Navaja Big Five

La última joya de Purdey

El grabado Scrimshaw, que tuvo su origen a principios del siglo XVIII en los barcos balleneros, es en la actualidad un arte reconocido por derecho propio, cuyo valor es ampliamente aceptado por los amantes de las armas blancas, sobre todo por los coleccionistas.

El modelo que traemos a estas páginas presenta una empuñadura realizada a partir del marfil fósil. Se trata del colmillo de un mamut que ha estado enterrado y preservado a lo largo de siglos en el permafrost siberiano y sobre el cual la artista Sharon Burger ha completado un scrimshaw de los cinco grandes que le llevó alrededor de cincuenta horas de trabajo.

Detalle del encuentro entre el refuerzo o bolster del meteorito Gibeon y la empuñadura de marfil fósil.

La apertura y su bola de cierre están realizadas en silicona nítrica (HR93), un material desarrollado para el Programa Espacial de los Estados Unidos en la década de los años 50 del siglo pasado. Tiene la dureza de un diamante y sus componentes no se degradarán jamás ni necesitarán ser aceitados.

La hoja se ha realizado en acero de damasco de Damasteel, con una tecnología que da a su estructura un grano fino, otorgando a la pieza una dureza y capacidad de corte insuperable debido a su enfriado criogénico en dobles secuencias de templado.

Los refuerzos o “bolster” se han creado a partir del Meteorito Gibeon que se estrelló en el desierto de Namibia hace 2.5 millones de años. Tiene una estructura de cristal natural que le otorgan un modelado sorprendente e inusual y que vienen a complementar las marcas del acero de damasco.

El cuchillo viene en un estuche de madera de nogal realizada a mano por un experto artesano londinense quien también produce los de las armas Purdey. Está forrada en piel de cabra color roja de tacto muy suave. Dentro del estuche encontramos una lupa, y tanto ésta como la  navaja están protegidas por una funda de cuero ruso que fue descubierto en el rescate del naufragio del Metta Catherina, ambas estampadas con la fecha de aquel suceso, 1786. El cuchillo ha sido numerado a mano.

La apertura y su bola de cierre están realizados en silicona nítrica (HR93), un material desarrollado para la NASA.

Todo el conjunto se entrega con un certificado firmado por el maestro cuchillero Des Horn, así como los demás artesanos que contribuyeron a la creación de esta obra de arte.

Purdey informa a posibles compradores que estos deberán ser mayores de 18 años para poder adquirir la pieza a través de su website. Asimismo, notifica a los estadounidenses que dada su legislación referente a la importación de marfil, no les será posibles hacerse con uno de estos cuchillos.

Su precio es de 9.500 Libras Esterlinas.

 

Nota: Agradecemos a Purdey & Sons, Audley House 57-58 South Audley Street, London WIK2ED, teléfono +44 207 499 1801, www.purdey.com, las facilidades otorgadas para la redacción de este artículo

 

E.R.

 

Tags:
, , ,
No Comments

Post A Comment

diecisiete − 5 =