Smith and Wesson Shield con mira lasérica Crimson Trace verde

Para apuntarte mejor…

Es curioso, pero hay armas que inmediatamente captan la atención del público y se elevan como la espuma por encima de las demás. Esto es lo que le ocurrió a Smith & Wesson’s M&P Shield desde su aparición en el 2012. Ahora se suma a la familia una con visor lasérico integrado Crimson Trace con pulsador delantero. Veamos que nos aporta.

Comparación entre la Shield con el láser verde Crimson Trace integrado (Izda,) y la Shield MP2.0 con láser rojo.

Un arma sub-compacta  pensada para la acción

La Shield es una pistola extremadamente compacta, pero su distancia de miras es la reglamentaria para guiarla como arma federativa.

El arma que su distribuidor Borchers nos envió está recamarada al 9 mm. Parabellum, las hay con láser verde y rojo y son las que de momento se pueden disponer en España.

 

La familia S&W SHIELD se amplía con la incorporación a este modelo de laser de la reconocida marca CRIMPSON TRACE. Tanto el láser rojo como el verde están integrados en el armazón de una forma no intrusiva en el perfil del arma. Como ya hemos visto en su modelo anterior se trata de un arma que se pega al cuerpo gracias a varios aciertos, como llevar un cargador monohilera, su extrema delgadez (24,1 mm.), líneas suaves y entrar de lleno en la categoría subcompacta. Pero la firma Smith and Wesson quería ir más allá y esta pistola trae de fábrica un apuntador lasérico integral Crimson Trace.

Detalle del apuntador Crimson Trace rojo en una Shield MP2.0.

Desde que apareció en 2012 hasta la fecha se han fabricado unos dos millones de ejemplares, esto se debe a que esta pistola supo cubrir un nicho que no estaba nada claro y que Smith and Wesson resolvió con soltura y eficiencia. Y creo que su extrema delgadez hace la diferencia, amén de su funcionamiento impecable, su discreta asa del seguro han hecho de esta pistola todo un referente y cualquier otra marca siempre será comparada con ésta.

Detrás de acierto de su configuración está el mecanismo desarrollado por esta empresa en el cual quedan fuera de lugar cualquier encasquillamiento, simplemente funciona y funciona siempre y de forma segura. Esto lo advertimos desde el momento en que empuñamos el arma.

No olvidemos que esta pequeña pistola se puede portar cargada con total seguridad y el gran número de armas que ya están en uso nos dejan claro este punto al no haber ningún accidente con ellas. Y esto lo viene haciendo en cualquiera de sus opciones de cartuchos a recamarar: 9 mm. Parabellum y .40 Smith and Wesson.

Pulsador del Crimson Trace verde en la Shield.

La nueva M&P Shield  hereda de su antecesora todos sus aciertos y se actualiza con un disparador más suave y con una salida nítida, como así también la señal auditiva que emite al quedar montado. Su corto cañón de 78,7 cm. maneja con soltura los cartuchos (9 mm. Parabellum y .40 SW) que recamara, más si tenemos en cuenta que el arma está pensada para situaciones que deben resolverse a corta distancia. Aunque como veremos en el campo de tiro, a 25 metros mantiene una precisión envidiable.

Si a lo dicho le sumamos la posibilidad de elegir si utilizamos miras de tritio o de puntos blancos y la textura agresiva de su empuñadura más idéntico ángulo de asimiento (18º) tenemos el arma de defensa y back-up para los próximos años.

Esta Shield se puede pedir con o sin seguro manual. Además, debemos tener en cuenta que por su tamaño la Smith and Wesson Shield 2.0 pertenece más al grupo de armas calibre .380 ACP que a las del 9 mm. Parabellum o del .40 SW.

En el estuche de transporte la Shield viene con dos cargadores, uno con capacidad de 7 y otro de 8 cartuchos gracias a su extensión. el manual del arma y el del visor Crimson Trace. El uso de dos o más cargadores en un arma de defensa es casi obligado para así tener una rotación temporal de éstos y no machacar siempre al muelle del mismo.

Los mandos son idénticos en toda la serie.

El diodo del láser verde es mucho más avanzado que el rojo. El láser verde tiene una longitud de onda de 532 nm contra los 650 nm del láser rojo, por lo que penetra más fácilmente en la lluvia, niebla, ambientes gravemente contaminados etc.,. y es mucho más sensible a la captación por el ojo humano. Es casi 50 veces más potente el verde que el rojo aunque su fabricación es más compleja.

