Parravicini-Carcano o Carcano

Una saga de armas interesantes

Acompañaron a Italia en dos guerras mundiales y, desde su adopción, en todas las empresas coloniales, hasta supuestamente participaron en un magnicidio como el del Presidente John F. Kennedy. Pero, como sabemos las armas son objetos inanimados y han servido para liberar pueblos o esclavizarlos. Este concepto, que parece fácil de aprender y aprehender, no lo es para nuestros políticos nacionales y europeos, pues siguen en su ardua, como negligente, tarea de condenar a los ciudadanos honrados, en vez de hacer algo en contra de los terroristas y delincuentes. La nueva Ley europea sobre las armas largas semiautomáticas, lo prueba.

Las tropas italianas alpinas (“alpini”) abriéndose paso en los Alpes. Después de duras derrotas supieron imponerse a los austriacos.

 

Fusiles y carabinas

Con la adopción del Carcano muchos fusiles Veterli fueron modificados al nuevo cartucho del 6,5×52 mm. Carcano. Arriba vemos un Veterli modelo 1870/86/16 y debajo Veterli modelo 1870/87/16.

Para algunos historiadores la nomenclatura de esta familia es Mannlicher-Carcano comienza con el modelo 1891 en calibre 6,5×52, adoptado el 29 de marzo de 1892. Pero entiendo que esta denominación es errónea y que la correcta es la de Parravicini-Carcano o al menos Carcano a secas.

En ese mismo momento se adoptaron las carabinas o  “ll moschetto” que portaba una bayoneta rebatible debajo del cañón, también se incorporó otro modelo para la Guardia Real y la caballería.

Básicamente, el cerrojo era una modificación o simplificación más efectiva del Reichsgewehr Mannlicher 88 con un peine de carga reversible con capacidad para seis cartuchos.

Salvatore Carcano fue un militar italiano destinado en el arsenal de Turín que, junto con Parravicini, desarrolló las bases de esta línea de fusiles y carabinas que estarían en servicio en dicho ejército durante más de 50 años.

El primer modelo fue el 1891, que aportaba una característica que los haría famosos en cuanto su precisión, pues utilizaban un estriado progresivo; esto, además de la maestría de los tiradores italianos, hizo que su equipo militar ganara la olimpíada-militar organizada por Hitler, al tiempo que se realizaba las olimpiadas de Berlín.

 

Un cerrojo particular

Consta de un cuerpo cilíndrico unido al asa de apertura y los dos tetones de cierre. Cabe agregar que el asa de apertura actuaba como un tercer tetón. El seguro era un cilindro interior más corto y en su base se apoyaba el muelle en espiral y la cabeza del percutor. Este cilindro tiene un tope que resbala por una ranura curva del cuerpo del cerrojo.

Carcano modelo 1941 en calibre 6,5×52 mm.

Es destacable que sus peines llevaran seis cartuchos, pero aporta esa ventaja de tener uno más “just in case”.

El sistema de disparo era igual que el utilizado en los fusiles Mauser de la época. Y al igual que los Mannlicher, el arco del guardamonte y el cargador eran una sola pieza. En el primero encontramos el botón de retenida del peine. Otra particularidad de los Carcano, si los comparamos con casi todos los cerrojos que permitían la introducción del peine-cargador, es que se podía colocar de un lado u otro, es decir, eran reversibles.

 

Fusil Carcano Modelo 1891

Carabinas o “moschetti” modelo 1891, obsérvese la bayoneta rebatible.

Tiene una longitud total de 1,28 cm. con un cañón de 78 cm. Fue uno de los más largos que se adoptaron en aquella época. Su peso era de 3,85 Kg., sobre el cañón llevaba un alza tangencial larga y a partir de ésta, un guardamanos de madera hasta la primera anilla. Llevaba en el cañón, a la altura del inicio de la recámara, el año de fabricación y el arsenal que lo había hecho. En esta zona mostraba un acabado octogonal, pero solo en los fusiles y en el moschetto modificado 1891 TS, en las carabinas era de sección cilíndrica. A partir de 1922 llevaba las leyendas acordes a la Nueva Era Fascista hasta el final de su producción en 1941.

