Pistola VIGrand modelo VIG 007 Speedfire,  en 9 mm. Para.

Precisión de disparo y seguridad

La República Checa (al igual que Alemania, Italia, España, Bélgica, EE.UU.) es un estado cuya industria ha estado históricamente conectada con la producción de armas de mano conocidas en todo el mundo. La tradición de los armeros checos perdura hasta hoy en día, crean una atmósfera creativa para los profesionales y aficionados en este ámbito económico. Por esta razón en junio de 2015 se registró en Zlín la empresa VIGrand s.r.o.  Esta empresa se ha fundado con el fin de llevar a la realidad una serie de ideas recogidas durante muchos años de desarrollo independiente.

  “La primera novedad” fue la pistola automática modelo VIG 007 speedfire. Su creador – el director de la empresa Viktor Shamrai – se planteó crear una pistola precisa con cañón fijo para cartuchos potentes para una amplia gama de usos – tiro deportivo, mercado civil, policía y cuerpos militares especiales.

Es de conocimiento general que la característica más importante de cualquier arma es la precisión del disparo. Los factores principales que afectan la precisión de disparo de un arma de mano son la longitud del cañón y su fijación. En el caso de un cañón móvil situado en la corredera, hay espacios entre el cañón y la corredera y también entre la corredera y el armazón de la pistola que afectan de manera negativa la precisión de disparo. Si el cañón está firmemente fijado al armazón, los espacios no importan y por eso el huelgo entre el armazón y la corredera puede hacerse algo mayor, para aumentar la seguridad de la función del sistema en el caso de ensuciarse.

El armazón de la pistola es de acero y en él está firmemente fijado el cañón fijo de 115 mm de longitud. Por delante está situada la cubierta o manguito del cañón de acero que disminuye las vibraciones del cañón durante el disparo cuando la bala y los gases de pólvora pasan por él.

Vista, cargador de la pistola VIGrand kompakt para 14 cartuchos.

La mayor diferencia de la pistola con todos los modelos existentes es el nuevo sistema de acerrojado de la corredera con el cañón durante el disparo. Este sistema está compuesto por un rodillo de acerrojado y de un muelle adicional de acerrojado. Hasta el momento en el que la bala salga del cañón la corredera permanece cerrada y se apoya en el rodillo presionado por debajo por el muelle de acerrojado. Después de recoger energía suficiente de los gases de la pólvora empieza a moverse hacia atrás empujando el rodillo hacia abajo y comprimiendo el muelle de acerrojado. Para poder montar la corredera a mano el rodillo y el muelle de acerrojado están situados en una palanca de dos brazos – balancín cuya parte frontal baja libremente junto con el rodillo y no impide el movimiento de la corredera hacia atrás. Durante el disparo la palanca – el balancín está cerrado en la posición horizontal por una palanca de acerrojo especial que cierra el balancín al apretar el disparador.

En la parte trasera de la palanca – el balancín se encuentra otro rodillo más que es amortiguador y que se apoya en el brazo trasero de la palanca de acerrojado de dos brazos.

El sistema de acerrojado por rodillos desempeña dos funciones útiles más.

Deceleración y aceleración de la corredera  en su movimiento  adelante y atrás

El guardamonte está bajado para desmontaje, los topes traseros de la corredera de acero con las láminas protectoras de aluminio están desencajados del armazón.

