Bergara Rifles

Una empresa de Bandera

Siempre que hablo de Bergara lo hago desde el mayor de los respetos, pues fabricar rifles en España es tarea de gigantes debido a la absurda reglamentación vigente. Sin embargo, esta firma vasca sigue en la brecha y no solo hace esto sino que se expande, por ejemplo, de dos máquinas de estriar de última generación ahora tiene una tercera, lo mismo ocurre con su maquinaria CNC que casi ha sido duplicada. El nivel laboral es de tres turnos para poder abastecer la demanda de sus rifles, como así también de sus cañones. Que, insisto, por dicha absurda reglamentación, los españoles no podemos acceder a los mega-precisos cañones Bergara, pues no se puede cambiar el cañón de nuestro viejo rifle. Es como si a nuestro coche no le podemos colocar un nuevo motor.

Los rifles B14 Ridge (arriba) y B14 HMR están diseñados para la caza más exigente y el tiro de precisión que va más allá.

Un poco de historia

El B14 HMR es la nave insignia de la empresa para esta temporada. El B14 HMR es la nave insignia de la empresa para esta temporada.

Todo comenzó en 1980 con la firma DIKAR S.COOP en Bergara para fabricar armas de avancarga DIKAR & CVA

2002: BPI/CVA 100% propiedad de DIKAR

2005: Comienzo de la producción de los primeros cañones

2008: Primera IWA como BERGARA BARRELS

2010: Primera IWA como BERGARA rifles/barrels con el logo actual.

En la actualidad Bergara pertenece a la Corporación Mondragón, uno de los grupos financieros/económico más potentes de España, con unos ingreso totales de 12.033 millones de euros, representa a 268 empresas y cooperativas, dando trabajo a 73.635 personas y tiene 15 centros de I + D.

Dikar se subdivide en:

El B14 Ridge aporta: cargador extraíble y culata sintética. Está basado en un cerrojo B-14 recamarado a: .270 Winchester; .308 Winchester y .300 Winchester Mágnum.

–              Bergara España con producción y distribución. Total de trabajadores 130.

–              Lawrenceville (Atlanta, EE.UU.) producción de cañones y montaje de rifles. Producción de accesorios (Quake) y distribución en EE.UU y Canadá. Total de trabajadores 60.

–              Aveiro (Portugal) montaje de componentes. Total de trabajadores 7.

En la actualidad Dikar y Bergara venden sus productos en 40 países. Su meta es ofrecer el mejor producto en su rango de precio y basan su negocio en el  desarrollo de sus marcas,  escuchar a sus clientes para diseñar los productos que esperan manteniendo con ellos relaciones cercanas, honestas y transparentes

 

DDoptics

Se trata de una empresa germana, DDoptics Germany Optische Geräte und Feinwerktechnik KG,  Schönherrfabrik Schönherrstraße 8 Gebäude 10c  D-09113 Chemnitz, que ha desarrollado una larga línea de visores de caza y de tiro. Tal vez lo más importante de esta marca es el cuidado que da a sus productos en cuanto a altas prestaciones, durabilidad y una excelente relación precio-calidad.

En cualquier rincón de la fábrica prima el orden y la limpieza.

En cuanto tenemos un visor de esta firma, inmediatamente nos da la sensación de robustez, ya que carece de partes de material sintético, todo él es metálico y pensado para durar. No obstante, no me atrevería a decir que es un visor pesado.

Tiene varios puntos a favor, a saber:

– Utiliza retícula de IFiber, una fibra de vidrio inteligente, con sensor de movimiento y posición, así como un pequeño microprocesador y software integrado. Su punto luminoso se apaga cuando ya no lo necesitas porque el rifle deja de moverse y se reactiva cuando lo necesitas, porque el rifle vuelve a moverse. De esta manera, tendremos un uso racional de la batería y siempre estará lista para cuando la necesitemos.

– Es muy fácil el uso de las torretas, una vez puesto a cero en conjunción con el rifle. En cada torreta hallamos la típica ranura para aflojarla con una moneda, con lo que queda libre el tapón graduado de los “clics” y así podemos hacer coincidir el cero de la graduación con la flecha que indica en qué posición se encuentra la escala. Con la misma moneda, apretamos el tornillo y listo.

Las instalaciones son amplias y cómodas para así permitir un trabajo preciso.

-Por último, estos visores nos permiten usar la torreta de regulación en altura, como una balística. Gracias a una tuerca moleteada (Zerostop) que, girando hacia arriba, ajustamos al tubo de regulación y apretamos con un pequeño destornillador que trae el visor, impide que el tapón que mueve los clics, descienda por debajo de ese punto y solo pueda subir. Así no se puede perder nunca el cero, pudiendo usar el visor incluso sin la tapa de la torreta vertical.

Las características comunes de los visores DDoptics son:

 

–              El tubo es de 30 mm.

–              Es robusto porque está fabricado con un cuerpo de aleación de aluminio.

