Visor Delta Striker 4,5-30×56 FFp

Definitivo

Como ya he dicho en otras ocasiones, el sector de la óptica es el que más ha avanzado en los últimos años. Y lo ha hecho en varios aspectos a la vez. Primero, en lograr factores de multiplicación de aumentos que, hasta hace poco, nos parecían dignos de películas de ciencia ficción. En segundo lugar, se han logrado aumentos altísimos que antes ni pensábamos en ellos. Y tercero, los precios actuales poco tienen que ver con los que conocíamos, gracias a la inclusión de nuevas marcas y métodos más económicos de producción.

Tiene una longitud de 36,2 mm., lo cual lo hace muy compacto para uno de estas características.

Delta Optical

Con solo media vuelta del anillo corrector pasamos de 4,5 a 30 aumentos.

Fue establecida en 2002 por un grupo de personas con una gran  pasión por la óptica. Han estado desarrollando, desde entonces, su equipo óptico e involucrados durante años para dar voz a su pasión y establecer su propio negocio, ya que no hay mejor manera de vivir que haciendo de su trabajo un hobby. Después de quince años de labor, se enorgullecen de tener un gran grupo de clientes satisfechos en Europa y en el mundo. Todos sus binoculares y visores son probados en el renombrado instituto alemán DEVA. Estas pruebas solo confirman la alta calidad de los productos Delta Optical. Se mantienen al día con las expectativas de los clientes cuyas opiniones son valiosas y siempre se tienen en cuenta al desarrollar nuevos productos. Su compromiso, según su propietario, es brindar satisfacción incluso a la clientela más exigente, conservando la mejor relación calidad-precio.

Delta Striker 4,5-30x56HDFFP

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Delta Striker 4,5-30x56HDFFp tiene un tubo de 34 mm., lo cual le aporta una mayor transferencia de luz. En segundo lugar, y para tener en consideración, las anillas de supra medida.

Una de las características de este visor es que la retícula está en el primer plano focal. Esta es una particularidad que sólo algunos fabricantes de óptica de gran calidad mantienen.

Un visor compacto y armonioso.

Entre las ventajas que aporta es que la retícula y sus distancias entre ejes no se modifica conforme acrecentamos el aumento, por tanto, no debemos hacer ninguna tabla de corrección según los aumentos. Esto permite, en el caso de los cazadores, saber que entre el eje horizontal y el vertical de su retícula LRD-1= (MIL/MIL) a 100 m. hay un metro, por tanto, al no variar esta distancia se puede utilizar como telémetro por comparación. Para entendernos, si tenemos un venado (que más o menos tiene una longitud de 1 o 1,2 metros) y nos cabe justo dentro de estos dos ejes, sabremos que está a cien metros. Pero si ocupa un tercio, estará a 300. Además, si tenemos en cuenta la meticulosa escala de la rueda de la torreta de regulación  de paralaje, junto con la visión de la retícula, podemos acceder a un telémetro por comparación muy exacto.

Por contrapartida, sí aumenta el tamaño de la retícula y esto ha sido causa de que a muchos tiradores y cazadores no les agrade, pero aun teniendo en cuenta esto, para nada molesta. Y agregaría, que hasta se logra un mayor control de la retícula al estar agrandada. De hecho, cuenta con seis puntos para cada lado y hacia abajo y para arriba dos. Estos, a su vez cuentan con cuatro subdivisiones cada uno a partir de las dos primeras marcas en cruz. Todas estas marcaciones no varían conforme al grado de aumentos utilizados. Es también más que destacable los 11 puntos de iluminación con el detalle de que si subimos o bajamos medio punto se apaga, con lo cual no hay que ir hasta el comienzo de esta escala para conseguirlo.

El 4,5-30x56HDFFP resuma calidad y altísimas prestaciones así como una relación calidad-precio excelente.

Las torretas del Delta Striker 4,5-30x56HDFFP están graduadas en milirradianes (1 click: 0.1 MIL). El radián es una unidad de ángulo en el plano en el Sistema Internacional de Unidades que mide el ángulo presentado como central a una circunferencia y su medida es igual a la razón entre la longitud del arco que comprende de dicha circunferencia y la longitud del radio. Es decir, mide la cantidad de veces que la longitud del radio cabe en dicho arco. Su símbolo es rad. Hasta 1995 tuvo la categoría de unidad suplementaria en el Sistema Internacional de Unidades, junto con el estereorradián. A partir de ese año, y hasta el presente, ambas unidades figuran en la categoría de unidades derivadas.

 

Un ángulo de 1 radián corresponde al arco de circunferencia cuya longitud es su radio. La equivalencia entre grados sexagesimales y radianes es: 1 radián = 57.29577951… grados sexagesimales y 1 grado sexagesimal = 0.01745329252… radianes.

