Colt XSE Rail Gun

La pistola de los Marines

“El hecho de que la 1911 haya sido seleccionada de nuevo como arma de ordenanza para las fuerzas armadas de los EE.UU., nada menos que 101 años después de su aparición, es un testimonio del diseño eterno y de la efectividad de la pistola Colt 1911”. Estas fueron las palabras con que Gerry Dinkel, CEO (presidente ejecutivo) de Colt Defense LLC, cerraba la entrevista que concedió a la conocida cadena norteamericana Fox News que se hizo eco de tan importante noticia para el mundo de las armas.

La verdad es que en Colt no pueden estar más satisfechos, ya que el Departamento de Defensa de los EE.UU. confirmó oficialmente que Colt Defense LLC (la división militar de la mítica compañía Colt), resultó seleccionada para suministrar al Marine Corps Special Operations Comand (MARSOC), esto es a las fuerzas especiales de los Marines, la nueva pistola M45 Close Quarter Battle Pistol, también conocida como M45 CQBP.

 

La Colt 1911 y los Marines: más de 100 años luchando juntos

Más de cien años después de su primera aparición la pistola Colt 1911 ha vuelto a ser adoptada como arma de servicio por una de las mejores unidades militares del mundo

El titular no podía ser más preciso, y es que desde la batalla de Belleau Wood, durante la Primera Guerra Mundial, pasando por Iwo Jima en la Segunda, Chosin Reservoir en la Guerra de Corea, Da Nang en Vietnam y, sin ir más lejos en el tiempo, Fallujah en Irak, la pistola Colt 1911 ha estado sirviendo con los Marines por más un siglo.

La moderna historia del empleo de la pistola 1911, como arma de las fuerzas especiales de los Marines, comienza en el año 1990 cuando la pistola Beretta 92FS, se adopta como arma de ordenanza (modelo M9) para todas las fuerzas armadas de los EE.UU.

La Beretta 92 es una de las armas cortas más conocidas y empleadas de los tiempos modernos, principalmente gracias al espaldarazo que supuso haber sido elegida por el ejército más importante del planeta. Pero la verdad es que la pistola italiana fue acogida por muchos estamentos militares americanos con fuertes reticencias y a día de hoy tal situación no ha cambiado mucho, en especial tras las campañas de Irak y Afganistán. No es objeto de este artículo entrar a fondo, ni siquiera tocar de lado los motivos que llevaron al Departamento de Defensa de los EE.UU. a la adopción de esta pistola. Esta tarea es quizás labor de los historiadores, es posible que encuentren una respuesta al misterio de cómo el gobierno de los EE.UU. consiguió instalar sus bases de misiles en Italia sin demasiadas pegas por parte del gobierno de ese país. Bueno, el caso es que los Marines en concreto recibieron muy mal la llegada de la Beretta M9 y las fuerzas de reconocimiento, por aquel entonces asignadas a las conocidas como MEU(SOC) decidieron retener el mayor número posible de pistolas M1911A1 y repuestos. Estas fuerzas especiales estaban muy influenciadas y relacionadas, y lo siguen estando a día de hoy, con las enseñanzas de la mejor academia de combate de todos los tiempos, hablo de Gunsite en Arizona, en aquellos tiempos dirigida por su fundador, el ahora difunto Jeff Cooper. Precisamente de Gunsite, en concreto de unos de uno de sus discípulos, el coronel Robert Young, salió la fuente de inspiración para confeccionar una pistola 1911 a medida de sus necesidades, sin duda la mejor de combate 1911 que se haya empleado por una fuerza militar.

