Hatsan PCP AT-P2

¿Pistola repetidora o revólver?

De lo que estoy seguro es que se trata de un arma corta pensada para el disfrute del tiro informal. En cuanto a la pregunta de la entradilla, es más bien retórica o una discusión bizantina originada por el uso de un tambor o cargador rotatorio con capacidad para 10 balines. Ya hemos visto en otras oportunidades armas producidas por este fabricante turco.

 

Algunas aportaciones interesantes

Al igual que el modelo Galatian III, se trata de un arma de aire precomprimido de carga manual, gracias a un cerrojo. En su estuche de transporte y conservación encontramos varios  accesorios, quizás el más interesante es la culata telescópica desmontable que transforma la pistola en una carabina. Aquí haré un inciso: jamás entenderé por qué en un arma corta de fuego central como por ejemplo, una pistola Mauser C96 está prohibido el uso de su funda-culatín, cuando la transforma en un arma más abultada y difícil de ocultar.

La empuñadura es cómoda y de firme asimiento gracias a su segrinado de molde y le podemos modificar el talón para el canto de la mano

Volviendo a la Hatsan, trae dos cargadores rotativos y aporta un mecanismo que evita la posibilidad de doble carga de balín en el cañón. Tiene un tubo cilíndrico o tanque de aire reemplazable con manómetro y su presión de carga máxima es de 200 bar ,y con sus 50 c3 nos ofrece una autonomía de 35 disparos por carga con seguro manual y automático. Su cañón tiene 26,5 cm. de longitud.

Su alza micrométrica es totalmente regulable en altura y deriva, y lleva un punto de mira Truglo de fibra óptica. A este sistema de puntería, gracias a su rail de 11 y 12 mm. se le puede acoplar cualquier elemento táctico que deseemos.

Al ser un arma de aire comprimido podemos incorporarle un moderador sónico, para ello trae de fábrica la punta del cañón roscado.

 

Prueba de funcionamiento y precisión

Básicamente la pistola PCP AT-P2 es la P1 con culata táctica desmontable, lo cual es de agradecer ya que, como pistola, con sus más de dos kilos de peso resulta pesada y voluminosa. Tiene una empuñadura cómoda, con un segrinado de molde muy bueno, a la que podemos modificar el talón para el canto de la mano.

Me gusta el disparador Quattro, ya que es regulable en dos posiciones. El cerrojo es fácil e intuitivo de utilizar y tiene un recorrido corto.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el tiro con armas neumáticas es sencillo, ya que no debemos trasladarnos a polígonos de tiro, pues con sólo tener un sitio apartado y que ofrezca  la seguridad pertinente ya está. Para este tipo de armas me encantan los balines tipo Diabolo. A diferencia de la carabina Hatsan Galatian III, el blanco lo coloqué a 25 metros y, con un buen apoyo, me dediqué a ver de qué era capaz esta pistola-carabina. La diana publicada es bastante explícita, cabe destacar que con un visor se puede mejorar más el grupo. Puedo agregar es un arma interesante para alguien que busca la diversión con este tipo de armas.

José Cid