Después de que salga el proyectil del cañón y la corredera comience a moverse hacia atrás, el rodillo delantero y el muelle de acerrojado frenan la corredera y pasan una parte de la energía del movimiento hacia atrás al armazón de la pistola. Al acercarse la corredera a la posición trasera límite, el rodillo amortiguador y el brazo trasero del muelle de acerrojado vuelven a frenar la corredera y disminuyen la fuerza del golpe de la corredera a los topes traseros. Tras el golpe de la corredera con los topes traseros y en la etapa inicial de su movimiento hacia adelante el rodillo trasero y su muelle pasan a la corredera una parte de la energía recibida de ella, y aceleran su movimiento hacia adelante para asegurar que el próximo cartucho pase a la cámara del cañón. Cuando la corredera se acerca a la posición frontal límite, vuelve a empujar el rodillo delantero hacia abajo y la velocidad de su movimiento decelera, lo que disminuirá la fuerza del golpe de la corredera en el armazón en la posición frontal límite. Cuando la corredera llegue a la posición frontal límite, el rodillo delantero bajo la presión del muelle de acerrojado se levanta y asegura que la corredera cierre estrechamente recámara del cañón, quedando fiablemente cerrada. Los rodillos aseguran un fluido movimiento de la corredera delante y atrás y disminuyen sus golpes a los topes en la posición trasera y frontal límite y facilitan la máxima reducción de la masa de la corredera y de la fuerza del muelle de avance hasta el nivel necesario para asegurar una expulsión segura de la vaina y un recamarado seguro del próximo cartucho en la recámara del cañón para el siguiente disparo, lo que vuelve a facilitar la máxima reducción del peso de toda la pistola.

Disminución del ángulo de relevamiento de la pistola durante el disparo

Cuando la corredera empuja abajo el rodillo de acerrojado frontal y después también el rodillo amortiguador, una parte de su energía cinética pasa a través de los rodillos, el muelle de acerrojado y el eje de la palanca – el balancín – a la parte frontal del armazón de la pistola. El vector de esta energía se dirige hacia abajo y ésta actúa contra la de la pistola.

Parte inferior del mecanismo de acerrojado y los topes traseros de la corredera de acero con las láminas protectoras de aluminio.

Para disminuir aún más el ángulo de relevamiento durante el disparo la línea del axis del cañón ha sido bajada significativamente en relación al punto de soporte central de la mano del tirador en la empuñadura, es decir, se ha disminuido el ángulo del retroceso de 27 grados (el ángulo de retroceso es el ángulo entre la línea horizontal y la línea que conecta el punto de soporte central de la mano en el mango y el punto central de la presión de los gases de pólvora a la corredera, donde el punto central de soporte de la mano en el mango es el centro del radio en la parte trasera superior del mango, el punto central de presión de los gases de pólvora a la corredera es el punto central de la frente de la corredera en la que se apoya el cartucho). Para ello, el mecanismo de percusión y del disparador se ha trasladado casi completamente de la parte trasera de la pistola debajo de la recámara del cañón al espacio contiguo al disparador.

Para asegurar la alta precisión de disparo se ha tomado la decisión de mantener el esquema clásico del mecanismo de percusión y del disparador – el martillo, con la posibilidad de disparar del martillo montado automáticamente por la corredera tras el disparo, porque solamente con este esquema es posible asegurar la apretura más fácil y la desarrollo del disparador más corta. El mecanismo de percusión y del disparador se cierra desde el lado izquierdo por una lámina separable que facilita el acceso a todas sus piezas para limpiar, lubricar y repararlas.

Muelle de avance situado debajo del cañón, el logo VIGrand en la corredera, la parte frontal del mecanismo de acerrojado con el rodillo frontal de acerrojado están algo bajados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existe una solución más que contribuye a la disminución del relevamiento del arma durante el disparo. La parte trasera de la corredera tiene un chaflán directo cuya línea comienza desde el eje de la corredera en su parte trasera. El percutor tiene el mismo chaflán. Durante el movimiento de la corredera hacia atrás el punto de su presión al martillo se encuentra mucho más alto que el eje del martillo. El martillo apoyado por el muelle de percusión resiste al movimiento hacia atrás de la corredera, sin embargo, en nuestro caso el brazo de la fuerza que afecta al martillo es mayor y consecuentemente, resulta más fácil superar la resistencia del muelle de percusión. Dado que el martillo está montado, la presencia del chaflán facilita que el tirador monte la corredera manualmente a la hora de cargar la pistola y en el caso de bloqueo durante el disparo.