 

Las pistolas MEU(SOC), el origen de todo

Las MEU(SOC), las primeras pistolas 1911 tácticas de los Marines. Básicamente eran Colt 1911 A1 de la Segunda Guerra Mundial, sobre las que los armeros del PWS aplicaban su destreza

Con la ayuda de los talleres armeros de los Marines, conocidos como Precision Weapons Section (PWS) localizados en Quantico, Virginia, el coronel Young inicia la modificación de varios miles de estas 1911A1 para adaptarlas a las necesidades de sus hombres. En un principio no reciben denominación oficial alguna, pero acabaran siendo conocidas por el nombre de la unidad a la que van destinadas, esto es la Marine Expeditionary Unit con la denominación de MEU(SOC) 45 Pistol, apareciendo esta referencia de manera oficial, en un manual de mantenimiento datado en el año 1994 (manual TM 00526-24&P/2).

La idea era mejorar la 1911A1 en tres aspectos básicos en los que siempre se había centrado Jeff Cooper: miras, gatillo y empuñadura. No es objeto de este artículo hacer un estudio pormenorizado de las MEU(SOC), ya que nos llevaría mucho tiempo, pero podemos esbozar unas líneas generales, donde veremos que su desarrollo y evolución en estas dos décadas irá parejo a la evolución de la industria de accesorios de la 1911, o más bien al catálogo de Brownells y Wilson Combat, que eran y siguen siendo, los suministradores básicos de piezas en el mercado americano.

Los expertos en estas pistolas 1911 MEU(SOC) han llegado a definir hasta cuatro versiones de estas armas, aunque yo creo que es difícil llegar a tal conclusión, ya que hasta día de hoy han sido modificadas una a una por los expertos armeros del PWS, dándose el caso de no haber una igual en la misma unidad.

Las primeras MEU(SOC) serán un claro reflejo de las 1911 customizadas de principios de la década de los años 90. Así, partiendo de las 1911 A1 de la 2GM, se sustituirán los estrechos y bajos puntos de mira y alzas por puntos de mira Millet de alta visibilidad de gran altura (hasta .224 pulgadas), sin duda para poder operar la corredera con una sola mano ayudándose de tal punto de mira. No podemos olvidar la entonces novedosa alza fija de Harrison Design & Consulting LLC (mi alza preferida en pistolas 1911). Los viejos y pesados gatillos de acero, darán paso a los novedosos de aluminio de Videki. Los martillos serán sustituidos por martillos de cabeza redonda propios de las Colt Commander. Por primera vez los seguros de aleta serán convertidos a ambidextros, con los entonces famosos Kings Gun Works modelo 201A y los seguros de empuñadura tipo GI darán paso a las entonces famosas raberas Clark.

A medida que pasaban los años las viejas pistolas de la Segunda Guerra Mundial empezaban a sufrir el peso de los miles de ciclos de disparo de entrenamiento y combate, se calcula que cada operador de los Marines en su vida operativa hace más de 100.000 disparos con su pistola 1911, desde luego pocas unidades militares y mucho más si son europeas pueden afirmar algo así.

Cada 10.000 ciclos de disparo estas pistolas se enviaban a los talleres armeros PWS para sustituir todas sus piezas al completo (incluido cañón y corredera), salvo el caso del armazón, siempre y cuando este último tuviera en condiciones de uso. Así, poco a poco, las correderas y los cañones de la 2GM irán desapareciendo y empezarán a ser sustituidos por piezas de moderna manufactura, principalmente cañones Bar Sto y correderas de Springfield Armory. El paso de los años traerán las primeras correderas Caspian con ranuras de asimiento frontales y las excelentes miras Low Mount de Novak, ya con el punto de mira standard de .180 de altura. Los seguros de empuñadura Ed Brown sustituirán a los viejos Clark, sin olvidar el empleo de muelles de recuperación pesados de 18.5 libras de Wolff Springs, y los raíles tácticos de Dawson.

