Bushmaster, cal. .450

Arrasa lo que toca

Uno de los lemas de esta empresa establecida en Portland es: “los rifles y carabinas Bushmaster sirven para defender la libertad alrededor del mundo.” Sus armas han sido probadas en las condiciones más severas y demostrado ser fuertes y confiables, amén de ligeras, precisas, fáciles de utilizar y mantener.

Esta carabina con cañón de 16” (40,6 cm.) está basada en el funcionamiento y estética del M-16 o M-15, lo cual nos adelanta sus posibilidades y capacidades, como así también su adaptabilidad a podérsele incluir cualquier aditamento como ayudas ópticas, etc. Lo dicho ha posibilitado su incursión en el terreno de armas civiles para tiro y caza. Para ello cuenta con una gran variedad de pistolas, rifles y carabinas. En cuanto al tema de defensa personal o del hogar, gracias a su apariencia aumentan su capacidad intimidatoria, reduciendo de esta forma la posibilidad de enfrentamiento.

Esta fábrica estadounidense contemporánea se inició con la fabricación de un fusil de asalto homónimo en calibre .223 Remington, cuyo funcionamiento era un sistema híbrido similar al del AK-47; a partir del éxito de éste comenzaron a producir clones del M-16 y su versión civil M-15. Su domicilio se encuentra en el 101 Hannover St. Portland, Me 04101, EE.UU.

Hace poco esta firma gano un juicio que tenía con la firma Colt.

 

Armas confiables

Su vaina es recta y, a pesar de sus grandes dimensiones, se acomoda bien a la plataforma del M-15

Como ya se puede ver en las fotos y en las primeras palabras de estas notas, el Bushmaster utiliza la mecánica del M-16. De hecho, estos rifles y carabinas son tan mortíferos como la serpiente americana homónima del género laschesis, perteneciente al grupo de las crotalinas, de la familia de las de cascabel y las aptitudes de estas armas son igual de letales, tanto, en selvas, desiertos, alta montaña, etc.  Teniendo en cuenta que, como he dicho, estamos en nuestro caso ante una versión civil, tipo M-15, no me explayaré en su funcionamiento, por todos conocidos. Pero sí lo haré con algunas de sus partes y también con el cartucho que utiliza, una aportación muy importante para el terreno de la caza.

Originariamente, sus cargadores tienen una capacidad de 5 o 9 cartuchos, pero debido a la legislación española en nuestro país están limitados a 2 (para usar en la caza) y a 4 (en el tiro).

El cañón es indestructible, ya que está hecho en cromo-molibdeno y tiene una longitud de 16” (40,6 cm.). Evidentemente, si llevase un cañón más largo se le podría sacar más partido al cartucho, pero debo decir que con sus 40,6 cm. no pierde mucho y sí se gana en cuanto a manejabilidad.

Quizás por haberse utilizado un calibre de arma corta (.452” y no .458”), la empresa Franklin Armory diseñó una pistola, basada en la plataforma M-15, que dispara este cartucho.

 

Ayuda óptica

El visor Holográfico EOTECH XPS” da mucha practicidad y eficacia

Como complemento ideal para este potentísimo rifle de caza, vino del distribuidor, Borchers S.A., un visor holográfico EOTECH XPS”. Este tipo de ayuda permite un encare y disparo muy rápido y preciso; es decir, lo que estas armas necesitan.

Soy de la idea que en una carabina como ésta, cuyas aptitudes la pueden meter de lleno en el campo de la montería, aunque no faltará quien piense que un arma con esta apariencia no es muy montera; debo decir que lo es por su excelente funcionamiento. Volviendo al tema sobre que “su apariencia no es muy montera”, claro está que no lo es en el sentido estricto, pues en este arte cinegético se usan riles express, semiautomáticos (como éste), de palanca y/o de cerrojo mayoritariamente. Pero, no debemos olvidar que la ética no está en el arma sino en el cazador. Es verdad que su apariencia lo introduce en el campo militar, pero un cazador puede ser el más ético de su grupo con un Bushmaster en la mano y otro un verdadero depredador con un arma de cerrojo.

