Pardus Modelo AS, cal 12 Magnum

Disponible en todas las armerías

La firma Pardus, afincada en Estambul, se viene dedicando desde hace tiempo a la producción de armas de caza y tácticas de ánima lisa con gran aceptación en el mercado internacional; ello se debe fundamentalmente a tres aspectos: calidad, excelentes precios y desarrollo de productos.

La escopeta que hoy traigo a estas páginas es una modelo AS calibre 12 Mágnum. Su funcionamiento semiautomático se basa en la recuperación por gases, aspecto que le da un capacidad de absorber parte del retroceso, que en las armas del calibre 12 Magnum, sobre todo con cartuchería de muchos gramos, se siente y bastante.

Estamos ante un arma ligera que nos podrá acompañar de forma efectiva en cualquier tipo de disciplina deportiva que optemos, ya sea de caza o de tiro. Es especial para la caza en mano, ya que no nos pesará mientras andamos en pos de aquella perdiz por aquél monte…

El limitador de cartuchos que trae la escopeta y que es de rigurosa utilización en España

En líneas generales estamos ante un arma tradicional; aspectos como el mecanismo del seguro, se encuentra en el guardamonte, por detrás del dedo de disparar. Es de dos posiciones y mantiene su clásico clic.

El desarme de campo para su limpieza es el acostumbrado, mediante un tapón roscado en la puntera de la chimaza, que nos permitirá retirarla y así hacer lo propio con el cañón y acceder a los diferentes mecanismos.

Dentro de la citada pieza de madera, corre paralelo al cañón el cargador tubular que, teniendo en cuenta su longitud y también las regulaciones legales de cada país, permite la introducción de 4+1 cartuchos ó 7+1.

El modelo AS tiene varias longitudes de cañón: 76, 71, 66 y 61 cm. Particularmente, he tenido la posibilidad de probar la que lleva el de 71, tal vez la más polivalente de todas, aunque en esto de las longitudes de cañón de una escopeta hay para todos los gustos y más si entran en lisa los diferentes chokes.

El armazón donde se ocultan los mecanismos es de aleación ligera

Entre las citadas longitudes de cañón los de 76; 71 y 66 llevan chokes intercambiables tipo Brilley, pero la de 61, como es lógico, está pensada para el uso de bala y por tanto es cilíndrico. Otra diferencia con la de bala es que las tres primeras tienen lista ventilada, lo cual aligera a la vista y, lo más importante, el peso real del arma, sin desmedro de una guía fantástica para hacer puntería. El peso en la punta de los cañones suele ser contrario a la efectividad del arma, ya que ralentiza el momento de adquisición del blanco con rapidez y efectividad. Lo dicho asegura un equilibrio muy adecuado y un estilizado diseño, por ello, la Pardus AS es una elección a tener en cuenta, más si pensamos en su precio.

Debido a su intercambiabilidad de chokes podremos adaptarla a nuestros deseos cinegéticos o de tiro deportivo. El cambio es fácil y eficiente a través de una llave con forma de “T”.

La culata es de nogal y tiene un acabado mate sintético que la protege de las inclemencias del tiempo, en especial, la lluvia y todo tipo de humedad ambiental. Hago especial hincapié en este sentido, ya que las escopetas suelen padecer mucho el problema que de esto se deriva. Particularmente, me gusta el ángulo del pistolete que se asemeja a un Príncipe de Gales, pues aporta seguridad en el asimiento como firmeza en la toma de puntería. La carencia de carrillera, como de cast off, es para asegurar un uso ambidiestro de la escopeta. Sobre este aspecto creo que hubiesen sido deseables unas cuñas de interposición entre la culata y armazón de mecanismo para variar el cast off o cast in. Seguramente en un futuro sean incluidas de fábrica, pero tampoco supone un gasto importante customizar la culata en este sentido, de ser necesario. En mi caso no lo fue ya que mis medidas antropométricas son estándar.

La escopeta Pardus As trae tres chokes, uno ya instalado y dos intercambiables, para poder sobrellevar cualquier situación cinegética o de tiro deportivo

Una cantonera de goma de unos 12 mm.  termina la culata, aunque bajo pedido la empresa suministra diferentes grosores. Otros modelos nos aseguran diferentes tipos de colores en su acabado, como el cromado o marino, distintos grados de calidad de madera o el uso de culata sintética con o sin friendly touch o toque amistoso, llamado de este modo por esa sensación de estar tocando una superficie engomada.

Durante la prueba con diferentes cartuchos de distintos gramajes, aun cargándolos de forma aleatoria, no tuve problemas. Su repetición de tiro es rápida y efectiva. Doy la bienvenida a la Pardus AS, pues creo que asegurará a muchos cazadores y tiradores grandes momentos en sus lances.

 

Nota: agradecemos a Armería Izquierdo, C/Muñoz Grandes, nº6, 13630 Socuéllamos (Ciudad Real), tel: 926 53 11 46, la cesión del material para la redacción de este reportaje.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

cinco × tres =