En estas dos décadas de evolución, habrá dos elementos que permanecerán sin cambios y que definirán a estas pistolas 1911 MEU(SOC) de los Marines, las famosas cachas de neopreno envolventes Pachmayr y los cargadores Wilson Combat 47 de siete disparos. Es más, a medida que pasaban los años, los Marines sacaron dos conclusiones muy claras:

  1. a) La pistola 1911 era la mejor en su clase, ya que ningún otro modelo de arma corta aguantaría tal uso continuado, al tiempo que su condición de mecano permitía adaptarla a las necesidades del momento y operador.
  2. b) La vida útil de los armazones de Colt 1911 de la 2GM empezaban a tocar a su fin, con algunos armazones con casi medio millón de ciclos de disparo a sus espaldas, había que buscar una solución.

 

La pistola ICQB, llega la Kimber

Cuando los Marines recibieron la orden de crear un destacamento de fuerzas especiales (MCSOCOM DET-1) para ser integrados dentro del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), se encontraron que no había suficientes pistolas 1911 para armar a sus hombres. Inmediatamente se iniciaron consultas con los fabricantes para buscar una pronta solución, se necesitaban al menos varios centenares de forma inmediata. Eran los años en los que Kimber todavía dominaba el mercado americano de las 1911 y pronto ofrece a los Marines la posibilidad de crear una pistola ajustada a sus necesidades en un tiempo récord.

Sobre la base de la conocida Kimber Custom II y empleando piecería de alta calidad proveniente de Ed Brown, Wilson Combat y Dawson según las propias especificaciones del taller armero de los Marines (PWS), Kimber suministra un primer pedido de varios centenares de pistolas. Éstas serán conocidas como pistola ICQB. Por cierto, que tendrá luego su contrapartida civil conocida como Kimber Warrior, pero ya con partes de menor calidad producidas por la propia factoría.

Antes de que se sirviera un segundo pedido de pistolas Kimber, el nuevo destacamento DET-1 se desmanteló y la mitad de las Kimber ICQB compradas por los Marines fueron vendidas al mercado civil (junto con algunas más hechas bajo pedido por miembros de dicha unidad), alcanzando por cierto precios asombrosos entre los coleccionistas, ya que las Kimber Det-1 ICQB son las únicas pistolas 1911 marcadas “USMC” que habían existido hasta la fecha.

 

La Colt M45 CQBP

La Colt M45 CQBP presenta algunas peculiaridades técnicas, como un sistema dual de recuperación y un acabado anticorrosión Cerakote Desert Sand

En el año 2009, el arsenal de pistolas 1911 de los Marines estaba más deteriorado que nunca, más de 1.800 correderas necesitaban sustitución y muchos armazones de la 2GM empezaban a sufrir roturas. Se inician consultas sin compromiso a los diferentes fabricantes americanos. Por fin, en 2010 se tomó la decisión de iniciar un concurso oficial para dotar al MEU(SOC) con una 1911 de nueva manufactura que sustituiría a todas las de este tipo en uso. Dicha pistola debería de cumplir entre otras, estas especificaciones:

-Ser capaz de adaptarse a los actuales y futuros sistemas ópticos mediante el raíl táctico Mil 1913.

– Poder disparar con fiabilidad y precisión la carga oficial DODIC A475 de 230 grains del calibre .45.

– Incorporar un seguro manual.

– Tener una capacidad de siete cartuchos en el cargador más uno en recamara.

-Poseer un acabado antirreflejos que sea inmune hasta 48 horas de exposición salina.

-No sufrir interrupción alguna entre ciclos de disparo no menores de 900 disparos.

En ese momento, a principios del año 2010, las cosas habían cambiado mucho en el mundo de la 1911. El reinado en solitario de Kimber como principal fabricante de pistolas 1911 del mercado americano había tocado a su fin, no sólo las brasileño-americanas Springfield Armory estaban más en boga que nunca, sino que el fabricante original de la 1911, Colt´s Manufacturing Company había vuelto al mercado y esta vez para quedarse.