Esta es la visión de la retícula cuando ponemos el visor 4,5-30x56HDFFP a 30 aumentos.

Esta unidad se utiliza primordialmente en física, cálculo infinitesimal, trigonometría, goniometría, etc.

Si se está preguntado qué ganamos con usar milirradianes contra MOAS`s o milímetros, es un acercamiento importante a una precisión final aún mayor.

El anillo corrector de aumentos con solo media vuelta pasa de 4,5 a 30. Tiene varias estaciones intermedias como 6, 8, 10, 15, 20, 25 y 30; pero esto no es óbice para que podamos colocarlo en un punto intermedio entre las medidas dadas.

 

Características:

Obsérvense las torretas graduadas en milirradianes.

Aumentos: 4.5- 30X

Diámetro Objetivo, mm: 56

Retícula / MOA: LRD-1T, LRD-1P y DLR-1

Retícula iluminada: Si

Campo Visión (m@100m): 8.3 – 1.2

Pupila de salida, mm: 8.8 – 1.9

Alivio de ojos, mm: 81 – 97

Water Proof (N2) x cm.2: 0,3 kg

Peso, gr.: 1014

Longitud, mm.: 365

1 click: 0.1 MIL

Diámetro de tubo: 34 mm

Ajuste de paralelaje: Si

Preparación para el campo de tiro

La campana de 56 mm., unida al tubo de 34, asegura un paso de luz más que importante.

Como mi intención era probarlo, decidí montarlo en un rifle que tengo para el tiro de precisión, como es la disciplina F-Class. Para ella utilizo un fusil CG-63 en calibre 6,5×55 Sueco que, ya de por sí era intrínsecamente preciso, pero al dotarlo de un disparador Timmey y una aguja percutor de titanio, tuve una importante ganancia en general de todo el rendimiento del arma.

Muchos desconocen las ventajas del uso de una aguja percutora de titanio, pero su principal misión es acortar el lock time. Es importante destacar que hay que modificar la posición del diente de la cabeza del percutor, pues ya el recorrido del mismo será mucho menor.

Es muy importante usar siempre las herramientas adecuadas.

El uso de una aguja de titanio es decisivo, tanto en el tiro deportivo de alta precisión como en los recechos de caza mayor. Ello se debe a que al minimizar el tiempo que transcurre entre que uno aprieta el disparador y sale el tiro, éste ocurre de una forma más instantánea, lo que se traduce en el tiro de precisión en un disparo en el momento exacto en que alineamos el rifle con la diana. En la caza mayor de igual modo, pero además debemos sumar el hecho de que al acortar los tiempos evitamos el posible movimiento de la presa (que suele estar a gran distancia) haciendo que el impacto sea mortal de necesidad.

Por último, un visor como el Striker 4,5-30x56HDFFP simplifica nuestro equipo de caza, dado que no es necesario llevar prismáticos o spotter.

En el campo de tiro

Con decisión y bastante munición nos dirigimos al campo de tiro. Llevaba 50 cartuchos de 6,5×55 sueco con una recarga de gran precisión (3 disparos en 16 mm. a 100 metros) para este GC 63 (129 grains de Hornady STT, pistón CCI 400 LR y 38 grains de Tubal 5000, con lo cual obtengo una velocidad inicial de 810 m/s).

El CG63 con su visor 4,5-30x56HDFFP.

Con este visor de 30 aumentos esperaba poder mejorar aún más esta marca de precisión, la que ya de por sí es excelente. Había colocado el visor con el colimador, por tanto, tuvimos que hacer varios de disparos de regulación.

Una vez que el conjunto rifle visor Delta Striker 4,5-30x56HDFFP se hallaban en sintonía, comenzó la prueba a la que se unieron otros tiradores al ver el conjunto. Esto permitió hacer una cata más variada y por ende más real de las cualidades de usar un elemento óptico de esta categoría y calidad. Para no extenderme, puedo decir que de 5 grupos de cinco disparos, no tres, a 100 metros, se obtuvo una media de 13,6 mm., con dos grupos menores de 11,7 y 12 mm.

Cinco disparos a 100 metros que agrupó en 12 mm. Cinco disparos a 100 metros que agrupó en 12 mm.

El Delta Striker 4,5-30x56HDFFP tiene un precio alto, pero cuesta la tercera parte de sus competidores en el mercado. Sin duda es para tenerlo en cuenta… y mucho.

Nota: Agradecemos a Comercial El Caldén, S.L., Av. Camino de lo Cortao, 10, Nave 5, 28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid. Te: 91 702 4503, www.elcalden.es, info@elcalden.es la cesión del material para la redacción de este artículo.

 

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

dos × tres =