SHOT SHOW 2019 (I)
Nuevas alternativas y tendencias
Entre los días 22 al 25 de enero, se celebró el Shot Show 2019 en el ya muy tradicional Sands Expo & Convention Center de la ciudad de Las Vegas. Siguiendo la dinámica de anteriores ediciones, la gestión y organización fue promovida por la NSSF (Nacional Shooting Sports Fundation), basándose como siempre en los principios originales de preservar, desarrollar y proteger los deportes relacionados con el tiro y la caza.
Como introducción efectuaremos un sucinto repaso a la situación actual de los Estados Unidos y las perspectivas que pueden derivarse. Ciertamente los datos de crecimiento corroboran la buena marcha de la economía, con un crecimiento en torno al 3% del PIB; el consumo interior compenso así la caída de las exportaciones. En buena medida, la reducción de las exportaciones es una consecuencia de la política exterior gubernamental y de las diferencias comerciales con varios países. Por otra parte, y tal vez como consecuencia de lo anterior, se observa una cierta recesión en la inversión empresarial, que seguramente puede agravarse por la reducción de estímulos fiscales y con ello, contribuir a moderar el crecimiento del PIB en 2019. Buenos son los datos del mercado laboral, con una situación cercana a la plena ocupación (la tasa de paro, se situó a final del año 2018 en el 3,7%, los niveles más bajos desde 1969). Para evitar los riesgos de sobrecalentamiento en la economía, la Reserva Federal está aplicando una política monetaria alcista en los tipos de interés; estas subidas escalonadas puede elevar los tipos de interés de referencia hasta el 2,75% o más para el año 2019; por lo cual, la falta de estímulos puede desacelerar la economía ocasionando un cambio de ciclo. Otro riesgo son las políticas de restricción de las importaciones o las diferencias comerciales con Europa o China impulsadas por el Presidente Trump, que en buena medida, pueden perjudicar al crecimiento económico.
Adentrándonos en los aspectos que nos concierne, el Shot Show de este año viene definido por unas expectativas aceptables para el sector. Si bien los fabricantes no perciben unas ventas espectaculares, en buena medida debida a que la política de la actual legislación y administración es plenamente conservadora y esto no incentiva precisamente el consumo; por lo tanto, las ventas se resienten al no apreciarse expectativas de cambios, como había ocurrido en otras ocasión con gobiernos demócratas. Otro aspecto destacable fue el discurso del Sr. Steve Sanetti, CEO de la NSSF, pronunciado durante la conferencia anual sobre el estado de la industria del sector, en él cargó de manera contundente contra la retórica anti armas que se están desarrollando en muchos sectores de la política en los Estados Unidos, sobre todo en los sectores demócratas; conminando en el mismo a los ciudadanos y las asociaciones a defender los derechos sobre las armas de fuego contempladas en la constitución.
En el terreno práctico del evento, la buena organización se ha convertido ya en rutina en este certamen. El lunes 21 se había organizado el “Media Day at the Range”. Al igual que en años anteriores, se habilitó el impresionante campo de tiro ubicado en una zona semi-desértica situada en la cercana a Boulder City, muy próxima a la ciudad de Las Vegas. Este año nos acompañó un tiempo desapacible y el molesto viento condicionó en buena medida las pruebas de los nuevos productos mostrados por los fabricantes. Como tendencia ya consolidada, el supresor sónico sigue siendo una importante opción; por ello la mayoría de las nuevas armas de fuego presentadas en el Shot Show ofrecen la posibilidad de incorporarlo a la boca del cañón. En el terreno de las pistolas semiautomáticas, las empuñaduras sintéticas siguen copando los nuevos diseños; en el bien entendido de que el venerable armazón 1911 sigue despertando pasiones, por lo cual muchas marcas continúan introduciendo nuevas alternativas con terminaciones de calidad. En calibres, a los clásicos 9×19 mm Parabellum, .45 ACP, .40 SW, .38 Special/.357 Magnum cobra interés el 10 mm Auto, o para armas de defensa el .380 ACP (9 mm Corto), sin descuidar el .22LR, pero en un mercado como el estadounidense cualquier calibre puede despertar interés en un momento determinado.
Las nuevas propuestas en todos los campos y segmentos están siempre garantizadas, por lo cual cada año podemos ver desde armas de nueva concepción hasta otras que son evoluciones de modelos ya consolidados. Como suele ser habitual en los Estados Unidos, cuando un arma es estandarizada en el Ejército, las ventas a particulares y a otros cuerpos policiales o de seguridad se ven muy beneficiadas; ese es el caso de la pistola SIG Sauer P320 con denominación militar M17. El MHS (Modular Handguns Systems), posibilita disponer de un arma en varios calibres, como ya les comentábamos el año pasado, una importante ventaja competitiva cuando el usuario desea esa pistola de moda, pero en su calibre preferido. Por otra parte, la P320 adquirida por el US Army, dispone ya, además, de otras opciones como es la P320 Serie X. Si bien buena parte de sus mecanismos son similares, difiere en lo concerniente a su empuñadura y en el sistema de seguridad; pero el éxito de esta última parece igualmente asegurado al haber sido ya adquirida de manera oficial en Europa por daneses y noruegos. SIG Sauer mostró en su generoso stand otras nuevas posibilidades como el subfusil MPX, un arma con muchas posibilidades y que dará que hablar en los próximos tiempos.
