STI Trojan

Para competir y ganar

Estamos ante otro modelo de esta firma afincada en la ciudad de Georgetown (Texas) que, al igual que otros, se mantiene fiel al clásico diseño M1911, concretamente a su variante A1, tan propio de esta firma, como así lo atestiguan sus otros diseños (Lawman, Legacy, Ranger o Spartan).

Llama la atención su lujoso maletín de transporte y presentación dotado de todo lo necesario para su conservación y limpieza.

De este modo, y de la mano de STI International, Inc., y su distribuidor exclusivo en España, Borchers S.A.,  nos llega esta pistola recamarada al 9 mm Parabellum. Se trata de una con cargador monohilera con los más avanzados estándares de construcción obteniéndose así una excepcional arma, tanto para competición, servicio e inclusive para defensa personal.

STI International, Inc.

La presentación de la STI Trojan es insuperable.

En nuestros días la producción de esta empresa es ampliamente reconocida por la mayoría de tiradores deportivos, en especial, en las modalidades de recorridos de tiro o IPSC, IDPA y PPC.

Entre sus productos podemos hallar pistolas semiautomáticas de alta capacidad (Serie 2011) como monohileras (Serie 1911), y modelos deportivos, como así de servicio o defensa personal.

Se trata de uno de los fabricantes de armas cortas y de componentes más conocido en todo el mundo. Una prueba de su idoneidad como productor es que solo vende a distribuidores oficiales, tanto en los EE.UU. como en otros países (esto último con el visto bueno del U.S. State Department o Departamento de Estado de los Estados Unidos).

Desarme de campo de la Trojan. Obsérvese la llave de desarme de doble boca.

Asimismo, produce correderas de diversas longitudes; cañones (tanto tipo Bull Barrel o cañón grueso, como Bushing Barrel o cañón con casquillo, armazones modulares para los modelos de la Serie 2011 (compuestos por un armazón de acero y una empuñadura de polímero de alta resistencia), cargadores de alta capacidad (completos o sus componentes por separado); disparadores de todo tipo; elemento de puntería (alzas y puntos de mira) fijos y regulables, cañones con freno de boca (Trubore Barrel.

Además de miras holográficas de punto rojo y sus monturas; también seguros de aleta (simples y dobles), de empuñadura, fiadores, desconectores, percutores y martillos, hace mucho más cosas, tanto que sería monótono enumerar.

La historia de esta empresa se inició en 1980, cuando Virgil Tripp, un mecánico armero con experiencia en las M1911, especializado en las competiciones de IPSC (que en los EE.UU. se identifica como USPSA) decidió montar la compañía Tripp Researck, Inc. para mejorar los rendimientos de las armas de serie, así se hizo proveedor casi en exclusiva para Chip McCormick, quien disponía a su vez de una empresa armera que llevaba su nombre, la Chip McCormick Corporation (CMC).

Pistola Trojan con sus dos cargadores y la llave de desarme de doble boca.

En 1991, se uniría a Sandy Strayer, un ingeniero especializado en CAD (Computer Aided Design o Diseño Gráfico por Ordenador), para materializar una M1911 de alta capacidad con diseño modular (armazón de acero y empuñadura de polímero) con el mercado de los recorridos de tiro como meta.

De este modo se inició la Serie 2011 dentro del catálogo de pistolas de la compañía, a diferencia de la hasta entonces única en su género, Para Ordnance –como pistola M1911 de alta capacidad– que contaba con un armazón completamente construido en acero.

Así nació la STI (de Strayer-Tripp, Inc.) hasta que en 1994 dicha alianza finalizó en el momento en que Sandy Strayer creó su propia compañía, Strayer Voigt, Inc. o más conocida como Infinity. No obstante, compartieron la patente del armazón modular hasta el 2006, cuando expiró la misma.

Tras el alejamiento de Strayer, en noviembre del mismo año, Virgil Tripp se asoció con Dave y Shirley Skinner, propietarios de la compañía electrónica Tessco, Inc., y así fundaron a comienzos de 1997, la STI International, Inc.

En el 2005, David Skinner vendió la compañía a sus empleados, convirtiéndose así en la primera fábrica de armas en los EE.UU. gestionada por sus propios obreros.

 

STI Trojan

 

Comparación entre la Trojan nueva (arriba) y un modelo anterior.

De entrada llama la atención su lujoso maletín de transporte y presentación dotado de todo lo necesario para su conservación y limpieza.

Es un arma deportiva por excelencia y para ello se vale de un gran acabado y de un cañón con una longitud de 127 mm  (5″) y con una longitud total 215,6. Esto hace de ella un arma contundente y esa sensación se transmite a la mano una vez que la empuñamos, más aún si decidimos, cerrojearla, sobre todo, en el momento en que la corredera se cierra por completo, escucharemos un “clock” que nos dará la certeza de que tenemos un arma bien construida y de un acabado fantástico.

Esta pistola es largamente conocida por los tiradores de IPSC que buscan la más alta calidad en sus armas de competición. Se halla disponible en calibre 9 mm. Parabellum y .45 ACP, como así también con cañón de 5” o de 6”. La que hemos tenido oportunidad de probar, como ya he dicho, es la de 5” en 9 mm Parabellum.

Este detalle presente en varios modelos de STI como la Spartan y la Trojan es de gran ayuda en el momento de montar la corredera, sobre todo en mi caso que me gusta hacerlo por delante de la corredera.

