Herramientas WARNE

Se acabaron los problemas

Es muy fácil saber cuándo un tirador es novel o veterano y es por la cantidad de bártulos que lleva. En su caja de tiro encontraremos multitud de destornilladores, llaves Allen, llaves Torx y un larguísimo etcétera.

La llave TW1 nos aporta el torque exacto de los tornillos de rosca Torx de las bases y de las anillas.

En cuanto a los cazadores, más aún si van al extranjero suelen llevar, yo al menos, una caja de herramientas para poder paliar cualquier inconveniente que se presente con las armas y/o visores. En general, si vamos al África, los profesionales de allí suelen estar bien equipados, pero nunca nos debemos confiar al respecto. Peor aún es si nuestra cacería se desarrollará en Asia, allí no suele haber nada, tal vez un destornillador para reparar el motor de un viejo camión. Y si además hemos de tener en cuenta que las compañías aéreas en cuanto ven que se trata de armas, tienen el más especial mimo y cuidado con ellas y solamente las golpean hasta destrozar los estuches de transporte.  Por todo lo dicho, es fundamental para el buen desarrollo de nuestra cacería ir bien equipado y esto no quiere decir que debamos llevar una ferretería completa, sino unas herramientas que nos saquen del apuro.

 

Y vino Warne a simplificarnos la vida

La empresa Warne es líder mundial en monturas para visores y demás accesorios ópticos, electrónicos, etc., y en virtud de dotar a sus clientes de las herramientas oportunas ofrece varias opciones que llaman la atención por su sencillez, calidad y efectividad, junto con un bajo precio.

La multiherramienta RT-1 nos da el agarre necesario para hacer un ajuste correcto.

Básicamente, aporta dos llaves ajustadas para el apriete adecuado de las anillas y bases (TW1) y de las anillas (Mountain Tech +tácticas) a las bases (TW65). También ofrece una herramienta multifunción ST1 y la recientemente lanzada  la RT-1 de gran ayuda en el montaje del visor y otros usos.

Cuando realizamos el montaje de un visor en nuestro rifle necesitamos un apriete de los tornillos muy preciso. De no ser así, es fácil que se sobrepase dicha fuerza y, como mínimo, tenemos una torsión del tubo del visor que modificará la posición de las lentes, como así también la regulación de la retícula. Y si nos vamos a más puede ocurrir el astillado de las lentes que conducen a costosas reparaciones y éstas no entran en la garantía dada por el fabricante. Pasarse en el apriete no poco frecuente, incluso en experimentados montadores, y es por eso que el empleo de las herramientas adecuadas evita fiascos y gastos innecesarios.

Con la multiherramienta RT-1 disponemos de doce soluciones.

 

 

 

 

 

 

 

TW1

Para apriete exacto de los tornillos de rosca Torx de las bases y de las anillas está graduado a 25 pulgadas/libras -2,82 N/M; para no liarlo, es la presión justa para la tarea. Su manejo es muy sencillo y simplemente cuando escuche un “clic» es que el apriete idóneo ya está logrado. Con esto realizaremos un trabajo correcto y que ni se pasará en su fuerza (ésta a veces llega a cortar los tornillos) ni las anillas quedarán flojas.

Una empuñadura amplia y cómoda y de tacto agradable es la características de esta llave TW1.

TW65

Para instalar anillas Warne tácticas/Mountain Tech a las bases. Esta herramienta aporta un apriete al igual que la anterior lo hace de forma exacta. Fabricada por California Torque Products con las especificaciones de Warne, tiene una garantía de por vida.

Ésta permite apretar con precisión la tuerca hexagonal de 1/2″ a una presión de 65″/lb-7,34 N/M. Posee un mango cómodo y ergonómico que ayuda a un fácil desarrollo de la tarea y lleva un recubrimiento a prueba de aceite y otros productos químicos.

Un mango fuerte dotado de referencias auditivas y lumínicas para advertir el par de ajuste.

Lleva dos baterías remplazables CR2025 que son las que la alimentan a la hora de dar la alerta sónica o lumínica sobre la tensión que se transfiere a la tuerca de la base Warne. Cuando se arriba a la fuerza máxima, la herramienta se desengancha produciendo un clic táctil; asimismo, se encenderá una luz roja y una alarma auditiva nos alertará de que el trabajo está concluido. Aún sin baterías, el apriete se realizará conforme a la tensión indicada.

Detalle de la llave de tubo de ½” de la TW65.

Una herramienta muy fuerte y adecuada para su tarea.

 

 

 

 

 

 

Como es lógico el TW65 no sólo sirve para ajustar tuercas, sino que, también las afloja girando en sentido contrario. Cuando aflojamos una tuerca no tenemos alarmas auditivas o lumínicas.

ST1

Esta multiherramienta es más compacta que la RT-1, aunque aporte menos útiles que aquella.

Es una herramienta multifunción dotada de un mango de polímero que se asemeja a las navajas suizas, pero que está pensada para aportar toda una serie de herramientas de gran precisión y fortaleza, a saber:

-6 llaves Allen

-3 llaves Torx

-1 punta destornillador plano

 

RT-1

Al igual que la anterior es una herramienta multifunción extremadamente ligera y compacta, pero dotada de un mango de aluminio, está pensada para aportar una mayor cantidad de herramientas de gran precisión y fortaleza. Todas las llaves, un total de doce, son de cromo-vanadio:

-6 llaves Allen (0.05” 1/16”, 5/64”, 3/32”, 1/8” y 5/32”)

-3 llaves Torx (T10, T15 y T20)

-1 punta destornillador plano.

-2 puntas destornillador estrella o Phillips.

-1 botador (0.10”)

Cada herramienta tiene una longitud de 5 cm. y están separadas unas de otras con un espaciador de material sintético de alto impacto de color blanco.

 

A modo de colofón

Sin lugar a dudas, estas herramientas Warne remplazarán a muchas otras que solemos llevar, donde inclusive se duplican. Con éstas tenemos un amplísimo panorama de soluciones para todo tipo de problemas y a un bajo coste.

 

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. www.borchers-sa.com

 

José Cid