Fanzoj de 4 cañones (Vierling)

Todo un alarde tecnológico

Si hacer un rifle de dos cañones es complicado, uno de cuatro (dos de rifle y dos de escopeta) es un prodigio. En nuestro apartado de armas de lujo, creo que este vierling entra de lleno, no solo por su estética sino por la conjunción tecnológica entre artesanía tradicional y últimos desarrollos y materiales.

Esta conocida firma de Ferlach nos hace llegar una de sus armas más espectaculares. Se trata de un combinado de cuatro cañones (vierling) desarrollado para un pedido especial de un cliente. Dicha combinación es la de un rifle de doble cañón yuxtapuesto, calibre 9,3x74R con un par de cañones superpuestos del calibre 20/76 mm., todo en una sola arma.

 

Un arma muy peculiar

Como bien me comentó Daniela Fanzoj, directora de la empresa, que pocas veces en la vida, en su caso una, se han encontrado con un pedido de semejante envergadura al tener que realizarlo para un  cliente de Estados Unidos. Se trata de un modelo diferente.

Los grabados han sido realizados por F. Mak.

Como podemos ver, no es una báscula excesiva en cuanto a tamaño.

Fanzoj es una de las pocas firma armeras en el mundo capaces de desarrollar y construir un arma multi-cañón con los niveles de artesanía que honran a la armería centro-europea. De este modo, han hecho un vierling que combina la más rancia tradición del Viejo Mundo con la más alta tecnología.

En el sitio donde usualmente va el seguro vemos que está el selector de disparo y que se halla en la posición del rifle 9,3.

 

Entrando en materia

Este vierling, como lo llaman los germanos, está preparado para disparar cuatro tiros uno de detrás de otro; es decir, en caliente. Para lograrlo se debe contar con un sistema robusto de báscula que sea fiable, pues al finalizar la sucesión de los cuatro disparos deberá permitir una recarga rápida para así continuar con dicha secuencia. De más está decir que cada cañón cuenta con su expulsor automático tipo Holland and Holland.

Aquí podemos ver la complejidad y exactitud de encastre de los cuatro expulsores automáticos.

Además de los dos enganches del cierre, el vierling está dotado de otro más en forma de cabeza de muñeca.

Lleva pletinas de igual tipo que los expulsores y su peso total de 4,6 kg. tiene el equilibrio de un arma normal. Como es lógico, y en las fotos se destaca, es masivo, pero no pesado lo cual beneficia a un uso lógico y agradable.

Lleva miras metálicas, su alza es abatible, y como el cartucho 9,3x74R da bastante juego en cuanto a su rasante hasta 150 metros, se ha dotado al conjunto de un visor Swarovski.

Se trata de un arma compacta.

Además de lo dicho en cuanto a verdadera maravilla mecánica, la idea que de este combinado o vierling se rescata es que su funcionamiento es suave, ameno. Al cerrarlo escuchamos el clásico “clock” de algo que se sella por completo.

Es digno de destacar la tarea del desarrollo y construcción, más la regulación de los cuatro cañones hecho en una doble tarea de 2+2 para que los proyectiles impacten en el mismo sitio. Por otra parte, a estos cuidados tenemos que sumar el efecto térmico que actúa en contra.

Los cañones en el estadio de fabricación.

 

 

 

 

 

 

La secuencia de tiro es: primero los cañones de rifle, que como siempre es de derecha-izquierda y después, tras pulsar el selector de cañones (primero el de abajo y después el superior), siguen los de escopeta.

Los cañones de rifle, calibres 9,3×74 R, están regulados 0 a 150 metros con su visor Swarovski, mientras que los de escopeta con bala, calibre 20-76 mm. a 35 con las miras metálicas. Estos tienen 58,8 cm. de longitud (23”), los dos de escopeta aportan un choke de ¾.

Expulsión automática de los cuatro cartuchos.

El seguro corre a cargo de su asa próxima a la de apertura y como todos estos es de dos posiciones.

Los grabados, esa mezcla de animales y detalles florales, han sido realizados a mano por el maestro grabador F. Mak, uno de los más conocidos del sector.

La madera de la culata y la chimaza es de nogal circasiano de bellísimo y apretado grano y su filosofía, británica. Como habrá notado por las fotos, su dueño es zurdo.

La longitud total del arma es de 104 cm. lo cual nos habla de una confortable y compacta compañera para la caza y el tiro.

 

Corolario

La complejidad de la realización de un arma como ésta, donde los multi-mecanismos de cierre, percusión y disparo más que sumarse multiplican entre sí la dificultad de la ejecución, hace que este vierling se transforme en un arma que carece de un precio preconcebido.

Blanco a 35 metros del baleo de la escopeta a pulso.

Blanco a 150 metros del baleo del rifle con apoyo y visor Swarovski.

 

 

 

 

 

 

Un detalle interesante de la política austriaca es que en 2010 logró que la UNESCO nombrara a Ferlach, como Patrimonio Intangible de la Humanidad, gracias a los valores transmitidos de generación en generación. Es decir: el mismo apoyo que tenemos por las autoridades en España, ¿o no?

Sin duda, la firma Fanzoj, heredera de años de tradición armera hace honor a ello cuando se enfrenta a proyectos tan difíciles como meta.

Nota agradezco la cesión del material para la confección de este artículo a Johann Fanzoj, Griesgasse 3, 9170 Ferlach, Austria. Teléfonos +43 4227 2283, fax +43 4227 2867. E-mail office@fanzoj.com  www.fanzoj.com

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

tres × 4 =