Merkel 141 E Cal. 8×57 JRS

El más codiciado

Suhl es la región armera por excelencia en Alemania, allí encontramos a todos los nombres ilustres del sector, como es el caso de Merkel, cuyos orígenes se remontan a la temprana fecha de 1535. A mediados del siglo XIX esta compañía se hizo famosa por sus escopetas y, como no podía ser de otra forma, por sus rifles express, aunque el activo más importante fue haber sido la firma que patentó el arma combinada Drilling en 1868. Esta escopeta-rifle es una de las armas más populares en Centro Europa. En España, dadas nuestras reglamentaciones de cuarta categoría, los drillings nunca se popularizaron, pero de poderse cazar en mano perdices y tener oportunidad tirar un jabalí, serían ideales para nuestro territorio. Pero, alguien dijo que eso está prohibido y a nosotros nos toca agachar las orejas y seguir con la fanfarria.

 

Antes de doblar la esquina el siglo

Su báscula es pequeña, del tamaño de una escopeta del 28, y ligera, ya que todo el rifle pesa 3 kg.

En 1898 se llevó a cabo la fundación de la empresa Gebruder (del alemán hermanos) Merkel Suhl, cuando los hermanos Albert Oskar, Karl Paul y Gerhard se unieron bajo esta marca familiar. Después de la Primera Guerra Mundial el apellido fue sinónimo de armas de lujo y gran calidad, que se exportaron a 28 países. Al margen de la patente del drilling en 1868, otra fecha importante en la historia de esta firma fue 1925, cuando presentaron una escopeta de cañones superpuestos y de fabricación industrial. Otra efeméride muy destacable, fue la de 1937 al ganar el Grand Prix de la Feria de París. Con los avatares de la Segunda Guerra Mundial, la empresa fue adecuada a las necesidades bélicas y cuando ésta acabó para los ciudadanos de Suhl, a las 8:30 h. del 3 de abril de 1945, la única fábrica que no fue desmantelada fue Merkel. Su reputación la salvó, y hacia finales de 1945 se reinició la fabricación.

Esta zona de Alemania quedó bajo la influencia soviética y formó parte de la extinta República Democrática Alemana. Su recuperación fue inmediata, ya que en 1947 setecientos rifles fueron enviados a los países del Este. Con el reordenamiento del nuevo orden social comunista de la Alemania Democrática, la empresa fue expropiada en 1948 y en 1952 estatizada hasta 1990, aunque siempre supo mantener la tradición de una firma artesana e industrial a la vez.

Más detalles de los tiempos del comunismo es que en 1953, los dos hombres más poderosos del mundo: el presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower y el premier soviético Nikita Chruschtschow recibieron como presentes del gobierno de la República Democrática de Alemania sendos rifles de caza Merkel. Y en 1963, el cosmonauta Juri Gagarin recibió el suyo por ser el primer hombre en circundar la tierra desde el espacio. Más hombres poderosos se sumaron a la lista de quienes utilizaron armas Merkel,  como: Gamal Abdel Nasser, Josip Brosz Tito y Mao Tse Tung o Dong, como se dice ahora.

 

August Ferdinand   Moebius  y MEM (Merkel Engineered  Manufacturing)

Detalle de la base trasera del enganche giratorio Merkel

La firma se vale de la cinta de Möbius o Moebius para explicar su doble vertiente. Para quienes que no conozcan dicho elemento, cabe decir que se trata de un descubrimiento del matemático sajón August Ferdinand Moebius, basado en que si a una cinta se la corta y se vuelve a pegar girando las puntas para que combine la de arriba con la de abajo, obtenemos un objeto de una sola superficie y con esto Merkel quiere aunar su trabajo del custom shop o Meisterstük del grabado, acabado y segrinado a mano o tradicional y su departamento MEM (Merkel Engineered Manufacturing), es decir, la última tecnología. Para ello cuenta con equipos CNC y toda la piecería es constantemente comprobada por ordenador, para saber que es totalmente compatible con la función a desempeñar y el tamaño exacto requerido.

Siempre recordaré que en una las tantas visitas que he hecho al complejo industrial, vi cómo dentro de una de las muchas máquinas CNC entraba un bloque de acero y ante mis ojos se convertía en el cerrojo de un KR1. Pero no todo es alta tecnología, de hecho, Merkel en Suhl es la única empresa que sigue combinando el saber tradicional con los métodos más modernos de fabricación. Así se puede tener un producto de altísima tecnología y con detalles tan cuidados como uno de artesanía. Es la combinación perfecta del uso de la maquinaria de más moderna y su custom shop. En este último, los grabadores expertos harán de un arma una obra de arte. En Merkel se produce el 100% del arma, desde las culatas hasta los cañones, y no crea que muchas empresas puedan decir lo mismo. Este hecho, que parece anecdótico o caprichoso, permite comprobar la exactitud de la piecería y verificar su correcto  funcionamiento.

 

Express modelo 141 E 

La capacidad de regular los cañones, mediante una llave Allen, para cualquier munición es toda una ventaja adicional

No es la primera vez que escribo sobre uno de estos deliciosos rifles, pero desde mi punto particular de vista, después de coleccionar durante unos 40 años rifles express, en los cuales debo haber tenido en propiedad más de treinta, y habrán pasado por mis manos más de cien, entiendo que el modelo 141 E es la combinación perfecta entre arma y calibre para batidas y monterías.

