Glock G48

Un diseño para llevar todo el día

Junto a la G43X, la G48 es otra nueva pistola para 2019 y, por sentado, no es una más. En estas páginas trataré de dilucidar sus secretos y nuevas aportaciones. De hecho, con estas dos armas Glock mantiene sobre sus productos el foco mediático. Son la parte del proceso evolutivo a que ha llevado la compañía al estar tan próxima a los deseos de sus usuarios.

La G48 aporta un armazón delgado y desarrollado para ser portado como arma de defensa. Esto agrega mayor diversidad, pues su grosor está entre la G19 y la G43. Por tanto, queda claro la preocupación de esta empresa por dotar a sus clientes de armas que se ajustan a las diversas tareas a las que se ven abocados.

Comparación entre la G43X y la G48 (arriba).

Para dejarlo claro, la principal coincidencia entre la G43X y la G48 es su armazón que mide 128 mm. de longitud y casi 28 de grosor. Asimismo, ambas pistolas llevan cargadores con una longitud igual a los de la G19, pero en una única columna. De hecho, ya existían en el mercado cargadores prolongados para pistolas como la G43, pero el fabricante ha querido hacer una que reúna éste y otros avances tecnológicos.

Esta es parte de la decisión de Glock de expandirse al área de armas de armazón delgado. De este modo, la G48 crea su propio espacio dentro de la compañía y entre los usuarios.

Teniendo en cuenta las reglamentaciones donde las armas a particulares deben tener más de 100 mm., como en este caso que tiene 106, salva con claridad dicho escollo. Como puede apreciarse, la compañía Glock tiene muy presente las necesidades de sus clientes, dando lugar a la G48 con armazón delgado, pero con una capacidad de cargador muy contundente gracias a sus 10 cartuchos del 9 mm. Parabellum. Dicho de otra forma, tiene cuatro cartuchos más que la G43, lo cual ya está más que bien.

Como ya sabemos, las Glock son excelentes compañeras para aquel personal que debe ir armado todo el tiempo, porque entre otras cosas sus sistemas de seguros permiten que su operatividad sea inmediata. Asimismo, es un arma ligera, pero se comporta a la perfección durante el disparo, inclusive durante un “double tap”.

Para entendernos, la G48 es un poco más larga que la G43X combinando sus pequeñas y delgadas dimensiones. Y hablando de tamaño, la G48 es similar en altura y longitud a la G19, pero su grosor ha sido disminuido para asegurar una portación correcta y lo más disimulada posible.

Teniendo en consideración que la Glock G19 es una de las armas más utilizadas gracias a la corredera más larga que la G43, tenemos que la G48 tiene un radio de miras muy similar a la citada G19, pero con un armazón delgado.

Como vemos, la G48 sigue siendo un arma compacta

Su corredera lleva un acabado PVD plateado, que asegura una gran protección contra la transpiración y humedad del cuerpo del usuario, como de la humedad ambiental. De hecho, es una pistola pensada para ser utilizada en cualquier clima, ya que es muy resistente a la corrosión.

Llama la atención positivamente la inclusión de ranuras en la parte frontal de la corredera. Estas deben ser utilizadas con tino y por personal que esté acostumbrado al uso de armas, pues he tenido oportunidad de ver en los campos de tiro, sobre todo de IPSC, cómo tiradores que se suponen saben lo que hacen, colocan la palma de la mano delante del cañón al cargar las pistolas. Lo digo por si no lo ha pensado, las ranuras frontales se cogen con dos o máximo tres dedos (pulgar e índice y también puede usarse el medio), pero con la palma de la mano hacia arriba, nunca hacia abajo pues la enfrenta al cañón.

Y sigo con la seguridad durante la manipulación. Muchos tiradores han visto que es posible enganchar el alza de la corredera en el cinturón en la parte que queda sobre el glúteo. Nuevamente, cuando hacemos esto tenemos que estar al tanto de dónde está nuestro pie, pues si lo hacemos en posición de rodilla en tierra y la pierna flexionada es la misma que la del lado donde cargaremos la pistola, enganchándola en el cinturón, nuestro  talón puede quedar en la citada línea de fuego.

La seguridad en nuestro deporte es fundamental, por ello, hay veces en que prefiero ser reiterativo a quedarme corto por creer que todo está sobrentendido. Por ello me gustan tanto estas pistolas por su sistema Safe Action® en el que podemos confiar aun en las peores condiciones de mal trato del arma.

Es muy destacable su empuñadura que sirve para todo tipo de manos. Y aunque no es nueva, nunca dejo de alabar la protección que da a la mano tiradora al poseer un espolón a modo de rabera larga.

Al ser la empuñadura más delgada nos permite a los que tenemos manos pequeñas alcanzar con más comodidad el apoyo para el índice de la mano no tiradora en el guardamonte. Además, se ha reducido la distancia al disparador.

Está recamarada al 9 mm. Parabellum y utiliza el cargador 01 con capacidad para 10 cartuchos. Pensando en nuestros compañeros zurdos lleva una retenida de cargador ambidiestra.

 

En el campo de tiro

G43x y G48 con sus estuches de presentación y transporte

Debemos tener presente que a pesar de que su empuñadura es delgada, esto no compromete el asimiento durante el disparo. Además, y gracias a sus rugosidades, la empuñamos con total seguridad y firmeza. Esto caza perfectamente, pues como sabemos el retroceso de una 9 mm. Parabellum es bronco y seco, pero con la longitud de cañón de la G48 es más manejable.

Como he dicho, gracias al sistema Safe Action® en que se ha reducido la distancia al disparador y a su vez se ha suavizado, la precisión intrínseca del arma ha sido mejorada. Además, teniendo en consideración su longitud de cañón de 106 mm., la precisión nuevamente se ve beneficiada. De hecho, no hay que ser muy hábil para conseguir que todos los tiros se metan dentro del negro a 25 metros y si nos esmeramos más, aun podemos mejorar esta precisión.

Para ponerlo fácil, la G48 es como una G19 más delgada gracias a un cargador monohilera. Por tanto, si usted es usuario de Glock G19, la G48 le será algo muy familiar y más fácil de portar. Por todas estas razones doy la bienvenida a la G48.

José Cid

No Comments

Post A Comment

4 + veinte =