–              Es waterproof, pues está relleno con nitrógeno.

–              La retícula se halla colocada en segundo plano focal y no engrandece al subir los aumentos.

–              Un campo de visión muy amplio.

–              Las torretas son totalmente metálicas.

–       Va equipado con torreta lateral para corrección de paralaje.

–              La retícula iluminada inteligente con Ifiber.

Sobre estos visores volveremos a hablar, ya que aportan más de lo que se espera en su rango de precio.

 

Una visita a una gran fábrica

Hace pocos días la empresa Bergara decidió hacer una reunión de prensa en sus ampliadas y renovadas instalaciones para enseñárnoslas. Para ello contamos con la presencia de su directora, Dña. Stefanie Wedel Hofstadt, y todo su staff.

Básculas y cañones para el monotiro B13.

 

 

 

 

 

 

 

Después de la visita de rigor pudimos ver in situ el alto grado de tecnología alcanzado por esta firma. Es destacable el número de controles a los que son sometidas las diferentes piezas que conforman un rifle Bergara. Se podría decir que es rayana en lo obsesivo, pero no es así; si uno quiere que un producto sea de gran calidad y de alta tecnología no puede dejar de controlarlo a los largo de todo su proceso de fabricación. Otro aspecto inmejorable es el orden y la limpieza de las instalaciones, más que una fábrica de armas parece una de relojes.

Una nueva máquina de estriar se une a las ya existentes.

En un desayuno de trabajo nos explicaron las novedades para este año:

Básicamente, en cuanto a rifles son dos:

–              El modelo Ridge con cargador extraíble y culata sintética, basado en un cerrojo B-14 (que tantos éxitos le ha dado a la compañía). Recamarado a: .270 Winchester; .308 Winchester y .300 Winchester Mágnum.

Culatas esqueléticas para el B14 BMP (Bergara Match Precision).

–              El modelo HMR (del inglés Hunting& Match Rifle), también basado en el cerrojo B-14, recamarado a: .22-250 Remington; 6,5 Creedmore (long. de cañón: 22”, paso de estría: 1:8”); 6.5 Creedmore (long. de cañón: 22”, paso de estría: 1:9”); .308 Winchester  (long. de cañón: 20”, paso de estría: 1:10”); .308 Winchester  (long. de cañón: 24”, paso de estría: 1:10”) y .300 Winchester Mágnum (long. de cañón: 26”, paso de estría: 1:10”). A su vez aporta una culata sintética regulable en extensión, como así también en altura de la carrillera y cargador extraíble tipo AICS con capacidad para 5 cartuchos. También lleva dos puntos de anclaje: uno para el bípode y otro como  porta-correa. Su cañón tiene una silueta tipo semi bull barrel. Tiene un disparador ajustable ideal. Asimismo, nos da la oportunidad de utilizar los alojamientos para montura de correa integrada y, desde mi punto de vista, lo más importante:En su culata lleva un mini-chasis integrado que aporta estabilidad y por tanto, mayor precisión al conjunto.

El polígono de tiro está insonorizado, por esto vemos la foto borrosa tras el cristal.

–              El modelo BMP (del inglés Bergara Match Precision) Súper Varmint en calibre  .308 Winchester con cañón de 28” y paso de estría 1: 11. Culata esquelética totalmente regulable, empuñadura de pistola con disparador ajustable, cargador extraíble tipo AICS con capacidad para 5 cartuchos y alojamiento para montura de correa integrada.

–              Componentes: culata HMR compatible con Remington modelo 700, guardamontes HMR, cargador AICS, kit de conversión de cargador y placa, bola de cerrojo con rosca M6 y bola de cerrojo táctico con rosca M6.

 

En el campo de tiro de Zambrana

Todas las armas son probadas con tiro real.

Allí tuvimos la ocasión de probar los rifles en cuestión a los que se le había montado visores DDoptics de diferentes configuraciones. Para la prueba contábamos con la munición Nosler Trophy Grade en .300 Winchester Mágnum de 180 grains y Nosler Ballistic tip en .30-06 en 180 y en .3908 Winchester en 165. Sobre esta munición entiendo que es tan importante, que merece un artículo aparte, que puede leer en este ejemplar de la revista.

Todo el mundo estaba entusiasmado y como dirían nuestros hermanos mexicanos “se armó la balacera”. Después tuvo lugar una comida de camaradería “a la vasca”; es decir, excelente calidad y gran cantidad de exquisiteces.

Qué decir de las armas Bergara que no haya dicho, que gracias a incorporaciones como las culatas regulables con chasis de aluminio y los  visores DDoptics, están muy próximas a las verdaderas necesidades del usuario.

¡Buena caza!

La banda al completo.

 

Nota: agradezco a cesión del material a Bergara Rifles, Dikar, S. Coop. Urarte 26, 20570, Guipúzcoa, tel. 943 769 893, www.bergararifles.com

 

Saúl Braceras

Tags:
,