La seguridad

Ésta es una de las características más importantes de cada arma. En nuestro modelo la seguridad de la manipulación con la pistola está respaldada con un seguro mecánico y dos automáticos.

Nuevo retén del cargador situado en la parte trasera de la empuñadura, las aletas del seguro mecánico están en la posición “Seguro activado”.

Uno de los seguros automáticos desbloquea la leva giratoria que está firmemente conectada con el martillo (retén de la leva giratoria) tras apoyarse en la corredera completamente. Otro seguro coge la leva giratoria en el caso de que ésta se cae del retén y del primer seguro. En el desarrollo del sistema partimos de que es necesario asegurar la protección contra un disparo involuntario mediante el bloqueo de la pieza afectada por el muelle de percusión. En los mecanismos de tipo percutor (sin martillo), por ejemplo, la pistola Glock, el muelle de percusión afecta el percutor directamente y el seguro automático cierra el percutor. En nuestro caso el muelle de percusión afecta a la leva giratoria firmemente conectada con el martillo y por eso el seguro automático cierra la leva giratoria.

Una particularidad del seguro mecánico es que no sobresalen los contornos exteriores de la pistola y no molesta al ser portada de forma oculta. El seguro tiene tres posiciones fijadas. La posición inferior está destinada al disparador – posición “Desactivado”. Posición central – “Activado” – está destinada a llevar el arma en un estado de seguridad. Las aletas del seguro están ligeramente levantadas del nivel del chaflán superior de la corredera sin sobresalir del contorno de la pistola. En este estado el eje del seguro actúa sobre el percutor. La posición superior – “Descarga”, las aletas están completamente levantadas – se utiliza para garantizar la seguridad durante la carga, descarga y desmontaje del arma. La particularidad de esta posición es que no solamente el usuario del arma ve bien las aletas del seguro levantadas, sino también el instructor de tiro en los ejercicios de disparo organizados con tiradores sin experiencia.

Pistola desmontada, se ve el cañón con la cubierta puesta, la corredera, el muelle de avance con su conducción y el mecanismo de acerrojado completo desencajado del armazón de la pistola, al lado se encuentra el eje del mecanismo de acerrojado.

Los usuarios de la pistola pueden recordar con facilidad que la primera operación que tienen que realizar antes de descargar la pistola es poner el seguro en la posición “Descarga”, es decir, levantar completamente las aletas del seguro, y después realizar todas las demás operaciones para descargar la pistola – sacar el cargador de la empuñadura, montar y soltar la corredera, realizar la liberación del martillo de la posición de montado. En este caso, el disparo no ocurre durante la liberación del martillo de la posición de montado, ni siquiera cuando el tirador olvida sacar el cargador de la empuñadura.

La primera orden que tiene que dar el instructor de los ejercicios de tiro tras el disparo es “Seguros en posición «Descarga»”, y tiene que revisar visualmente la posición de las aletas del seguro de cada tirador. Después se da la orden “Descargar el arma”. Es aconsejable que el seguro esté en posición “Descarga” durante la carga del arma y que se mantenga en esta posición durante el desmontaje del arma. Después de la carga del arma el seguro se posiciona en “Activado” (posición central) y en caso de necesidad de usar el arma las aletas del seguro se pueden bajar con facilidad a la posición de disparo con el pulgar de la mano derecha o izquierda que sujete la pistola. La existencia de este seguro ayudará en muchos casos a reducir las lesiones de personas durante los ejercicios de disparo y la limpieza organizada del arma.

Además, la seguridad del uso del arma en situaciones estresantes está garantizada por un mecanismo que posibilita la realización del primer disparo solo mediante el automontaje. Se elimina la posibilidad de montar el martillo manualmente montando la corredera o por un dedo de la mano, el martillo vuelve al régimen de automontaje.

Corredera con su cierre, el martillo y el expulsor.