 

Prueba de campo

En laser verde lleva el pulsador en la parte delantera de la cacha y es presionado por nuestro dedo índice al empuñarla. Está claro que la de láser verde es mucho más potente que la del rojo.

La pistola Smith and Wesson Shield viene con dos cargadores de 7 y 8 cartuchos del 9 mm. Parabellum.

Su regulación es bien sencilla, gracias a la herramienta que trae para ello. Nos ha gustado especialmente la posibilidad de usar una extensión del cargador. Esto no solo se debe a ganar una potencia de fuego mayor, que me parece el más nimio de los detalles, no así el poder asirla con mayor firmeza, sobre todo si tenemos que repetir los disparos. Aquí también juega un papel decisivo el ángulo de 18º de la empuñadura que transforma el asimiento del arma en algo natural, no forzado. Creo que es el momento de hacer una puntualización, todos hemos advertido a lo largo de nuestro años como tiradores que hay pistolas que nos “sientan” mejor, esto se debe a la ergonomía de las mismas que van más de acuerdo con nuestra mano y forma de apuntar. En cuanto al visor lasérico integrado Crimson Trace nos aporta dos modos de láser, como así también una activación ambidiestra. Esto último es fundamental, pues más allá de que el usuario sea diestro o zurdo, le permitirá acceder a este sistema de puntería aunque esté herido y no pueda usar su mano tiradora habitual. Además, esta doble modalidad lasérica se adecua a la perfección a un uso ininterrumpido de 24 horas, al poderlo usar tanto de día como de noche.

Su disparador ha sido mejorado, como ya advertimos y con una presión de unos 4 kg. la precisión intrínseca del arma ha ganado ampliamente y esto lo vemos cuando estamos ante una diana.

Herramientas del apuntador Crimson Trace.

Como tiradores pensamos que la práctica es fundamental para sacarle partido a un arma y más aún si de ésta puede depender nuestra vida; por tanto, el tiro con fuego real y el “dry fire” nos ayudará a conocer bien a nuestra Smith and Wesson Shield .

Un detalle, a diferencia de muchas otras pistolas, la Shield MP 2.0 puede disparar sin cargador. Esto en un arma de defensa es más que lógico, pues hay que tener cubiertos todos los escenarios en donde se la pueda utilizar.

Utilizamos munición Union Metallic Cartridges de 115 grains metal case y después y después de varios disparos, se puede aseverar que el retroceso, gracias a sus 18º de empuñadura, es muy controlable, inclusive cuando doblemos los disparos con rapidez.

Si observamos la diana de prueba, podremos ver con satisfacción que si nos esmeramos como tiradores la pequeña Smith and Wesson Shield tiene una precisión llamativa, pues estamos hablando de un arma con 78,7 cm. de cañón y 133 entre miras.

A plena luz del día nótese la fuerza del rayo láser verde.

En esta posición la herramienta regula la lateralidad del rayo.

En esta posición la herramienta regula la altura del rayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por todo lo dicho, creo importante que cuando alguien que necesite un arma de estas características por su trabajo, no se compre la que su compañero usa, sino que primero la pruebe y haga lo mismo con otras para descubrir cuál encaja mejor con su conformación física. Y adelantándome a los hechos, le diría que hay un gran porcentaje a favor de que elija esta Smith and Wesson Shield 2.0 con mira lasérica Crimson Trace. No en vano ya llevan más de dos millones vendidas y serán más aún con este visor lasérico.

Ficha técnica

Un excelente grupo a 25 metros con la munición de 115 grains de UMC.

Longitud cañón: 3.1″

Calibre: 9mm. Parabellum

Longitud total (mm.): 155

Ancho (mm.): 22

Peso (g.): 533

Distancia entre miras (mm.): 133

Capacidad cargador: 7/8+1

 

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. www.borchers-sa.com

Sergio Santamaría y Saúl Braceras

1Comment
  • walton
    Posted at 14:55h, 15 abril Responder

    ¿Que diferencias ves entre la 2.0 y la normal?
    Se que es personal, pero entre la normal y la 2.0, ambas con láser verde y la performance, ¿cuál eliges? 🙂

Post A Comment

3 × 5 =