Carabinas SW MP 15 y 15-22

La hermana mayor y la menor

Este conjunto de armas tiene un propósito que no es nuevo, ya que a principios del siglo XX todos los ejércitos del mundo hacían réplicas de sus fusiles de guerra en calibre .22 para que las tropas pudieran entrenar con munición de bajo coste. De este modo nacieron verdaderas joyas para los coleccionistas actuales, como: Mauser, Mosin Nagant, Lebel, Schmidt Rubin, Carl Gustafs, Enfield, etc. A diferencia de éstas, las que traigo hoy a Armas y Municiones son para el divertimento y para hacer mejor papel en las competiciones en que estas dos carabinas tienen gran predicamento.

Hoy veremos a estas dos recamarados a dos cartuchos diferentes, el .22 LR y el .300 Black Out.

 

Un poco de historia

Base de anclaje del punto de mira o, por ejemplo, de un visor como el Avistar, ya que su distancia del ojo al ocular es ilimitada.

Desde la liberación de la patente que tenía Colt sobre el modelo M16/AR15 muchos fabricantes se lanzaron a su producción, tanto en América como en Europa y Asia. Sin duda alguna, Smith and Wesson ha sido uno de los que más éxito ha alcanzado con todas las versiones que ha hecho de estos modelos, en especial, los basados en la M4.

Hoy veremos dos de estas armas: uno en versión rifle MP15 calibre .300 Black Out y la otra es una carabina MP1522 en .22 LR. Comenzaremos por el más pequeño.

 

El SW MP 15-22

Esta carabina, aporta esencialmente la posibilidad de disfrutar de un arma con las características de una M-4, pero en el universal cartucho .22 LR. Sin duda alguna, es ideal para aprender el deporte del tiro, ahora amenazado por el gobierno por ser un riesgo ambiental… qué sesudos gobernantes tenemos y lo peor es que le pagamos el sueldo.

El S&W MP15 en .300 Black Out con el cargador que trae de fábrica, idóneo para el tiro deportivo.

Siguiendo con nuestra carabina MP 15-22 es la sustituta ideal para disciplinas como el Tiro Práctico con una munición barata y que, de momento, podemos comprar en cualquier armería.

La firma de Springfield, habida cuenta del gran éxito alcanzado con esta saga, ha sabido expandir aún más la extensa familia con diferentes acabados, longitudes de cañón y calibres, como es el caso. El .22 LR desde su nacimiento a mediados del siglo XIX tuvo una rápida aceptación dada su gran precisión que, con los años y los desarrollos habidos, se ha multiplicado por cien o quizás más, en los últimos años.

Lo dicho hace que podamos tener un arma gemela a otra de gran calibre, pero la primera nos hará practicar con total independencia económica dado en poco coste de su munición.

El S&W MP15-22 un juguete para divertirse y una máquina de precisión para el tiro deportivo.

Es decir, podremos verificar nuestras capacidades en el cambio de cargador en velocidad sin agotar la munición para no interrumpir el ciclo de disparo o el mero encare y tiro rápido, ya sea con aparatos de puntería como los que vemos en las fotos, que aportan su capacidad abatible o con visores de punto rojo como el Avistar AV10RD que dan una posibilidad rapidísima y extremadamente precisa de adquisición del blanco. Un posibilidad que a mí me gusta practicar, ya sea con armas largas o cortas semiautomáticas, es la interrupción del fuego y la vuelta a ésta. El porqué es sencillo: suele ocurrir con mucha frecuencia en las pruebas deportivas. Y teniendo en cuenta que los mandos del MP15-22 y el MP 15 son los mismos, nuestras posibilidades de profundizar en esta práctica son infinitas.

El visor Avistar AV10RD aporta un tiro rápido y preciso.

¿Cuándo debemos de practicar la interrupción del fuego? Siempre. Esto nos dará seguridad, hará que nuestros movimientos sean cortos y precisos, en pocas palabras: mecánicos. Y esto es en el tiro deportivo, pues en la caza, como en España está todo prohibido y aún lo estará más, gracias al mal hacer de nuestros gobernantes, no lo podemos usar. Y esto se debe a la basura del concepto preventivo, pues no se pueden utilizar las armas del calibre .22 LR en la caza menor, porque algún desaprensivo pueda disparar con éstas a la caza mayor. Es decir, por las dudas prohíben algo, castigando a todo un colectivo en vez de penalizar a quienes lo hacen mal. ¡Fantástico!

 

MP15 calibre .300 Black Out

Como ésta es la niña de mis ojos me extenderé más en su descripción, cartucho y utilización. Basada en una M-4, lleva un cajón de mecanismos de aluminio 7075-T6 con una regleta Picatinny incorporada a éste y carece de elementos de puntería metálicos, aunque podemos montarle los mismos que vemos en las fotos del MP15-22.

Los apagallamas A2 de ambas carabinas, el de la .300 ACC es el de arriba.

