Parabellum American Eagle

A pesar de haberse fabricado varios miles, sigue llamando la atención entre coleccionistas

La pistola fue diseñada por Georg Luger hacia finales del siglo XIX, basada en la Borchardt, muy mejorada y simplificada por éste. A lo largo de sus primeros años acuñó varios nombres: Luger, P08, Parabellum; los tres hacen mención a una de las armas cortas más famosas de la historia, querida y conocida por todos los aficionados.

La alocución latina de Parabellum, acuñada durante el imperio romano “Si vis pacem para bellum” (si quieres paz, prepara la guerra) dio con el nombre que, a excepción de los Estados Unidos, todo el mundo reconocería.

Pistola de artillería American Eagle de A.F. Stoeger modelo 1923 con cañón de 8”.

El nombre Luger que se popularizó en los Estados Unidos deriva, como es lógico, del hombre responsable de su diseño, pero la denominación «Luger» se convirtió en marca registrada del importador de estas armas en Estados Unidos, me refiero a la conocida compañía Stoeger. En tanto, en Europa y otros países fuera de su entorno, fue conocida como “P08” o “Pistole 08” en referencia a su adopción por el ejército alemán en el año 1908. Dentro de la firma DWM (Deutsche Waffen und Munitionen Fabriken) siempre fue referida como “Selbstladepistole Parabellum”. No obstante, en dicha fábrica alemana se producía una versión mejorada de la ametralladora Maxim que se denominaba de igual manera. En algún momento de la historia, factiblemente durante los años 30 del siglo pasado, la firma DWM dejó de utilizar la denominación.

Las Stoeger del modelo 1923 llevaban solo tres dígitos en su número de serie.

Sin embargo, este apelativo volvería al mundo de las armas en la década de 1970, cuando Mauser emprendió nuevamente su fabricación y posteriormente Krieghoff, pues la denominación Luger seguía estando registrado en los EE.UU. en favor de Stoeger.

 

Parabellum modelo Comercial 1900

La historia de la Parabellum American Eagle comienza con la modelo Comercial 1900 en sus primeros modelos, que a pesar de ser la pistola más moderna del momento, tenía algunas deficiencias, como: su muelle principal plano perdía efectividad con el uso intensivo y la barra extractora  tendía a romperse. Estos dos problemas fueron solucionados en el modelo 1906 y desde entonces utilizó un muelle principal en espiral y su barra extractora fue rediseñada.

La palabra Germany presente en ambos modelos de A.F. Stoeger.

Producida desde su nacimiento por la DWM, fue fabricada con periodos de interrupción hasta 1940,  cuando la fábrica pasó a manos de Máuser, que la continuó produciendo hasta 1942.Asimismo, fue realizada en los arsenales de Spandau y Erfurt. Con el final de la Primera Guerra Mundial, los aliados impusieron en Versalles un único fabricante para estas pistolas, recayendo la responsabilidad en la firma Simson de la localidad de Suhl. Posteriormente, sería elaborada por la firma de armas de caza, Heinrich Krieghoff, la cual le dio su toque personal. En el extranjero, concretamente en el Reino Unido, fue Amstrong-Vickers entre los años 1920 a 1923, quien fabricó unos 10.000 ejemplares para Holanda.

En 1900, los Estados Unidos de América, evaluaron varias pistolas semiautomáticas; para ello, solicitaron y compraron un buen número de ejemplares a DWM  en calibre 7,56 mm. Teniendo en cuenta las experiencias de combate en Filipinas con los revólveres de calibre .38 Long Colt, las pruebas respecto al nuevo cartucho quedaron descartadas. Posteriormente, un pequeño número de éstas fue recalibrado al nuevo y potente 9 Parabellum a fin de continuar con evaluación de arma y cartucho. Unos mil ejemplares de éstas mismas habían sido vendidos por el representante de DWM, Hans Taucher.

La palabra Gesichert ha sido cambiada por Safe.

Y aquí hay un misterio, pero cuando se reunió en nuevo comité evaluador del ejército americano, entre 1907 y 1908, no se sabe por qué DWM se  abstuvo de llegar hasta el final con su pistola en .45 ACP, ya que no es verdad que de las armas presentadas se destruyeran durante el test.

A.F. Stoeger se hizo cargo de la venta y distribución de las pistolas Parabellum en los Estados Unidos patentando, como sabemos, la denominación Luger.

