CZ 75 Shadow Line

Es difícil hablar de una pistola que suceda en su éxito a la CZ 75, creo que con la Shadow Line lo han logrado.

Ceskoslovenske Statni Zbrojovka era el nombre oficial del arsenal estatal checo, posteriormente se convirtió en Ceskoslovenske Zbrojovka, más conocido como CZ. En septiembre de 1919 se construyó la primera fábrica de armas, Arsenal de Bohemia del Sur, en Strakonice en la zona austral de la República Checa. Su primera producción fue, como no podía ser de otra manera, una pistola, la Fox del 6,35 mm. Browning, que se denominó ČZ 22 desde entonces nunca abandonaría este sector, aunque se introdujo con éxito en otros, como en el de las armas largas.

Heredera de la Saga de la CZ75, La Shadow Line es una mejora y adecuación a los nuevos tiempos.

Česká Zbrojovka

Desde su fábrica principal en Uherský Brod, se ha transformado en uno de los principales fabricantes de armas del mundo. En su panoplia podemos encontrar: armas largas y cortas deportivas, como también de defensa y reglamentarias para las Fuerzas Armadas y/o de Seguridad. Sin olvidarnos de las escopetas, carabinas y fusiles de asalto que han sabido ganarse la voluntad del mundo entero.

El inserto de tritio es una sensible mejora en la adquisición del blanco.

CZ 75

El alza es regulable en lateralidad y su perfil evita enganchones.

Desde que en 1976 se colocase en el mercado la primera CZ 75, probablemente la mejor pistola de simple y doble acción con cierre Browning mejorado y cargador de alta capacidad del mundo, no ha parado de seguir ganando adeptos.

De aquella pistola, la CZ 75, se produjeron aproximadamente un millón de ejemplares en 30 variantes y cinco calibres, fabricándose clones en países como Italia, Estados Unidos y Suiza. Podemos decir que con esta pistola cientos de miles usuarios dispersos en ejércitos, policías, instituciones armadas y deportistas han tenido a la CZ 75 como referente de lo que debe ser un arma.

 

CZ75 Shadow Line

En la corredera lleva grabada una lista rayada.

En esta línea encontramos muchas similitudes que son mejoras y variaciones de la misma, a saber: Estándar, Compact y modelos deportivos, como la Orange y la Gold. Pero, si miramos hacia atrás, inclusive con modelos como la P-07 y la P-09 con armazones de polímero, que desde hace años es, nunca mejor dicho, por donde van los tiros, son solo adecuaciones del proyecto original que en la década de 1970 los hermanos Josef and František Koucký desarrollaron.

Con la inclusión de la CZ 75 Shadow Line, la firma productora solo ha querido reunir los puntos fuertes que rondan en la mente de todo usuario de armas cortas y darles una saga de armas con unos niveles aún más altos en cuanto a rendimiento, confiabilidad y manejabilidad.

Entre los cambios citados, destaco su calidad de ambidiestra, el bajo perfil del seguro montado en el armazón, nuevo diseño de martillo, sus cachas de aluminio con paneles antideslizantes que dan un mayor agarre al usuario, alza con regulación en lateralidad que en algunos modelos es totalmente regulable, y punto de mira con inserto de tritio.

CZ 75 Shadow Line Compact, 14 + 1 disparos prestos.

Todas las variantes de la CZ 75 Shadow Line están recamaradas al 9 mm. Parabellum, pero creo que no hubiese sido ningún error haberlo hecho, al menos en las de defensa, al .40 Smith & Wesson. Claro está que con el 9 mm. Parabellum las capacidades de los cargadores se disparan y van desde los 17 cartuchos en las tipo reglamentarias a 14 en la Compactas.

Dentro de la saga de la Shadow Line encontramos una pequeña variante con orientación táctica, el modelo SP-01.

Para finalizar diré que podrán venir otras pistolas más novedosas, con más glamour, pero nunca serán mejores.

 

Pedro Beristarain

 

Tags:
, , ,
1Comment
  • Paco Romero
    Posted at 17:27h, 13 febrero Responder

    Saludos,un apunte, el punto de mira es de fibra óptica, no de tritio.

Post A Comment

5 + 7 =