Me gusta particularmente el detalle de haber hecho un guardamonte de mayores dimensiones para el uso del arma con guantes durante el invierno. Esto es importante porque podremos tirar competiciones durante aquél, como llevarla de caza, ya que ésta es la temporada. Su cañón tiene una longitud de 16” (40,6 cm.) de acero 4140 con y un paso de estrías de 1 vuelta en 7.5”. A modo de comparación el paso de estría de un .30-06 estándar es de 1 vuelta en 10”.

Al igual que otros modelos, puede utilizar indistintamente la munición .300 Blackout y la versión Whisper, como leemos sobre su cañón. Un aspecto que redunda en la seguridad, es que Smith and Wesson ha cambiado el paso de rosca del apagallamas A-2 para evitar que alguien se confunda y en este rifle calibre .30” coloque uno de 5,56 mm. o .224”. Sobre su apagallamas A-2 se utiliza en el modelo que lleva una culata RealTree, en tanto que en la de acabado de pavón negro utiliza una Yankee Hill.

El MP15 en .300 Black Out tiene una potencia cinética idónea para la caza mayor.

Lleva un cargador con capacidad para 10 cartuchos al tresbolillo, que está autorizado para su uso en campos de tiro, recordemos que si lo deseamos usar en una cacería debemos utilizar una capacidad reducida. Al igual que toda esta gama de armas, su acabado es en Melonite.

Su culata retráctil tiene seis posiciones con un acabado de camuflaje RealTree. Sobre estas terminaciones debemos tener en cuenta dónde dejamos el arma, pues en un bosque es muy fácil extraviarla. Y no es broma.

Volviendo a su culata, en la posición más corta mide hasta el disparador 25,8 cm. y en la más elongada 34,5. Éstas, como ya he dicho en otros artículos, son rémoras de su pasado militar para que pudieran ser utilizadas dentro de vehículos de transporte, pero en la vida civil tiene una aplicación más lógica, y es que si estamos en invierno, es decir, con mucha ropa, podemos acortar la culata para mejorar nuestro encare y evitar enganchones en la ropa. De hecho, en las armas que tengo para cacerías en España o en Europa, que se llevan a cabo en invierno, las culatas son más cortas en 1 cm., es decir a 36 cm., mientras que las que llevo al África miden 37, porque allí se utiliza una camisa y nada más.

 

El cartucho

Comparativa, dcha-izda.: .450 Bushmaster, .300 Black Out o ACC y 8×33 Kurz, padre de los cartuchos de fusiles de asalto.

Teniendo en cuenta que en el cañón encontraremos esta leyenda: .300 Whisper/.300 Blackout, creo oportuno explicar el porqué de este doble cartucho. En realidad son iguales externamente, no así internamente y mucho menos en prestaciones.

El .300 Black Out o  .300 AAC fue un desarrollo de la firma Advanced Armanent Corp. cuyo principal nicho comercial es el estudio de los supresores sónicos para uso militar. En sus inicios se trataba del .300 Whisper basado en el cartucho militar 5,56×45 mm OTAN al que se lo dotó de proyectiles calibre .30, en general, muy pesados, de 220 y 240 grains, para bajar su velocidad inicial con el objeto de poderlo silenciar. Ya que no debemos olvidar, aunque se apague el ruido de la explosión, el crack sónico de la ruptura del sonido delata a éste. Originalmente el cartucho .300 Whisper fue una creación de J. D. Jones perteneciente a la firma SSK Industries y se basaba, no en el 5,56 OTAN sino en el cartucho .221 Remington FireBall. El porqué es más que lógico, al usar una vaina con tan poca capacidad y un proyectil del calibre .30 pesado era muy fácil lograr una velocidad inicial subsónica con una energía superior a cualquier cartucho usado hasta el momento, como en 9 mm. Parabellum.

Básicamente, las culatas son muy similares, la de arriba es del .300 AAC.

Como dije, sus proyectiles son muy pesados, de más de 200 grains, llegando incluso hasta 240. Esto da un cartucho de trayectoria muy parabólica a medianas distancias, pero muy silencioso. Con el tiempo se abandonó la idea de usar el .221 Remington Fireball y se pasó al 5,56 OTAN o .223 Remington. Otra cosa es el .300 AAC Blackout, en el cual se quería buscar una trayectoria y energía cinética entre el .30-30 Winchester y el 7,62×39 dentro de la plataforma de armas conocida como M-4. Por descontado, aunque externamente es igual que el .300 Whisper, el .300 Black Out o .300 AAC es una munición potente con unidad capacidad de detención superior a la 5,56 mm. Asimismo, en su versión de caza puede abatir piezas del tamaño de un ciervo o jabalí. De este modo, los americanos se aseguraron tener un cartucho más potente en sus armas tipo M-4/M16. Existen otros desarrollos como el 6,8, casi un 7 mm, cuya trayectoria es más tensa que el .300 AAC, aunque tiene menos poder cinético; pero, si buscamos más potencia en este rango tenemos el .450 Bushmaster y siempre estamos dentro de la plataforma M16.

 

Salvando el acabado y la ventana de expulsión de vainas las armas son casi gemelas.