Es una pistola de dos mundos, pues tiene elementos que la hacen como salida del custom shop y, sin embargo tiene un precio estándar. A modo de ejemplo citaré su alza tipo Bo-Mar de perfil bajo con tablón ancho y regulable en deriva y altura y punto de mira en cola de milano con inserto de fibra óptica color rojo, rabera larga, seguro de empuñadura engrandecido, disparador esquelético de polímero (al que retornaré más adelante), asa del seguro extendida y un largo etcétera, sin olvidarnos de su cañón y bushing de concurso.

Volviendo a sus seguros, como he dicho, tiene de uno manual de aleta (en este caso sobredimensionado) y otro de empuñadura, ambos ya son parte de la historia de esta pistola; no obstante y al igual que en las Series ´70 de la Mk IV de Colt, no existe el ya tan común seguro de aguja.

No quiero olvidarme de sus cachas de madera de fino segrinado con sus rombos característicos.

 

La Trojan aporta un martillo STI tipo Commander, sistema de disparador patentado STI, fiador STI S-7 y refuerzos de titanio para un funcionamiento más suave y seguro. Su acabado azul mate la distingue como una obra maestra.

Una larga rabera en conjunción con un martillo redondeado evita los temidos pellizcos en la unión del pulgar con el índice.

El alza tipo Bo-Mar es todo un acierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Me gusta particularmente sus rayas, tanto adelante y atrás, para montar la corredera que no solo es un toque de buen gusto sino de practicidad. Posee un preciso marcado (tipo stippled) en su parte frontal y un segrinado de 30 lpi (líneas por pulgada) en la posterior de la empuñadura. La customización también ha abarcado el guardamonte que ha sido rebajado, mientras que la ventana expulsora fue ensanchada para mejor expulsión de las vainas vacías o cartuchos cargados.

Vista inferior de la corredera con el cañón en su sitio.

La Trojan aporta un casquillo de autocentrado para el cañón y para su montaje/desmontaje el fabricante proporciona una llave plástica de doble boca). El cañón no es rampado sino que mantiene su cadeneta como en el modelo original. Dispone de una varilla guía del muelle recuperador de la corredera de longitud integral para guiar mejor a la corredera en su ciclo de disparo, lo que mejora sustancialmente la precisión de este arma.

Detalle de los dos seguros (de aleta sobredimensionado y de empuñadura). Obsérvese la belleza de la madera de cocobolo de la cacha.

El disparador es el denominado Long Curved Trigger, confeccionado en material plástico, que acoge de maravilla a nuestro índice. Este detalle es para abaratar costes sin perder en calidad. De hecho, STI International, Inc. utiliza  piezas de polímero que subcontrata a la empresa Armscorp (Arms Corporation of the Philippines o Corporación Armera de las Filipinas), quien también produce varios modelos 1911A1 en calibre .45.

Si tenemos en cuenta la combinación de todas estas características junto a la excepcional garantía STI podremos adaptar esta arma a todo tipo de usos desde el ocio a deportivos como profesionales.

 

En el campo de tiro

Sus elementos de puntería son óptimos para la práctica del tiro. Para ello cuenta con un punto de mira de fibra óptica –de color rojo– y de tamaño grande, que hace optimiza la toma de miras. Su alza puede regularse en altura y deriva de forma muy fina.

La evaluación del arma se realizó desde el punto de vista de la precisión y su funcionamiento fue impecable.El disparador es muy bueno y con solo algunos disparos sabemos dónde se halla su punto de no retorno. He tenido la suerte de probar varias pistolas de este nivel de calidad de distintos fabricantes y he decir, que la STI Trojan es de lo mejor.

El conjunto martillo y rabera de la empuñadura evita por completo los temidos pinzamientos o “mordiscos” del primero y la unión del pulgar con el dedo índice, tan molestos a la hora de disparar con algunas pistolas semiautomáticas.

Instante posterior al disparo.

Nuestra pistola supo devorar todos los cartuchos que le pusimos a su alcance sin dar problema alguno. Esto último no significa que me sorprenda, sino que es una realidad que aportan las armas bien hechas.

Su peso descargada es de 1.020 gramos, con lo cual podemos “parar” perfectamente el arma durante el instante del disparo.

Utilizamos munición Unión Metallic Cartridge y Fiocchi de 124 grains. No aprecié ninguna variación en precisión o funcionamiento de ambos cartuchos.

La precisión estuvo a la altura de lo esperado, pues a 25 metros con apoyo logró hacer grupos de tres disparos menores de 28 mm.

A modo de conclusión solo le colocaría un seguro manual de doble aleta para hacerla ambidiestra.

Características:

– Armazón: En acero de una sola pieza con depósito para cargador monohilera. Marcado del acero en la parte delantera de la empuñadura.

Notable agrupación de la pistola STI Trojan a 25 metros. Notable agrupación de la pistola STI Trojan a 25 metros.

– Empuñadura: con el logo de STI, picado, cocobolo, anchura estándar.

– Corredera: Clásica 5” de bajo perfil

– Características de la corredera: serrados frontal y posterior.

– Disparador: largo curvo STI

– Cañón: con anillo de apoyo (bushing)

– Seguros: Seguro STI de empuñadura y seguro manual a un lado.

– Guía del muelle: acero de una sola pieza STI

– Miras: alza ajustable en altura y deriva.

– Acabado: pavonado

– Modalidades: IPSC, USPSA, IDPA, SSSA

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. www.borchers-sa.com

Sergio Santamaría y Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

dieciocho − 2 =