Todas las modelo Comercial 1900 son iguales, las American Eagle, de esta época también.

De la serie American Eagle podemos distinguir al menos tres etapas:

  1. A) Deriva de la Comercial 1900 importada a los EE.UU. por Stoeger (una forma fácil de reconocerlas es que llevan la palabra Germany y eran en calibre 7,65 mm. Parabellum) que, como dije, presentaba algunos inconvenientes que se modificaron en todas las Parabellum a partir de 1906. Y como estas pistolas traína enganche para culatín Stoeger solía adosarles uno metálico telescópico y que, a su vez, era funda. El culatín estaba fabricado por la Ideal Holster Company de Toledo, Ohio. Estas pistolas Parabellum sólo fueron fabricadas por DWM y su cantidad fue de unos 12.000 ejemplares. Un detalle es que el águila americana se estampaba en Alemania. Como pertenece al modelo Comercial 1900 lleva los rodillos rebajados y un enganche en el armazón para evitar que la corredera se abra, salvo que retroceda unos milímetros. Y por supuesto, lleva el sello de los Estados Unidos.
  2. B) La segunda etapa, también se la debemos a Stoeger y fueron producidas por DWM y Mauser a partir del modelo 1923 de las que se produjeron unos 2.000 ejemplares. Un hecho distintivo es que llevan en el raíl derecho la inscripción de: “Genuine Luger-Registered U.S. Patent Office” y algunos sin la palabra “Genuine”. Otra variación que se encuentra en estas armas es que la leyenda está en dos líneas (sobre la corredera) “Germany A. F. Stoeger Inc. New York” o en tres sumando ésta y la citada  “Genuine Luger-Registered U.S. Patent Office” en el raíl de la misma). Entre las pistolas se pueden diferenciar cuatro tipos gracias a la longitud de cañón que varían: 95, 100, 120 y 152 mm. En cuanto a las carabinas, va desde: 203, 304, 406 y 508 mm. Todas llevan el escudo de águila americana. Fabricación estimada: 2.000.

Los cargadores varían desde aquellos con remate en madera (como en la foto), metal tipo suizo y como el usado a partir de 1934 por Mauser, de aluminio.

Sus rodillos son completos y van segrinados, carece del enganche en el armazón para la corredera del modelo anterior. Los cargadores también varían, desde aquellos con remate en madera, metal tipo suizo  y como el usado a partir de 1934 por Mauser de aluminio.

Ambos modelos llevaban en ingles las palabras seguro (safe) y cargado (loaded) en vez de Gesichert y Geladen respectivamente. Esto era para familiarizar a los usuarios angloparlantes. Son las más populares de entre las comerciales, no porque se hallan fabricado pocas, pero el entusiasmo de los coleccionistas americanos ha hecho que sus precios se disparen.

 

 

 

Fabricación post Segunda Guerra Mundial de la Parabellum American Eagle y otras

Leyenda en dos líneas (sobre la corredera) “Germany A. F. Stoeger Inc. New York” en una modelo 1923.

A finales de la década de 1960, la firma Interarms vio la posibilidad de comercializar nuevamente a las pistolas Parabellum en los Estados Unidos y realizó unas consultas a la firma Mauser. Esta es la génesis del Modelo Mauser Parabellum que fue encargado a August Weiss, quien ya lo había hecho durante la fabricación en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Este empleado de la firma había salvado los planos originales de su destrucción por los franceses cuando desmantelaron la factoría Mauser en Oberndorf. El problema fue que estos planos no se ajustaban a los modernos estándares alemanes, entonces decidieron acudir directamente a la fábrica suiza de Berna, que las había estado fabricando hasta el año 1949,  en su propia versión de la pistola P08 denominada 06/29. Ésta también era conocida como modelo 1929, y mantenía capacidad de producción para dicha arma. Las negociaciones con los suizos comenzaron el 24 de octubre de 1967, y el 29 de diciembre del mismo año se firmó un contrato mediante el cual los alemanes recibirían planos de construcción y diseño del modelo 06/29, galgas y tres pistolas completas: un modelo 1906 alemán de DWM, un modelo 06/24 y un modelo 06/29 suizo.

El sello americano que llevan todas las American Eagle.

