollado pensando específicamente en las monterías y  batidas, para lo cual cuenta con un anillo luminoso que se puede activar y desactivar con solo pulsar un botón. De hecho, las retículas se pueden adaptar exactamente a la situación de caza prevista y lograr la máxima versatilidad a la hora de enfrentarse a cualquier desafío de caza.

 

 

 

Una unión verdadera

El visor Z8i 1,7-13,3×42 P también dispone de la retícula 4A-IF Flexchange como opcional.

La posibilidad de un aumento 8x y la mayor nitidez óptica parecían un contrasentido; de hecho, hace unos años otros fabricantes de visores lo intentaron sin lograr cuajarla.

El aumento 8x sirve para armonizar un gran campo de visión con una precisión muy fina para los detalles. Combinado con ópticas fabricadas con maestría, el nuevo visor permite reconocer hasta el más mínimo detalle gracias a su gran aumento, una definición de imagen sin igual en todo el campo de visión y una excepcional comodidad de visionado que facilita una detección rápida de las presas. Lo dicho es fundamental para un visor de caza, pues nos debe servir para detectar la pieza y poder apreciarla antes de tomar la decisión final.

La torreta balística flex (BTF) se puede configurar por separado, utilizando tres tipos de anillas diferentes, montar sin necesidad de herramientas y lo podemos hacer como superior o lateral.

Como amante de las armas finas, debo serlo de todos los accesorios que se instalan en ellas y por tanto, la elegancia y la técnica deben ir de la mano. Destaco una frase de Swarovski: “Un buen diseño no debería ser un fin en sí mismo, sino un medio que aporte valor añadido.”

Con su unidad de iluminación ergonómicamente mejorada, el cazador o tirador controla en todo momento lo que está ocurriendo alrededor, al tiempo que los grandes botones facilitan su manejo desde arriba, con rapidez y fiabilidad.

 

 

 

Una torreta que simplifica cualquier situación cinegética

La colocación superior de los mandos es todo un acierto.

La torreta balística flex (BTF) se puede configurar por separado utilizando tres tipos de anillas diferentes, y montar sin necesidad de herramientas. Como sabemos, cabe la posibilidad de montarla como torreta superior o lateral y se puede combinar con todas las retículas disponibles. Esto permite tener el objetivo siempre a tiro a las distancias deseadas. Si se utiliza como torreta superior, puede compensar la caída de la bala, y al utilizarla como torreta lateral, permite ajustar la resistencia al viento o calcular la distancia de tiro. Asimismo, cuenta con un mecanismo de bloqueo que evita girarlo accidentalmente. La torreta de paralaje Z8i le permite obtener una imagen libre de paralaje que puede ser ajustada incluso estando en posición de disparo. Un indicador en la marca de 100 m. permite ajustar la torreta de paraje fácilmente y con total fiabilidad, incluso al atardecer.

 

La anilla balística personalizada (PBR)

El visor Z8i 2-16×50 P es multifunción, pues sirve para el rececho, espera y monterías. Además, su campana de 50 aporta una gran luminosidad.

Ofrece la máxima versatilidad para realizar ajustes individuales en todas las distancias de caza relevantes, es “el” accesorio para la BTF. Está grabado según los datos personales indicados en el programa balístico de Swarovski Optik, adaptándolos a la munición seleccionada, tanto comercial como recargada.

 

 

 

 

Cuatro modelos Z8i

El Z8i 1-8×24 (disponible con la retícula 4A-IF Flexchange opcional) es un potente visor para expertos, especialmente adecuado para monterías y/o cacerías de los cinco grandes en África con armas de gran calibre. Impresiona por su excepcional campo de visión, factor sumamente importante para conocer en todo momento lo que ocurre en situaciones cambiantes y circundantes.

El Z8i 2,3-18×56 P permite una gran luminosidad produciendo imágenes nítidas incluso en malas condiciones como el atardecer e inclusive de noche.

El visor Z8i 1,7-13,3×42 P (disponible con la retícula 4A-IF Flexchange opcional), es un visor versátil, adaptado para monterías y el rececho. Combina un destacable campo de visión para monterías en sus aumentos bajos y, gracias a su diseño ligero, resulta ideal para la caza en montaña con sus aumentos mayores.

El visor Z8i 2-16×50 P es multifunción, pues sirve para el rececho, espera y monterías, combinando un gran campo de visión y todos los elementos necesarios para la caza a gran distancia. Además, su campana de 50 aporta una gran luminosidad.

El Z8i 2,3-18×56 P aporta una óptica excelente, la gran luminosidad produciendo imágenes nítidas incluso en malas condiciones como al atardecer e inclusive de noche. El gran aumento y la precisión facilitan disparar con certeza y seguridad a grandes distancias.

 

Nota: agradezco la cesión del material para la redacción de este artículo a J. Esteller, S.L., Polígono Industrial Molí dels Frares, Calle C, nº34, 08620 S. Vicenç dels Horts, Barcelona, tel: 936 724 510, fax: 936 724 511, e-mail: jesteller@esteller.com

 

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

cinco × tres =