Rossi .454 Casull

Un 92 potenciado

Amadeo Rossi es una firma con historia; creó la compañía homónima en 1889, y desde entonces esta familia se ha dedicado a la producción de armas de gran calidad, sabiendo abastecer un mercado tan grande como el de Brasil, en primera instancia, y posteriormente al mundo entero y su principal escaparate, Estados Unidos, a través de BrazTech International L.C., desde diciembre de 1997 como importador. Anteriormente era representado por Interarms de Alexandria, Virginia.

Otra firma brasileña, Forjas Taurus, compró por entonces los derechos y el utillaje para la fabricación de revólveres a Rossi y, a partir de entonces inició su producción mundialmente conocida. Asimismo estas armas son exportadas a los Estados Unidos por BrazTech International L.C. En la actualidad la familia Rossi mantiene el control de la compañía fundada en el siglo XIX. La fábrica principal se halla en Rua Amadeo Rossi, 143, Sao Leopoldo, RS, Brasil.

 

Dick Casull

Dada la longitud de cartucho del .454 Casull no se puede amunicionar a través del portillo de carga.

Es un armero estadounidense que desarrolló en 1957 el cartucho .454 homónimo, aunque por aquellos tiempos se llamaba .454 Mágnum a secas. La primera noticia que se tuvo fue dada por P. O. Ackley en la revista Guns & Ammo de noviembre de 1959. En primera instancia utilizó revólveres Colt modelo Frontier, y se dice que podría haber empedrado el camino desde la carretera a su rancho con los trozos de éstos obtenidas durante sus pruebas. Posteriormente, utilizó revólveres Ruger de simple acción, que eran más robustos, al recamarar cartuchos como el .44 Remington Mágnum, aunque Dick los reformaba por completo al colocarle un tambor de cinco en vez del estándar de seis. Básicamente, el .454 Casull es una décima de pulgada (2,5 mm.) más largo que el .45 Long Colt para ganar más capacidad y evitar el riesgo de que alguien lo introdujese en un arma de este último. El calibre real es el 10,79 mm. (.452″), es decir, el adoptado por Colt para sus revólveres modelo Frontier posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El cartucho fue desarrollado para la caza mayor con arma corta y el tiro de siluetas metálicas, ya que su gran energía lo habilita para ello. Por todo esto en una carabina con cañón de 20”, su rendimiento es mucho mayor.

Dick Casull creó su propia compañía, pero no obtuvo el éxito esperado y en 1980, en asociación con otros armeros, fundó Freedom Arms Co., en la ciudad de Freedom, Wyoming.

Un 92 muy especial

Se trata de un rifle copia del Winchester 1892 diseñado por John Mosses Browning al que le han alterado una sola cosa, se tiene que cargar por el cargador  tubular y no por el portillo de carga creado por King para el Winchester modelo 1866 y posteriores, debido a la longitud de su cartucho. En su cargador tubular alberga siete cartuchos, más uno en recámara. Esta carabina con cañón de 20” (50,8 cm.) se puede obtener en diferentes cartuchos, a saber: .38/.357, .44 Mag., .45 Colt, .44-40 Winchester y .454 Casull. Es destacable que con un cañón de esta longitud se obtiene un rendimiento balístico similar al del .45-70 Government en su versión original, no en las potenciadas para armas modernas. Por esta razón, es ideal como arma para cazar en tiraderos de hasta 100 metros, ya que el .454 Casull aporta una velocidad inicial con 250 grains de proyectil de 2.090 pies/s. Es muy utilizado en su país de origen, sobre todo en áreas como el Amazonas, donde, aunque la caza como tal está prohibida, sí se conceden derechos para determinadas especies.

El achaflanador o deburring tool deberá ser bien utilizado en ambos sentidos, pero sobre todo en el que desbasta la rebabas exteriores (foto inferior), pues éstas nos impedirán el recamarado del cartucho

En el R92 solemos encontrar cantoneras tipo Crescent, pero en las armas recamadas al .454 Casull traen de fábrica una de goma. Si bien las primeras en forma de media luna creciente son más bonitas, las de goma aportan una absorción del retroceso y evita que el arma se escurra al apoyarla contra una pared. Trae dos configuraciones: pavonado azul intenso y de acero inoxidable. En ambos las superficies están perfectamente pulidas y dan el aspecto de un arma bien hecha.

Sobre el cañón encontramos un alza tipo Buckhorn (cuernos de venado) y el punto de mira es del tipo aleta de tiburón con inserto de latón. Su radio de miras es de 42 cm., con lo cual se puede obtener una buena puntería, como veremos durante la prueba.

Tiene un peso muy agradable, menos de 2,3 kg., y sus dimensiones son muy compactas: 97 cm. de longitud, 12 de altura y 3,2 de ancho, aspectos que lo hacen muy manejable, incluso con una sola mano. Es ideal para usar montado a caballo, ya que apenas es un poco más pesado que un 1892 en calibre .44-40 Winchester.

 

En el campo de tiro y más cosas

Un excelente grupo con 32 grains de SP-3 y 250 grains de XTP Horandy, obtenido a 50 metros apuntado a la base del negro y sin corregir la lateralidad

He tenido oportunidad de probar este rifle con varios pesos de proyectil, como así también con envuelta o fundidos y con todos obtuve buena precisión, pero si nuestro fin es la caza en España, no debemos pasar de los 230 ó 250 grains, siendo el ideal el de 250 Punta Hueca del XTP de Hornady por falta de animales de gran tamaño. Un amigo norteamericano utiliza este rifle/cartucho con los osos grizzly de Alaska, y siempre habla maravillas de sus resultados. Gracias a su ligereza y contundencia es un arma ideal para monterías y batidas, donde prima un rápido encare y una alta capacidad de fuego sin llegar a ser semiautomática, pero que al ser de palanca nos permite seguir encarando el arma durante su recarga. Un aspecto muy importante a la hora de recargar este cartucho, sobre todo, para el Rossi de palanca es achaflanar bien la boca de los cartuchos para evitar rebabas o bordes vivos y crimpar fuertemente sus proyectiles en la banda de sujeción para facilitar la entrada del cartucho en recámara.

Utilicé varias recargas, pero la que mejores resultado dio fue: 32 grains de SP-3 (aunque se puede subir a 34), pistón Small Pistol Mágnum y proyectiles Hornady XTP de 250 grains Punta Hueca. Es un disparo contundente, muy superior al .44 Remington Mágnum y en un cañón de 20 pulgadas se obtienen unos efectos cinéticos muy, muy interesantes para la caza.

En cuanto al tiro, dada su convertibilidad al uso del cartucho .45 Long Colt lo podemos utilizar indistintamente para las competiciones de Cowboy Action Shooting, pero debemos tener la precaución de cargar proyectiles de punta chata inexcusablemente, para evitar cualquier riesgo al ser un arma de cargador tubular.

Esta carabina Rossi R92 demostró ser muy precisa, fácil de usar y muy potente. Un gran compañero de caza.

 

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

19 − 5 =