Armas de nuevo cuño como la STR-9 de Stoeger indican que todas las posibilidades están abiertas, tanto en diseño o desarrollo como en una oferta de precio muy competitiva. La semiautomática ofrecida por Stoeger es una pistola de última generación, preparada para disparar la munición de 9 mm Parabellum, concebida sobre un ergonómico armazón empuñadura sintético.
Mossberg, es una empresa que hemos visto crecer en los últimos tiempos partiendo de una interesante gama de escopetas; si hace algunos años se adentró en el segmento de los rifles, ahora se inicia en el de las pistolas semiautomáticas mediante la nueva subcompacta denominada MC1cs. Se trata de un arma muy ergonómica con empuñadura de polímero y corredera fabricada en acero inoxidable, pero sobre todo deberemos estar atentos a las potenciales alternativas que pueda ofrecernos en el futuro.
Kimber por su parte, abunda en nuevas alternativas basadas en el armazón 1911 ahora en calibre 10 mm Auto junto al clásico .45 ACP; de igual manera, ofrece nuevas alternativas compactas en la gama de semiautomáticas en calibre 9 mm, o interesantes propuestas en el segmento de revólveres para defensa.
Los grandes grupos industriales como Smith & Wesson, SIG Sauer o Remington, también sugieren nuevas alternativas en sus generosos catálogos. En el caso de la primera, la serie M&P de la marca S&W se ve notablemente reforzada con otras innovadoras propuestas en otros tantos calibres, sobre todo con los tres grandes .45ACP, .40S&W y 9 Parabellum. En muchos casos refuerzan también sus prestaciones mediante la incorporación de elementos como los punteros láser de la conocida marca Crimson Trace.
Remington, desde el Custom Shop de la marca, sugiere nuevas terminaciones para su modelo R1; a la vez que la gama de semiautomáticas compactas RM380 ofrece interesantes alternativas en colores y terminaciones.
Deseamos igualmente destacar el crecimiento experimentado por SIG Sauer USA. La marca se ha visto muy beneficiada por la imagen que le ha proporcionado el contrato otorgado el año pasado por el US Army al adquirir la M17/M18, en realidad la P320 y su modular armazón multicalibre. Una derivada de todo ello sería la nueva P320 Serie X, la cual ya ha sido adquirida por estamentos oficiales de Dinamarca y Noruega, sin descuidar además las nuevas alternativas en la gama de subfusiles MPX que por sus cualidades pueden dar mucho que hablar.
Para este ejercicio la original Glock introduce diversas opciones, las más destacables las finas y compactas G43X y G48 recamaradas al 9×19 mm o Parabellum, cuyas correderas plateadas marcan la diferencia.
Taurus, originaria de Brasil pero bien afincada en Miami, es como dicen allí un buen player (jugador) en los Estados Unidos. Su gama de semiautomáticas y revólveres crece constantemente mediante nuevas propuestas, en esta ocasión resaltaremos la nueva TX22 y su exclusivo sistema de disparo. Walther Q5 Match Steel Frame que incorpora buena parte de las cualidades de su hermana mayor la PPQ, pero destacando por su armazón fabricado en acero y por lo cual puede considerarse dentro de la gama un arma Premium.
Por su parte, desde Kansas, CZ-USA crece de manera sostenida impulsada por su atractiva gama de productos. Entre sus nuevas alternativas citaremos la gama P-10 mediante sus diversas opciones entre la que nombraremos la compacta P-10C o la AO1-LD en armazón de acero con sus propias peculiaridades.
La presencia española, fue discreta en el número de participantes pero notable en sus contenidos y capacidades. Bergara, sigue impulsando la diferencia con nueva propuestas de rifles, sus cañones recamarados a varios calibres capaces de cubrir la demanda del cliente. Entre estos destacaremos el ligero Highlander. Félix Fernández nos comentó el inminente lanzamiento de un rifle para zurdos en nuestro país sin dejar de ampliar la oferta de nuevos modelos y alternativas.
El dinamismo de RADETEC queda claro con su nutrida presencia tanto en el Madia Day como en el amplio stand desplegado en el Show, las diferentes tecnologías para armas de fuego mejoran la gestión e información operativa de las mismas. En esta ocasión mostraba un amplio ramillete de nuevas propuestas que vienen a sumarse a la decena larga ya disponibles anteriormente.
La multinacional Gamo, especializada en carabinas de aire comprimido y óptica, introduce varias mejoras en su gama de productos; a su vez lanza un nuevo cargador automático de alta capacidad para incorporar fácilmente en la parte superior de la carabina. Otras empresas como son Ecrimesa o Saga también presentaron sus propuestas y atendieron a sus clientes desde los stands ubicados en el Shot Show.