Fue fabricado desde 1892 con ligeras modificaciones hasta 1941 en los arsenales de Terni, Roma, Turín, Brescia, Torre Annunziata y por la firma Beretta.

Cabe agregar que todas las armas, tanto, fusiles como carabinas, mantuvieron el calibre 6,5×52 hasta 1938, cuando se cambió al 7,35×51. No obstante, y como es lógico, hay muchísimos más en calibre 6,5, simplemente, por las mayor cantidad de años de fabricación.

 

Carcano carabina de caballería  Modelo 1891 TS  (truppe speciali)

La longitud total era de 92 cm. con un cañón de 45 cm. y un peso de 3,2 Kg. Llevaba una alza tangencial corta y una bayoneta rebatible. Este tipo de bayoneta fue del agrado de los italianos, pues la utilizaron en la carabina Beretta del 9 mm. Fue fabricada desde 1893 a 1944 en los arsenales de Terni, Roma, Turín y Brescia.

Comparativa entre un Carcano modelo 1891 (arriba) y un modelo 1938. En este último llama la atención el asa de apertura recta.

Carcano mosquetón Modelo TS (truppe speciali)

La longitud total era igual al modelo anterior y mantenía la misma configuración de bayoneta rebatible, etc., pero tenía un peso menor, de solo 3 Kg.

Fue fabricado desde 1900 a 1930 en los arsenales de Terni, Roma, Turín, Brescia, Torre Annunziata y por la firma Beretta. Este modelo fue muy apreciado por la tropa.

 

Carcano mosquetón Modelo 1891 TS Modificado

La longitud total era igual al modelo anterior y mantenía la misma configuración de bayoneta rebatible, etc. Fue fabricado desde 1891 a 1920 en los arsenales de Terni, Roma, Turín, Brescia, Torre Annunziata y por la firma Beretta.

Para poder identificarlo rápidamente del TS llevaba una anilla porta-correa en el último tercio del cañón y el exterior de su recámara era octogonal.

 

 

Dos fusiles Carcano modelo 1891.

Carcano mosquetón Modelo 1891/24

La longitud total era igual al modelo anterior y mantenía la misma configuración de bayoneta rebatible, etc. Fue fabricado desde 1925 a 1942 en los arsenales de Terni, Roma, Turín, Brescia, Torre Annunziata y por la firma Beretta. Es una modificación del fusil 1891 con cañón recortado a 450 mm. y de aspecto es muy similar al 1891TS Modificado, pero la diferencia con éste estriba en que el 1891/24 mantiene el alza larga de fusil.

 

Carcano fusil Modelo 1938

Mantenía la misma configuración del modelo 1891, pero la longitud del cañón era de 54 cm. con un peso de 3,4 Kg. Y, atención, un alza fija. Este detalle lo hace muy reconocible. Portaba bayoneta como el fusil 1891. Fue fabricado

Carcano modelo 1938. Con uno similar a éste se dice que Lee Harvey Oswald asesinó al Presidente Kennedy.

desde 1940 a 1943 en el arsenal de Terni.

 

Carcano carabina Modelo 1938

La longitud total era igual al modelo anterior y mantenía la misma configuración de bayoneta rebatible del 91/34, etc., pero con un alza fija. Fue fabricado desde 1938 a 1944 en los arsenales de Terni, Roma, Turín y Brescia.

 

Carcano mosquetón Modelo 1938 TS  (truppe speciali)

La longitud total era igual al modelo anterior y mantenía la misma configuración de bayoneta rebatible, etc. y alza fija. Portaba bayoneta como el fusil 1891. Fabricado en 1938 en el arsenal de Terni. Este sería el supuesto mosquetón que, junto a una mira telescópica japonesa mató al Presidente Kennedy. Sin entrar en las diferentes teorías de una conspiración, creo que al menos hubo tres tiradores y que el disparo final, que se ve en la película de Abraham Zapruder, donde el presidente es alcanzado en la cabeza, fue frontal y no lateral, donde supuestamente estaba Lee Oswald. Pero, este hecho junto otros, como qué bandera realmente tenía el submarino que hundió al Lusitania o el supuesto avión que impactó al Pentágono, no creo que los simples humanos lleguemos algunas vez a saberlo.