 

El cartucho

Se trata de un desarrollo pensado específicamente para ser utilizado en un arma de la amplísima plataforma del M-16 o M-15. Bajo ningún punto es una adaptación; su creador, Tim LeGendre de la firma LeMag Firearms, lo desarrolló con dicho cometido y está bajo licencia de la empresa Bushmaster Firearms International.

De izda –dcha.: .450 Bushmaster, .300 Black Out y .222 Remington. Este último es el más utilizado en las versiones M-15

El .450 Bushmaster es un descendiente directo del concepto Thumper (del inglés machacador) concebido por el ya desaparecido coronel, Jeff Cooper, a quien tuve el gusto de conocer en un Shot Show allá por la década de los 90. Su idea era la de dotar a un arma como el M-16 (o su versión civil M-15) de un cartucho de grueso calibre (.44 o .45”) y con una gran energía cinética. Hubo varios intentos, pero ninguno cuajó al punto de despertar interés en las grandes firmas armeras y/o de munición.

LeGendre recogió el guante y comenzó a trabajar en su proyecto, lo llamó .45 Professional, al que desarrolló en un calibre extraño para arma larga, el .452” (calibre .45 para arma corta) en vez de hacerlo en .458”. Esto no es ni bueno ni malo, pero sí lo aparta del uso de todos los proyectiles diseñados para ser disparado a velocidad de rifle, metiéndolo de lleno en los de pistola. Claro está que la gran industria americana lo suplió desarrollando proyectiles de rifle en el calibre .452”. Un buen ejemplo es el proyectil Hornady de 250-grain punta aguzada SST Flex-Tip bullet o el Remignton Accutip.

La primera longitud de la vaina, es decir, la del .45 Professional, fue de 44,9 mm, pero finalmente se recortó a 43,1 mm. y así nació el .450 Bushmaster. En la actualidad Remington y Hornady producen munición para este calibre. En nuestro caso hemos utilizado la Remington de 250 grains Accutip, por ser de fácil obtención y dar grandes prestaciones.

Distintos cartuchos, que ya podemos disponer, en armas como este Bushmaster, cada una con su cometido

Los dos fabricantes citados producen munición para armas en este calibre. En general con 250 grains de proyectil podemos alcanzar sobre los 2.100 p/s (690 m/s), lo que supone que su energía es superior al .45 Winchester Mágnum, .454 Casull y lo acerca al  .444 Marlin y al veterano .45-70. Por tanto, su capacidad de detención es muy alta y lo coloca en el rango de cartucho para animales tan fuertes y peligrosos como el oso.

Su vaina es recta y, a pesar de sus grandes dimensiones, se acomoda bien a la plataforma del M-15. Durante la prueba no se produjeron atascos o encasquillamientos. Se puede repetir el disparo con mucha rapidez, tanto como seamos capaces de reponernos al suave retroceso. Al margen, quiero agregar que debido a la ergonomía de la plataforma M-15 el arma tiende a retroceder en paralelo al suelo y apenas se releva.

 

En el campo de tiro

Con los proyectiles aguzados de 250 grains tiene una trayectoria bastante rasante hasta 200 metros.

Con abundante munición Remington de 250 grains Accutip, me dirigí al polígono de tiro. Hice un par de correcciones al visor Holográfico EOTECH XPS” y me dediqué a disfrutar. El disparo suena recio y su retroceso, muy minimizado por el sistema de recuperación, llama la atención pues en un arma tipo M-15 uno está acostumbrado a que no haya ni siquiera un atisbo.

La precisión no está reñida con la gran energía cinética del .450 Bushmaster

Si regulamos el arma a 0 a 50 metros tendremos otro 0 a cien y menos tres centímetros a 150. Sigo con la regulación de la mira, teniendo, como dije, 0 a 100 m, tendremos una caída de menos12 cms. a 200, aproximado. Y digo aproximado, pues en la trayectoria de cada arma entra el juego la forma que tiene el tirador de sujetar. En pocas palabras, seguiremos apuntando al cuerpo del trofeo a abatir.

Me gusta particularmente su chimaza, de gran adherencia, y que además permite una ventilación muy efectiva del cañón.

Como vemos en las fotos, el arma demostró ser muy precisa en el polígono de tiro a 50 metros de distancia.

 

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. www.borchers-sa.com

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

quince + once =