También, Mauser compró otras 15 pistolas modelo 06/29 en el mercado civil suizo. Con todo ello, el equipo de Mauser se sintió optimista para poder fabricar la pistola en el corto plazo y presupuesto indicado por Interarms, pero descubrieron que los planos de los suizos eran también incompatibles con las modernas normas de fabricación de la industria alemana, también conocidas como normas DIN. La presión de Intearms era fuerte, necesitaban presentar la nueva pistola Parabellum en el Show NSGA y NRA del año 69. Entonces, la oficina de desarrollo de Mauser fabricó dos prototipos que entrarían en pruebas, pero no disponían de modelos de producción final para las citadas ferias americanas, así que los ingenieros de Mauser decidieron tomar varias de las pistolas suizas 06-29 que habían comprado y retocarlas para que pareciesen los nuevos prototipos de Mauser Parabellum.  Se borraron las cruces suizas y se grabaron las leyendas “Original Mauser” al tiempo que se estampaban los números de serie a mano.

El típico engarce Parabellum de medialuna que servía para fijar correctamente el culatín.

Pero tiene que quedar claro que, al margen de estos problemas de producción iniciales, y de que se usaron armas suizas como modelos de presentación, las Mauser Parabellum no se fabricaron empleando maquinaria suiza, tal como dice la leyenda popular. Mauser empleó el modelo suizo 06-29 solo como referencia, ya que los suizos habían optimizado el diseño original y era un buen punto de partida para fabricar el producto a un precio razonable. Tan pronto se inicia la producción de la nueva pistola Parabellum, la compañía Mauser decide que todo el proceso debe quedar dentro de la familia de compañías que compone Mauser, el grupo Quandt, y se consigue, pero los intentos de hacer que sea un 100% alemana fracasa, ya que los cañones vendrían de los Países Bajos de la mano de Nederlandse Wapen, en Munitiefabrieken N.V., también conocida como Kruithoorn. Los seguros de empuñadura y los cargadores (finalmente solo los tubos de esos cargadores) serían hechos por Holanda, y posteriormente por Metaalwarenfabrick Tilburg N.V. La producción de la Parabellum en tiempos actuales se puede dividir en dos partes: la primera de ellas, nuevamente American Eagle, que va desde el año 1969 al año 1986, periodo en que se construyen las armas y sus piezas esenciales. Una segunda etapa, que va desde el año 1986 hasta el año 1999, será la menos interesante, dado que ya no se producen piezas esenciales y simplemente se ensamblan armas completas a partir de remanentes de factoría.

Pistolas de artillería American Eagle de A.F. Stoeger modelo 1923 con cañón de 8”.

Las primeras pistolas Parabellum de moderna manufactura se conocerán como modelo 29/70, son muy fáciles de reconocer por su similitud con el modelo suizo 06/29. De hecho, muchas partes incluidas las cachas, son intercambiables. Este modelo no será muy bien recibido por el público americano que favorecía el original de P08.

Pistola Krieghoff producida en la década de 1990 de gran terminación.

Siguiendo las recomendaciones de Interarms aparece a finales del año 1972, un nuevo modelo de Parabellum, esta vez bajo influencia de los diseños originales de la P08 de August Weiss. Se cambia la forma de la empuñadura, así como la aleta del seguro para que se parezca más a la original P08. De hecho, este nuevo modelo es muy similar al original DWM de 1906, que llevaba seguro de empuñadura y se conocerá como 06/73. Como es natural, en todas las factorías se emplea el material existente aunque sea obsoleto, y a finales del año 1972 y bien avanzado 1973, Mauser ensambla varias pistolas que combinan partes del antiguo modelo 29-70 y del nuevo 06-73. Los expertos en pistolas Parabellum denominan a este modelo de transición como 06-72. En 2000 finalizó la producción de la Parabellum en la firma Mauser.

En la década de 1990 Krieghoff inició la fabricación de pistolas Parabellum. Se hicieron unos 2.000 ejemplares y algunos de gran acabado. Su precio de salida eran 10.000 dólares y, curiosamente, vendieron toda la producción. Como es lógico los modelos de mejor terminación tenían unos precios muy elevados.

Baby Luger fabricada en la actualidad por Waffen Werle.

En cuanto a producción industrial, el último intento fue de la firma china Norinco, pero como la mayoría de sus productos las Parabellum tenían una terminación muy baja o cruda. Y por último en la actualidad la firma alemana Waffen Werle las produce de forma artesanal; tanto fabricándolas por completo como utilizando piezas originales.

Sin lugar a dudas, volveremos a ver nuevas versiones de la inmortal Parabellum en el futuro.

 

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

2 + 4 =