 

Carcano fusil Modelo 1938

Dada la experiencia en las campañas coloniales de África, donde los militares italianos se tuvieron que enfrentar con enemigos de gran fortaleza, se cambió el calibre al 7,35×51 mm., pues el 6,5 tenía escaso poder de detención. Esto fue claramente un error, ya que la Segunda Guerra Mundial estaba a las puertas. Durante dicho conflicto, este hecho fue muy utilizado por el Partido Comunista, que estaba muy infiltrado dentro de la estructura gubernamental fascista, para sabotear enviando siempre que podía suministros de munición errónea; es decir, las unidades que usaban el calibre 6,5×52 recibían las del 7,35×51 y viceversa.

Tenía una longitud total de 102 cm. con un cañón de 54 cm. y un peso de 3,4 Kg. Al igual que los demás modelos 1938 llevaba un alza fija y portaba una bayoneta como el fusil 1891. Fue fabricado desde 1940 a 1943 en el arsenal de Terni.

 

Fusil Carcano modelo 1941 en calibre 6,5×52 mm. junto a su bayoneta.

Carcano fusil Modelo 1941

Mantenía el calibre de 6,5×52 mm. Carcano.  Con una longitud total de 117 cm., un cañón de 69 cm. y un peso de 3,85 Kg. Utilizaba un alza tangencial corta y portaba una bayoneta como el fusil 1891. Fue fabricado desde 1940 a 1943 en el arsenal de Terni y se calcula que su producción llegó a los 500.000 ejemplares.

 

Carcano mosquetón Modelo 1938 TS  (truppe speciali)

Lee Harvey Oswald con el mosquetón Carcano modelo 1938 calibre 6,5x52mm.

Debido a la ayuda alemana al gobierno fascista y para aprovechar su munición, este mosquetón fue producido en calibre 7,92×57 Mauser, su cargador albergaba solo 5 cartuchos. Su longitud total era de 91,5 cm. con un cañón de 45 cm. y un peso de 3,15 Kg. Llevaba un alza fija y portaba bayoneta como el fusil 1891.

Fue fabricado en 1938 en el arsenal de Terni.

El nuevo cambio de cartucho para aprovechar la munición germana complicó aún más su logística, pues al final de la guerra tenía tres cartuchos reglamentarios para armas largas. Pero en las cortas y subfusiles aún era peor, pues además del 9 mm. Parabellum para sus subfusiles, el 9 mm. Browning (corto) para sus pistolas y hasta el .38 Smith & Wesson Special para revólveres de esta misma firma que algunos oficiales utilizaron.

 

Carcano fusil Modelo 1941

También fue recamarado al calibre 7,92×57 mm. Mauser. Esto es interesante destacar, ya que muchos seudo-escritores de armas han dicho que el cerrojo Carcano era débil, pero si podía soportar al 7,92, creo que queda demostrada la falacia de dicha aseveración.

La longitud total era de 108 cm. con un cañón de 60 cm. y un peso de 3,75 Kg. Mantenía el alza tangencial corta y portaba bayoneta como el fusil 1891.

Fue fabricado desde 1944 a 1945 en el arsenal de Brescia y se calcula que su producción fue de unos 4.500 ejemplares aproximadamente.

 

Fusiles de francotirador

Bersaglieri armados con sus Parravicini-Carcano.

Para éstos se utilizaron prácticamente todos los modelos de fusil y algunos de mosquetón, pero sin bayoneta plegable. La óptica fue de lo más variado, desde alemanas y austriacas a las propias italianas.

Y con esto me voy

Espero que, usted, estimado lector, haya disfrutado de este breve paseo por el tiempo y los modelos de Carcano. Un arma poco conocida en España, aunque con la ayuda del Duce a Franco durante la Guerra Civil vinieron muchos.

José Cid

No Comments

Post A Comment

6 + 17 =