El suministro de munición está asegurado por fabricantes, como: BARNES BOX-TX, con proyectil TAC-TX™ de 110 grains (gr); Cor-Bon Hunter Ammunition, con proyectil Ballistic Tip o punta balística de 125 gr, o las T-DPX de 110 gr; PNW Arms, con proyectil FMJ BT de 147 gr., Hornady 110-grain V-Max y por supuesto Remington, que con su proyectil de 115 grains CTFB alcanza una velocidad inicial de 700 m/s y una energía de 1,822 J; como así también en la línea de munición Express Rifle subsónica con proyectil OTM de 220 gr. Si buscamos más peso tenemos las Remington Premier AccuTip, con proyectil AccuTip de 125 gr, y Premier Match con proyectil OTM, de 125 gr, con éste obtiene una velocidad inicial de 675 m/s y unaenergía de 1,840 J.

Para situarnos, diré que el .300 ACC Black Out con proyectiles como los de 125 a 150 grains aventaja las prestaciones balísticas del .30-30 Winchester y supera a su homólogo ruso el 7,62×39 mm a 300 m, en casi un 17 % en energía.

 

 

Visores Avistar  de punto rojo AV10RD

Como habrá visto en las fotos, ambas carabinas traen visores holográficos Avistar modelo AV10RD. Éste presenta de fábrica los siguientes elementos: Instrucciones en español, adaptador a carril Weaver/Picatinny (instalado), adaptador a plataformas Docter-Sight, tornillería para acoplarlo a estos adaptadores y capuchón protector.

Tiene un acabado mate y aporta una retícula de 4 MOA, la cual nos permite una rápida adquisición del blanco. Asegura una potencia x diámetro de objetivo (mm.) 1x y una longitud total de 50mm.y una altura de 25.

El constructor ha tenido el cuidado de producir este visor en una aleación ligera, lo que nos asegura un peso de solo 40 gramos, con lo cual ni nos damos cuenta que está instalado en cualquiera de estas dos armas que traemos a las páginas de Armas y Municiones. En el caso de los MP15 es bueno que no sume peso al conjunto, pero de hacerlo no es importante, si lo es en armas cortas donde el sobrepeso de un visor puede interrumpir el automatismo.

Aparatos de puntería regulables y abatibles montados en el MP15-22.

 

 

 

 

 

 

 

Su distancia del ojo al ocular es ilimitada; es decir, que podemos colocarlo sobre el armazón del cerrojo o a la altura del punto de mira de un arma larga, donde nos plazca. En nuestro caso ambos visores vinieron montados en la parte más normal: por encima de la carcasa del cerrojo. Por todo lo dicho, como es lógico, sirve tanto para arma larga como para corta, sobre todo en estas últimas teniendo en cuenta su escaso peso.

Gracias a su pila, que viene incluida con posicionamiento lateral, no es necesario desmontar el visor para cambiarla. Su duración es de hasta 1.500 horas y tiene once puntos de iluminación con memoria de apagado.

Como en todos estos visores está libre de paralaje y distancia del ojo al ocular es ilimitada.

 

En el campo de tiro

Ambas son armas muy ligeras, compactas y precisas gracias a los visores holográficos Avistar AV10RD, que aportan una gran operatividad, pues sólo debemos apuntar y colocar su retícula sobre el objeto a abatir, desdeñando si está centrada o no.

Diana obtenida con la carabina MP15 calibre .300 Black Out con munición Remington Premier de 125 grains OTM a 50 metros.

Su presión de disparo es de 1,5 kg, pudiéndose mejorar para quienes lo deseen, pero en un arma de estas características ya me parece muy buena. En este aspecto nunca conviene exagerar y más en armas semiautomáticas, sobre todo en aquellas que tienen cierto retroceso, que evidentemente no es el caso de la MP15-22, pero ya el .300 ACC se siente ligeramente en el hombro y en la relevación del disparo.

Teniendo en consideración los visores holográficos AV10RD de un aumento utilicé una distancia de 50 metros, que considero ideal para una carabina calibre .22LR.  En el caso de la .300 Black Out, su distancia de tiro supera ampliamente esta distancia, pero el de punto rojo de 4 MOA tapa más y más la zona de puntería a medida que nos alejamos.

En la carabina .22 LR usé munición .22 Thunderbolt y el resultado está en las fotografías.

Diana obtenida con la carabina MP15-22 calibre .22LR con munición Remington 22 Thunderbolt a 50 metros.

En cuanto al retroceso del 300 Black Out es mínimo y nos permite doblar con facilidad los disparos, como si usásemos un arma de calibre .222 Remington. Su precisión con munición Remington Premier Match con proyectiles de 125 OTM ha sido la esperada, inclusive más de lo pensado; pues no olvidemos que el visor AV10RD es para tiro rápido.

Si su bolsillo se lo permite, la compra de estas dos carabinas hermanas le ayudará mucho en su carrera deportiva y, sobre todo, le dará muchas horas de placer.

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. www.borchers-sa.com

 

Saúl Braceras

 

Tags:
, , , ,
No Comments

Post A Comment

1 × 2 =