El mecanismo que elimina el montaje manual del martillo no está presente. Sin embargo, en una situación estresante que requiera el pronto uso del arma no será posible montar el martillo a mano rápidamente, porque está casi completamente tapado por las aletas del seguro mecánico en “Descarga”. Un disparo inmediato será posible solamente tras el automontaje del martillo. Si es necesario que el primer disparo se realice con una precisión alta y el tirador tenga tiempo suficiente, es decir, la situación no es estresante, puede levantar las aletas del seguro mecánico completamente a la posición “Descarga”, montar el martillo a mano y bajarlas a la posición “Desactivado”.

La pistola se puede presentar según el deseo del cliente también sin el seguro mecánico si las leyes del país de acogida del arma lo permiten.

En los dos prototipos de la pistola presentados en la feria IWA-2017 se mostraron dos tipos nuevos de retén del cargador. En la primera modalidad el botón del retén se encuentra en la parte frontal de la empuñadura de la pistola y se aprieta con el dedo corazón de la mano derecha o izquierda que sujeta la pistola. En la segunda versión el botón del retén del cargador se encuentra en la parte trasera de la empuñadura y se aprieta con el pulgar de la mano que sujeta la pistola. A pesar de la existencia de estas modalidades la pistola se entregará sobre todo con el retén del cargador, cuyo botón, se encuentra a la izquierda o derecha del guardamonte según la elección del usuario. Si a éste no le gusta el retén con el botón en la parte trasera del mango, será posible cambiarla fácilmente por un trinquete clásico cambiando la parte trasera de la empuñadura y colocando en él dos piezas y el muelle del trinquete clásico.

Armazón con el cañón, la parte trasera y frontal de la empuñadura – de aluminio y plástico, el guardamonte desmontado.

La empuñadura de nuestra pistola está compuesta de dos piezas – la trasera y la frontal. En correspondencia con ello la pieza trasera de la empuñadura se ofrecerá en varias configuraciones, las más adecuadas para la mano del tirador. Ambas cachas de la empuñadura se fabricarán de plástico y polímeros, madera dura, goma, aluminio y varias aleaciones en una amplia gama de colores.

En general, la pistola es lo suficientemente compacta, con su longitud total de 195 mm y la longitud del cañón de 115 mm (para los cartuchos 9 mm Parabellum) parece significativamente más pequeña. La parte más ancha es la empuñadura – 28 mm, el ancho de la corredera es de 24 mm, la pistola no tiene piezas que sobresalgan sus contornos. El peso del prototipo es actualmente de 790 gramos descargada, el centro de gravedad está algo más al frente, lo que asegura buena ergonomía durante el disparo. Se realizaron pruebas con prototipos, su peso fue reducido a 680-730 gramos. El número de cartuchos en el depósito es 14 + 1 (9 mm Parabellum).

En el futuro la pistola se fabricará también con el calibre .40 S&W, .45 ACP y otros.

En la actualidad la empresa está preparándose para las pruebas completas de la pistola y para la organización de fabricación de serie.

La pistola VIG 007 ha sido desarrollada por el director de la empresa VIGrand s.r.o. Viktor Shamrai independientemente durante más de 20 años, mucho tiempo antes del creación de la propia empresa.

Las aletas del seguro ambidiestro están levantadas en la posición de “Descarga”. Las aletas del seguro ambidiestro están levantadas en la posición de “Descarga”.

Junto con la organización de la fabricación de serie de la pistola VIG 007 Speedfire la empresa se dedicará al desarrollo de una nueva arma semiautomática de caza, un nuevo fusil de asalto y un nuevo fusil de alta precisión. Estamos planeando novedades tanto en el ámbito de las armas semiautomáticas como de las automáticas.

Nuestra empresa se ha centrado en crear nuevos modelos de armas de fuego para diferentes ámbitos de uso con el fin de satisfacer las altas exigencias de sus usuarios.

 

Nota: agradezco la cesión del material para la confección de este artículo a VIGrand s.r.o., Vodní 1972, 760 01 Zlín, info@vigrand.cz

 

Viktor Shamrai – Director de VIGrand s.r.o. 

No Comments

Post A Comment

diecinueve − 12 =