Parabellum  de Artillería modelo 1914

Una verdadera carabina que dio origen a los subfusiles

Esta pistola, diseñada por Georg Luger hacia finales del siglo XIX, estaba basada en la Borchardt, pero su sistema había sido mejorado, simplificado y optimizado, tanto para su fabricación como en su funcionamiento.

El comienzo

Hugo Borchardt fue un armero alemán emigrado a los Estados Unidos de América donde trabajó en la firma Colt antes de incorporarse a la Sharps Rifle Company de Hartford, Connecticut, donde diseñó su rifle Sharps-Borchardt en 1876. Posteriormente, se unió a compañía Winchester donde desarrolló una serie de revólveres de simple acción que, por política de la empresa y un acuerdo con Colt, nunca se fabricaron y este último dejó de hacer rifles de corredera.

La pistola Borchardt fue la antecesora de la Parabellum.

Durante 17 años realizó diversos diseños de armas y mejoras aceptadas por el Gobierno de los Estados Unidos. En tanto, volvió a Europa y trabajó en la firma húngara FGGY, de Budapest, durante 10 años y pasó a colaborar con la firma Ludwig Löewe donde diseñó su pistola homónima basada en el principio de una corredera articulada, tipo rodilla, desarrollada por Sir Hiram Maxim, muy similar a la utilizada por Winchester en sus modelos 1866, 1873 y 1876.

Finalmente el 6 de octubre de 1893 Borchardt pudo patentar su sistema (patente nº 18.774) y comenzar a trabajar en su pistola, cuyos estudios derivarían más tarde en la Parabellum de Georg Luger. La Borchardt no obtuvo un éxito comercial, era muy cara y sólo se fabricaron 3.000 pistolas entre 1893 y 1899.  Hugo Borchardt falleció en 1921.

 

Georg Luger y sus armas

Pistola Borchardt con culatín.

Aunque sus armas son la representación de Alemania, fue un diseñador austriaco nacido en el Tirol (1849 – 1923); su aproximación a éstas la tuvo cuando en 1865 entró como cadete en la escuela de oficiales del ejército austro-húngaro. Hacia 1872, se retiró en razón de su próxima boda y comenzó a trabajar en el ferrocarril como ingeniero. A través de los contactos hechos en su vida militar, en 1875 se puso en contacto con Ferdinand von Mannlicher para, en colaboración, desarrollar un fusil de repetición. Este hecho le mostró el camino, y en 1891 comenzó a trabajar como diseñador de armas en la firma Ludwig Loewe de Berlín. Allí fue donde cambió su futuro al encontrarse con Hugo Borchardt, quien estaba desarrollando su pistola homónima y comenzó a trabajar con él.

Pistola Parabellum American Eagle.

En 1897 Luger viajó a los Estados Unidos para una demostración en el Arsenal de Springfield, donde se dice compró algunas patentes sobre pistolas automáticas. Finalmente, en 1900 patentó en Gran Bretaña, su sistema de forma muy detallada para evitar problemas con Borchardt y posteriormente (1904) lo hizo en EE.UU. De hecho, la pistola que se sometió a examen del ejército suizo en 1897 se la llamaba Borchardt-Luger, de éstas se fabricaron sólo 10 ejemplares.

Del modelo 1900, el primer pedido llegó del ejército suizo y fue un total de 3.000 ejemplares en calibre 7,65 mm Parabellum, por otro lado se comercializaron unos 2.000 más. En 1901, el gobierno de los EE.UU compró 1.000 unidades para ser probadas por sus tropas y se fabricaron unas 10.000 más para uso civil. Así comenzó la historia de esta pistola y de todos los modelos en que con los años derivaría.

El punto de mira, en cola de milano, era común a todas las Parabellum, incluidas las de Artillería.

Siempre se ha dicho que, de alguna forma, Luger se apropió de la idea de Borchardt, pero en la actualidad se sabe que su colaboración fue muy estrecha y que fue Luger quien tenía muy claro la practicidad como meta y, por ende, la Parabellum le corresponde enteramente a él.

Falleció en 1923. Entre la gran cantidad de copias que se hicieron de esta pistola, sea por Erma, Stoeger y otros, es destacable una que pasó casi inadvertida en España. Se trata de la Lur Panzer, calibre .22 LR., fabricada por ECHASA, Echave y Arizmendi S.A. hacia 1960.

 

El arma

El alza era tangencial en la modelo de Artillería.

Luger, P08, Parabellum, los tres nombres hacen referencia a una de las armas cortas más famosas de la historia, querida y conocida por todos los aficionados.  El nombre Luger con el que se la conoce se convirtió en marca registrada del importador de estas armas en Estados Unidos, la no menos conocida compañía Stoeger, mientras que en Europa, principalmente en Alemania, la famosa pistola es conocida como “P08” o “Pistole 08” en referencia a su adopción por el ejército alemán en el año 1908. Pero curiosamente, el nombre oficial en factoría fue siempre “Selbstladepistole Parabellum”; es decir, pistola automática Parabellum. Algo similar ocurre con el Colt Single Action Army, que en la fábrica se conoce desde que apareció en 1873, hasta el día de hoy, como Modelo P y no como Peacemaker, Frontier, etc.

A decir verdad, la denominación Parabellum aplicada solo a la pistola P08 no es del todo correcta, ya que DWM, el fabricante original, también produjo y comercializó la ametralladora Parabellum, una versión mejorada de la Maxim. De hecho, Parabellum significaba más bien una marca registrada que hacía referencia a las armas fabricadas por DWM que la propia pistola de Georg Luger. Nadie sabe cuándo DWM dejó de utilizar la denominación Parabellum para sus productos, pero siempre estará relacionada con la famosa pistola Luger.