Las Colt, con una calidad recuperada y nuevos modelos cada vez más atractivos volvían a llenar de nuevo los escaparates de las selectas armerías americanas. Ya no estaba tan claro quién sería el ganador del nuevo concurso, eso sin olvidar que el modelo Kimber ICQB no tuvo el rendimiento que se esperaba. Con Kimber sin interés por el nuevo concurso, se presentan sólo tres contendientes: la pequeña y exitosa compañía Karl Lippard Design, Springfield Armory con su reputado modelo MC Operator con rail táctico 1913 y la nueva Colt XSE Government Model Rail Gun, conocida dentro de la compañía Colt como modelo 01070RG y que al final, tras casi dos años de pruebas, ha resultado ganadora.

 

Colt XSE Government RaiL Gun

Los cañones de las pistolas Colt serie XSE son todos National Match

Aparece por primera vez en el catálogo de Colt del año 2009 como evolución final de las nuevas series XSE, que es la línea de Colt con extras modernos, obviamente diseñadas para competir de igual a igual contras las Kimber y Springers. Pero realmente no se vieron pistolas XSE Rail Gun en el mercado hasta bien entrado el año 2010. Criticada en un principio por aquellos que consideraban que había llegado demasiado tarde a un mercado plagado de modelos 1911 con rail táctico, la XSE Rail Gun, ha resultado ser un éxito de ventas, tanto en el mercado civil como en el policial donde parece ser que el buen criterio empieza a prevalecer y se empieza a dar luz verde al empleo de pistolas 1911 por los oficiales de uniforme, y es que el mundo policial en los EE.UU. está a años luz de Europa, tanto en medios materiales como en tácticas y experiencia. Cada día más departamentos dan vía libre a que sus oficiales opten entre varios tipos de armas cortas, la que más se adapte a sus necesidades, y es que no todos los usuarios están servidos por igual con el mismo tipo de armas. Como ejemplo de ello está el Unified Police Department of Greater Salt Lake, conocido coloquialmente como UPD que agrupa a los departamentos de policía de la gran urbe del condado de Salt Lake City, en Utah, es un departamento innovador en sus usos y formas que permite elegir a sus oficiales entre nada menos que cuatro calibres (9×19, .40 S&W, 357 SIG y .45 ACP) y cinco tipos de marcas de armas: Beretta, Sig, Smith & Wesson, Springfield XD/XDM, Glock, siendo la Colt XSE Rail Gun la más reciente arma corta aprobada para uso oficial.

El éxito de la XSE Rail Gun se basa en que, partiendo de una pistola de gran calidad forjada en todas sus partes esenciales incluyendo incluso martillo y retenida de la corredera, se ofrece un arma muy fiable y detrás de esto está sin duda la calidad de fabricación bajo las cotas originales establecidas por John M Browning hace más de cien años. Quizás precisamente por haber llegado la última a la lid, la XSE Rail Gun se ha beneficiado de los errores de los demás y es que el diseño de su rail táctico es mucho mejor que el de sus otros contrincantes. Sin duda alguna es un hecho incontestable que si bien el rail táctico es el temor de las fundas de cuero, es una ventaja en los ciclos de disparo rápido, ya que añade peso en boca y aminora la relevación del arma.

Las XSE Rail Gun se ofrecen en diversos acabados, acero inoxidable, Cerakote negro y el modelo que ilustra la foto, conocido como O1970RG, que combina una corredera de acero inoxidable con un armazón acabado en Cerakote negro

Como dijimos, las XSE, son pistolas con muchos refinamientos, entre los que se incluye un cañón Match, gatillo de aluminio, ranuras de asimiento frontales en la corredera que tan de moda están hoy en día, seguro ambidextro de diseño Colt, seguro de empuñadura alto diseño de Smith & Alexander, cargadores de 8 disparos con un nuevo diseño de teja elevadora y guía de recuperación solidaria. Por supuesto el sistema de puntería es el Novak Low Mount de puntos blancos.

