Fällkniven Modelo F1L3Ggm

Una serie de mil cuchillos para celebrar sus primeros 30 años

La cuchillería fina tiene gran poder de convocatoria, como así también, posibilidades de éxito. Todos sabemos que hoy en día, casi todo se fabrica en Asia debido a sus costes reducidos, contra eso poco se puede hacer, salvo ir a la excelencia. El concepto de “más barato, más barato” sólo sirve para depreciar un sector.

 

La calidad viene de Europa

Es un cuchillo fácil de portar dado su peso y dimensiones

Si nuestro continente se destaca en algo es en saber hacer las cosas bien, no digo que seamos los únicos, pero sí lo sabemos hacer. De hecho, en el mundo cuando se habla de coches, relojes, armas y cuchillos los que más destacan son los europeos. Por supuesto, si usted lo que quiere es una herramienta, este artículo no está dirigido a sus necesidades, lo está para aquellos que desean algo más.

Estamos ante un arma blanca que impacta por su estuche de presentación de madera con tapa de cristal. Dentro hallamos un cuchillo sobrio y de líneas esbeltas. Está pensado, no sólo para exacerbar el orgullo de su dueño, sino para servirle, y  bien. Tiene una hoja enteriza de 4,5 mm. en su parte más gruesa, es decir, la empuñadura. Lleva una hoja de acero sinterizado de tres capas, de ahí su denominación 3G, y que podemos advertir en el vaceo próximo al filo donde veremos una suave línea, que recuerda a las katanas.

Estamos ante una serie limitada y numerada de 1000 unidades marcadas con láser en el lomo próximo a la defensa.

 

Todo sale del fuego

En antropología se dice que los homínidos se convirtieron en hombres cuando dominaron el fuego, ya que éstos comparten con nosotros otras habilidades, como: lenguaje hablado y/o gestual, fabricación de herramientas, etc. Pero, no dominan el fuego y con él surgió un universo distinto que nos ha hecho llegar hasta donde estamos en la actualidad. Entre otras cosas sirvió para templar aceros y mejorarlos, de ese proceso sale el material de la hoja del modelo que presentamos, que lleva impresa dos coronas que escoltan el marcaje en la hoja, donde también se graban los años 1984-2014 y que, además, aporta una dureza de 62 (HRC).

La hoja es de diseño drop-point. Obsérvese la delgada línea en el comienzo del vaceo, donde puede verse una de las tres capas

Tiene una longitud total de 210 mm. que lo transforma en una cuchillo muy utilizable, es como decir, un 4×4.  Sirve para casi todo. Su hoja de 100 mm. aporta un diseño drop-point de perfil convexo con un filo curvo de igual longitud debido al recazo. Tiene una hoja de dos mesas y un acabado a espejo envidiable.

La defensa, o guarda, es una pieza aparte hecha en alpaca y sirve, junto con los dos remaches más uno taladrado, por donde podemos pasar una reata, para fijar la empuñadura de Micarta de color verde.

Su peso es de sólo 195 gramos, lo cual lo hace muy portable y lo aleja de ese estorbo que puede ser un cuchillo de grandes dimensiones, que sólo sirve para hacer fotos folklóricas. Ya que no debemos olvidar que rematar a cuchillo es un arte y no es tarea para que cualquiera lo intente, sobre todo por la poca colaboración que suelen dar los animales salvajes, como los jabalíes. Por último, diré que una funda de cuero con solapa lo transportará en nuestra cintura sin riesgo a que se pierda.

 

Impresiones

Finalmente, todo se reduce a la primera visión que tenemos sobre determinada persona, hecho o elemento. Es una sensación que nos transmite una emoción especial cuando empuñamos un cuchillo completamente hecho a mano, al que artesanos cualificados han puesto parte de su ser.

En la actualidad es muy difícil encontrar un cuchillo de caza con estas prestaciones y relación precio-calidad. Una excelente opción para el que quiere algo exclusivo.

Pedro Beristarain

No Comments

Post A Comment

18 − dieciocho =