El nombre Parabellum volvería a ser utilizado cuando Mauser emprendió su fabricación en la década de los 70, ya que la denominación Luger seguía estando registrado en los EE.UU. por Stoeger.

 

Parabellum Modelo 1914 de Artillería

Sin duda, este modelo junto con el de 1906 para la Marina Imperial alemana, son los modelos más buscados, tanto para iniciar una colección de esta saga, como por aquellos que ya la tienen y siguen encontrando a estos modelos como los más representativos.

Los rodillos eran completos como en todos los modelos reglamentarios alemanes.

 

 

 

 

 

 

 

Con la 1906 de Marina comparte el llevar un alza regulable en altura, aunque ésta solo tiene dos posiciones y va en el mismo lugar que la fija del modelo 1908 del Ejército Imperial Alemán.

Cuando se habla de esta pistola hay que hacer la salvedad de que es el modelo 1914 de Artillería, porque como modelo 1914 se hicieron muchas más, como la Militar, aunque su cañón era de solo 100 mm. y llevaba alza fija. Su fabricación estimada: 3.000 ejemplares.

Pistola American Eagle con cañón largo y alza tangencial como en la de Artillería.

No se sabe exactamente si la primera 1914 de Artillería fue fabricada en DWM o en el Arsenal de Erfurt. Pero, sí fueron estas dos fuentes las únicas que fabricaron el modelo durante la Primera Guerra Mundial.

Lo más seguro es que haya sido desarrollada en DWM con su largo cañón de 203 mm., alza graduable y culatín con pistolera adosada. Su punto de mira era exactamente igual al de los demás modelos de Parabellum y como éstos iba encastrado en cola de milano.

De este modelo solo se fabricaron en calibre 9 mm. Parabellum entre 1914 y 1918, aunque llama poderosamente la atención una variación que llevaba grabado, al igual que en las pistolas Mauser 1896, cuando estaban recamaradas al 9 mm., esta cifra. Nadie sabe por qué hay algunas pistolas Parabellum con este grabado, pues carece de sentido, aunque son la delicia para los coleccionistas.

Lado derecho de una pistola American Eagle con cañón largo y alza tangencial como en la de Artillería.

Otro modelo interesante es aquel que lleva grabado sobre la recámara la fecha de 1920 y también lo son aquellas que llevaban doble numeración 1914-1920. Éstas últimas fueron remarcadas y rempavonadas para volver al servicio activo después del Tratado de Versalles.

Por último, en cuanto a rarezas está el modelo Comercial American Eagle con cañón de 203 mm. y un alza más sencilla que la tangencial del verdadero modelo de Artillería.

Todas llevan el año de fabricación sobre la recámara y sus cañones son de 203 mm. Sobre el cañón llevaba un alza tangencial graduada desde 100 hasta 800 metros. Sus rodillos eran completos, y como todos los modelos militares alemanes no llevaba seguro de empuñadura.

Se la denominó de Artillería, pues para los servidores de estas piezas era más cómoda que llevar un fusil.

Ya existían varios antecedentes de pistolas dotadas de culatines y que a su vez les servían de funda como la Mauser modelo 1896 y posteriores y la Borchardt; si nos fijamos con mayor atención, la Parabellum modelo 1914 de Artillería copia la misma idea: una simple tabla con un sistema de unión al arma y la pistolera adosada. No así la Mauser que llevaba el arma dentro, con lo cual era más costosa de producir.

Culatín con funda y elementos de limpieza de una modelo 1914 de Artillería.

Otra diferencia importante entre la Parabellum 1914 de Artillería y la Mauser 1896, es que la primera, al igual que la Borchardt, tenía una sujeción muy firme al culatín, mientras que la Mauser es holgada y, al no ajustar completamente en el momento de apuntar, el arma nunca estará alineada. Por ello digo que fue la Parabellum modelo 1914 de Artillería, más aún cuando se adoptó el cargador de caracol con capacidad para 32 cartuchos, la base por donde se desarrollaron los subfusiles, porque ésta formaba una unidad entre el arma y su culatín.

Mi Padre tuvo varias pistolas de Parabellum, pero fui yo quien compró, siendo aún un adolescente, una de Artillería. Recuerdo especialmente la gran precisión que tenía inclusive a largas distancias. De hecho, la probé cientos de veces a 150 metros en el polígono de tiro y lograba meter con apoyo todos los impactos en menos de 140 mm. Claro está que tenía una visión del 100% y que el arma era indudablemente precisa. Además, utilizaba la munición correcta: la DWM fabricada para esta saga de pistolas.

Inclusive la solía llevar al campo para cazar liebres, pues era mucho más divertido que hacerlo con una carabina del .22.

 

Otras armas derivadas  de la 1914 de Artillería

Cargadores de carcacol y munición de la época.

Sin duda alguna, nuestra pistola fue el detonante para que, después de la Primera Guerra Mundial, aparecieran modelos como la Carabina Parabellum Modelo 1920, en calibre 7,65 mm. Para., con cañón de 298 mm., alza graduable de cuatro posiciones, seguro de empuñadura y su hermana recamarada tanto al 7,65 como al 9 mm. Parabellum, conocida como Comercial Parabellum Modelo 1920, Con longitudes de cañón: 91, 95, 100, 120, 152, 203, 254, 304, 406, 457, 508 mm. Según el largo del cañón variaba la configuración del alza. Ambas solo fueron producidas por la DWM.

Así finalizó una serie de pistolas/carabinas que supo enaltecer a la saga de las Parabellum.

 

Ives Laroche

Traducción S.B.

No Comments

Post A Comment

dos × 5 =