Visor Avistar AV20 de punto rojo

Rapidez y precisión

Este tipo de accesorio, ha sabido ganarse su lugar en el mundo de las armas, pues hasta hace relativamente pocos años no se los tenía en cuenta. Hoy cada vez es más frecuente verlos en los campos de tiro en disciplinas como el IPSC y/o en las monterías, donde prima el concepto de la premura del disparo certero.

En su largo camino, los visores de punto rojo han tenido en los últimos tiempos una gran ayuda y esta fue la adopción por parte del Ejército de los Estados Unidos para sus fusiles M-4. Hecho fácilmente comprobable al ver cualquier noticia sobre Afganistán o donde se hallen tropas norteamericanas desplegadas. Creo que éste ha sido el espaldarazo que dichos visores necesitaban y que, por otra parte, se han ganado a pulso gracias a sus ventajas indiscutibles.

Express Grulla calibre 9,3×75 R con su visor Avistar AV20. Express Grulla calibre 9,3×75 R con su visor Avistar AV20.

La primera vez que usé uno de estos visores, no eran tan pequeños ni ligeros. Fue hace varios años en Zamora, en una montería de jabalíes. Y a pesar de ello, sin haberlos usado nunca antes, en mis primeros cuatro disparos cayeron igual cantidad de cochinos. Y esto ocurrió, como dije hace más de un lustro. Ahora que los visores de punto rojo, como el Avistar AV20, han evolucionado tanto que todo es más fácil gracias al avance de su técnica al hacerlos más pequeños, ligeros e intuitivos.

 

Un visor multi-tareas

Vista inferior de la base separable para raíl Weaver o Picatinny.

El Avistar AV20 utiliza una pila de botón CR2032 de litio, para introducirla o cambiarla solo debemos  desenroscar  la tapa que lleva el escudo de la empresa. Colocamos la pila con el signo + hacia fuera y enroscamos. Tengamos en consideración que la nueva tecnología LED hace que su consumo sea muy bajo. Sin embargo, tiene 11 intensidades de brillo. Un detalle importante es que el aparato tiene memoria del nivel del brillo del último punto que hemos utilizado y volverá a éste cuando lo encendamos.

Dado que el visor Avistar AV20 de punto rojo está libre de paralaje podemos colocarlo donde nos plazca; es decir, muy cerca del ojo del tirador o más lejos. También nos permite usarlo tanto armas cortas como en largas.

Su montura es separable de 10×35 mm. y está preparada para raíl Picatinny o Weaver, y con el canto de una moneda lo ajustaremos o quitaremos del arma.

El encendido se hace tocando el botón + del panel de control durante cuatro segundos, para apagarlo debemos hacer otro tanto en el mismo botón. En caso de olvidarnos de su apagado en 4 horas lo hace automáticamente.

Ajuste de elevación: sacamos su tapa y dándole la vuelta a ésta obtenemos la herramienta que calza justo en la raja de regulación. Cada clic significa 1 MOA a 100 m., más a la derecha se halla el panel de control.

El ajuste de elevación y/o deriva se llevan a cabo con sus diferentes torretas al uso. Debemos sacar su tapa y dándole la vuelta a esta obtenemos la herramienta que calza justo en la raja de regulación. Cada clic significa 1 MOA a 100 metros.

La regulación de altura se hace girando en el sentido contrario de las agujas del reloj haciendo que el disparo vaya hacia arriba y en igual sentido, pero en la torreta de deriva, el punto de impacto irá a la derecha.

El diámetro del punto rojo es muy importante, en el Avistar AV20 es de 2 MOA; aunque se puede cambiar mediante un toque de su panel de control a un punto con un círculo concéntrico de 30 MOA en función de la disciplina en que vamos a utilizarlo, pues en un arma corta lo tendremos más lejos que si lo montamos sobre el cerrojo de una larga. Aunque el caso más extremo que conozco es el de un montero que lo ha colocado en la cola de milano del punto de mira de su rifle.

El visor Avistar AV20, debido al diámetro del punto rojo (2 MOA), se halla en un excelente “happy medium”, pues lo hace ideal para la mayoría de los casos en que los podemos utilizar en el tiro o la caza. Sin embargo, si lo cambiamos al círculo concéntrico de 30 MOA nos permitirá hacer disparos muy rápidos y certeros a corta distancia. De este modo, con el punto rojo de 2 MOA podemos hacer disparos de hasta 80 – 120 metros con precisión. Este sistema de multi-retícula cambiable se adaptará rápidamente a nuestras preferencias y condiciones de uso.

El Avistar AV20 con sus tapas de protección.

También es destacable que su ligereza (unos 80 gramos) permite montarlo sobre la corredera de una pistola semiautomática sin que esto sea un problema en cuanto a la interrupción de los disparos.

El Avistar AV20 cuenta con certificación de resistencia al agua IPX 7-8 y está diseñado para aguantar el trato más recio, debido a que su cuerpo está fabricado en aluminio aeronáutico que lo hace muy robusto y fiable. Por ello es el compañero ideal para cualquier  cacería o uso en funciones tácticas.  De hecho, es estanco al agua en grado IPX7-8, por tanto lo podemos usar en el biotopo más húmedo o en el más seco sin problema alguno.

 

Prueba

Como ya advertí viene preparado para ser instalado sobre un carril Picatinny o Weaver. Por tanto, esto no plantea ningún inconveniente a la hora de montarlo. En mi caso lo monté en un express Grulla del 9,3x74R sobre una pequeña pastilla que tiene la forma y el ancho de estos raíles.

Seis tiros a 50 metros.

Teniendo en cuenta que la base estaba bien centrada apenas tuve que hacer correcciones y el arma quedó lista para la prueba.  Primero utilicé el punto rojo de 2 MOA y obtuve a 50 metros una precisión perfecta 4 disparos en 35 mm. Luego pasé a la segunda retícula del círculo concéntrico de 30 MOA, obteniendo el mismo resultado.

El tener el elemento de puntería, en este caso la retícula de punto rojo, nos previene de cualquier desalineo entre el alza y el punto de mira, por tanto, ganamos en precisión intrínseca.

El visor Avistar AV20 es todo un logro tecnológico y tiene un precio irresistible.

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. www.borchers-sa.com

José Cid

 

No Comments

Post A Comment

diecisiete + 7 =