El uso de una báscula de media pletina o sistema Anson Deeley y su pequeño tamaño, del calibre 28 de escopeta para entendernos, ha hecho un arma perfecta. Esto se basa en su equilibrio de masas, calibres que utiliza (pero sobre esto volveré más tarde), longitud total, y más cosas, que ya veremos, que exaltan a este modelo sobre todos los de la firma y los de la competencia. Con su báscula de menor tamaño que el modelo 140 (utiliza una del 20), se ha conseguido aligerar su peso en gran medida, pero sobre todo su manejabilidad.

En el Merkel modelo 141 E encontramos unos cañones con 55 cm. de longitud, es decir, que si lo comparamos con otro rifle de 61 cm. tendremos una merma en la velocidad inicial de nuestros proyectiles de un 7 u 8 %; creo que es despreciable. Pero si a esto le sumamos su báscula pequeña y ligera, estamos ante un rifle con únicamente 3 kilos de peso en mi express del 8×57 JRS.

Otra de las características diferenciadoras de este modelo es la capacidad de regulación del punto de impacto de los cañones mediante un tornillo excéntrico situado entre las bocas de fuego, para lo que viene provisto de una llave Allen. Esto nos permite utilizar una munición, como yo he hecho más ligera (de 150 grains para una montería a la que fui invitado en Burgos, con excelente resultado) y si en el futuro voy a una cacería de alces en Escandinavia o al África, dado el cartucho 8 x57 JRS tiene potencia de sobra para los grandes antílopes o suidos del Negro Continente, puede regularlos con una más pesada, por ejemplo, 196 grains.

El lomo de jabalí delata su estilo centroeuropeo

Lo dicho es imposible en un rifle express tradicional, ya que si tira bien con un peso y tipo de proyectil, no lo hará con otro.

El cierre se verifica con dos enganches inferiores, más un tercer cierre que utiliza un pasador transversal tipo Greener. Como es de esperar en un arma de caza de verdad, lleva expulsores automáticos, esto es fundamental en todos los express, como los que me siguen en mis escritos saben de mi predilección, que bajo ningún aspecto es caprichoso, sino que manejándolos con cierta práctica en su recarga, nos da una capacidad de tiro comparable o superior a la de un cerrojo. Otro sí digo, es que el gran maestro Tony Sánchez-Ariño ni siquiera considera un arma a un express que no lleve expulsores automáticos.

Si lo manejamos con soltura, tendremos disparos rápidos y certeros; y no lo dude, para tiros cercanos y/o en movimiento no hay nada mejor que un express. Además, teniendo en cuenta la precisión de este rifle, podremos hacer disparos muy largos. Si no me creen, miren la foto del blanco a 50 metros con alza y punto de mira; de haber llevado un visor estoy seguro que hubiera hecho un único agujero.

Este rifle trae una configuración de mono-disparador o doble disparador. Quienes me conocen, saben que soy un firme partidario del uso de dos disparadores (uno por cada cañón), para no desperdiciar la ventajas del rifle express al tener todos los sistemas por duplicado.

 

La cartuchería

El modelo 141 E se fabrica en los siguientes calibres: 6.5x57R, .30-06, 7x57R, 8x57R, .30 R Blaser y 9,3x74R. Echo en falta el 8x75R, una gran cartucho alemán de principios del siglo XX, claro está que el .30 Blaser se le aproxima, pero no tiene la rasante del primero que se aproxima al .300 Holland and Holland Magnum. Aprovecho esta oportunidad para reiterarle a los directivos de Merkel, como Oliver Schmidt, que no se olviden de este pequeño consejo.

 

Campo de tiro y montería

Con mi recarga de Punta Sierra de 150 grains Prohunter con 47 grains de Tubal 5000 y pistón CCI LR, logré este grupo de seis disparos a 50 metros

Hacía pocos días que había recibido el Merkel 141 E y faltaba casi una semana para una montería en Burgos; así que sin pensarlo mucho hice una recarga que me va muy bien en mi monotiro Sauer modelo 36 del mismo calibre: Punta Sierra de 150 grains Prohunter con 47 grains de Tubal 5000 y pistón CCI LR. Cada cañón agrupaba muy bien con esta recarga, entonces dejé los cañones con un agrupación en paralelo a éstos y distancié cada grupo a igual medida que lo está cada cañón. Hice seis disparos más para comprobar la precisión, es la que publico, pero insisto que con un visor hubiera sido aun mejor.

Finalmente, llegó el día y sonaron las caracolas, se llenaron de gritos y ladridos los montes envueltos en brumas. Tuve la suerte de un puesto en el que me dejaron con el coche. Como siempre, lo primero que hago es cargar el rifle y después me dispongo a extender la silla, sacar los prismáticos, constatar el lado por el que viene el viento, ver el entorno para situarme, etc.

Aún perdido en mis pensamientos y actos casi reflejos para instalarme en el puesto, escuché romper monte. Cogí el rifle y vi saltar por una pequeña tapia a un guarro enorme que, ajeno a mi presencia, trotaba en paralelo a ésta acercándose.

Visto y no visto, lo encañoné y solté un disparo, rodó de boca y, acto seguido, el otro tiro. ¡Para eso uso express!

Allí quedó para el recuerdo.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

catorce + uno =