Todo esto hablando de las armas de producción en serie, ya que no podemos olvidar que Colt también fabrica bajo pedido pistolas 1911 según las especificaciones del comprador. De hecho, para satisfacer la enorme demanda por estas armas de encargo, el propio Colt Custom Shop ha preparado un paquete llamado Colt Tactical Package, donde por un buen precio se afina el disparador a mano, se ajusta el extractor y expulsor, se hace un segrinado del frontal de la empuñadura, se instala el alojamiento del muelle real y seguro de aleta de elección del cliente y el sistema de puntería Novak Low Mount nocturno con puntos de tritio. Por supuesto que se acaba el arma a gusto del cliente, desde el famoso Royal Blue, pasando por Cromo duro y acabando en cualquiera de los tonos que ofrece la pintura cerámica Cerakote, el mejor acabado moderno de tipo táctico que se puede aplicar a un arma. Básicamente, es este paquete Colt Tactical Package el que ha servido de base para preparar las nuevas pistolas M45 CQBP que han ganado el concurso de los Marines. Aunque, sin duda, estas nuevas pistolas de los Marines presentan algunas peculiaridades técnicas, siendo a mí entender la más significativa la sustitución del clásico sistema de recuperación sencillo por un nuevo sistema dual de recuperación.

También es interesante el empleo de un alojamiento del muelle real de nuevo diseño con argolla para fiador, elemento indispensable en toda arma militar, creo que esta pieza proviene de Smith & Alexander que trabaja codo a codo con Colt desde hace muchos años.

Los cargadores parece que siguen siendo los conocidos y probados Wilson Combat modelo 47 de siete disparos, ojo que hablamos de la versión de siete disparos y no de la versión 47D de ocho, y es que los Marines tienen muy claro que los cargadores de ocho disparos no son fiables al 100%, la razón es clara y lo he comprobado en persona a lo largo de estos años: un cargador de ocho disparos significa un muelle elevador con menos grosor y sometido a más presión que uno diseñado sólo para siete, por mucho que se cambie el diseño de la teja elevadora. Así que la elección está clara, si quieres un cargador fiable al 100% en cualquier situación no hay otra opción que uno de siete disparos; bueno, esta observación no es nueva, John M Browning llegó a la misma conclusión en sus pruebas hace más de cien años. Últimamente han aparecido cargadores bastante fiables con ocho disparos, pero para ello han tenido que alargar el cuerpo del cargador, liberando presión sobre el muelle elevador, un buen ejemplo son los nuevos Wilson Combat Elite. Pero los Marines parecen no querer arriesgar, y hacen bien.

Un Marine entrenando con su MEU(SOC)

Desde luego no podemos dejar de hablar del curioso acabado del arma. Sobre una pistola de acero inoxidable, se ha aplicado el ubicuo acabado cerámico llamado Cerakote, que ofrece la mejor resistencia a la abrasión y corrosión del mercado. De hecho, una de las especificaciones de los Marines era la resistencia a la corrosión por exposición al agua del mar durante al menos 48 horas.

Ahora viene la pregunta: ¿Es esta nueva Colt M45 una pistola tipo Series 70 o bien es Series 80? En otras palabras, ¿Lleva o no seguro automático de aguja propio de las Series 80? En los foros de Internet, los expertos cibernéticos en armas dan por hecho que es Serie 80, ya que la XSE Rail Gun lo es. Pero sinceramente nadie puede responder a tal pregunta, al menos no a día de hoy. Internet es un medio fabuloso para compartir información, pero no podemos y no debemos creer todo lo que leemos.

Por último, he de comentar que las cachas elegidas por Colt son las excelentes y caras VZ Grips, que la compañía del potro rampante lleva instalando en su modelo de lujo Special Combat Government.

Más de 100 años más tarde la Colt .45 sigue siendo la mejor

Javier y César García Rodríguez

No Comments

Post A Comment

ocho + 15 =