Thunder & Lightning de Fanzoj – Trompeter & Ritchi

La fuerza del trueno y la luz del relámpago, unidas en una pareja de rifles

Estas armas son la suma de la experiencia y sabiduría de dos empresas únicas en su tipo: Johann Fanzoj, con una larguísima trayectoria como una de las mejores firmas armeras en el mundo, y Trompeter & Ritchi, que ha sabido introducir la belleza más supina en nuestro sector.

 

Dos armas únicas

La crin del caballo será un motivo recurrente y perfectamente ejecutado

“Cuando la tierra tiembla, el trueno y el relámpago proclaman su supremacía sobre el cielo, los elementos experimentan una violenta separación del Todo y, simbólicamente, descargan su potencia.” Así ve Richard Maier la concreción de su trabajo en un rifle de caza, donde un potro blanco simboliza el relámpago y uno negro el trueno.

Lightning (del inglés relámpago) es el primer rifle de una pareja, el segundo, que será finalizado en este año, es Thunder (trueno).

Sobre la base de un cerrojo Mauser modelo 1898 en calibre .375 Holland & Holland Magnum realizado por Johann Fanzoj, Trompeter & Ritchi ha desplegado todo su saber de grabador.

La luz del relámpago raja la oscuridad de la noche

El cañón tiene 653 cm. de longitud y está fabricado en acero AMS (aerospace material specification). El Lightning lleva un visor Zeiss Victory HT 2,5-10×50 y está regulado 0 a 100 m.

Asimismo, lleva miras metálicas, como en todo rifle clásico.

Para su culata se ha utilizado el mejor nogal circasiano, dada su belleza como así también dureza. La madera lleva un proceso de secado de más de 10 años, hecho que baja el nivel de humedad a menos del 10%.

El apomazado es a espejo, lo cual encierra muchas horas de lijado, y capas y más capas de aceite, aplicadas durante meses para desentramar la belleza del veteado y, a su vez, protegerlo.

 

Los accesorios

Como es de esperar lleva un estuche de presentación y transporte de roble recubierto de cuero negro y ante color gris en el interior compartimentado. Allí están presentes las herramientas ad hoc, como destornilladores, juego de baquetas, aceiteras, etc. Las tapas de los compartimentos están forradas de piel de caimán negro.

La parte metálica de los destornilladores está bañada en plata y sus mangos son de cuerna de búfalo.

Una sola aclaración, cuando digo que el estuche es de presentación y transporte, sobre todo en esto último, no me refiero a dejarlo en manos de las compañías de aviación, sino llevarlo en nuestro coche.

Los grabados

Detalle de la orla de diamantes inmaculados, de la más alta calidad

Son de los que quitan el aliento, tanto por su belleza como por su complejidad. Debemos tener en cuenta que llevan 700 puntos por mm2, sólo posible gracias a las manos expertas de Richard Maier y un microscopio, los que se pueden ver gracias a diferentes tratamientos de coloración y grabado como el scrimshaw. Cuando uno está ante un trabajo de este tipo, lo primero que vemos es el conjunto, pero al tiempo comenzamos a contemplar los detalles uno por uno, para volver a un todo deslumbrante.

Y a decir del artista: “mi trabajo es como un poema, cuenta una historia.” La elegancia es el producto de la sutileza, y el saber añadir diferentes elementos sin agobiar a la pieza con rocambolescas florituras. Lo justo y la medida, en su áurea proporción, recrean una combinación de los diferentes colores del pavonado; el acero bruñido, los brillantes y el oro de diferentes tonalidades. Pienso que una de los detalles más destacables es la crin del potro, su ligero contraste nos cuenta una historia de muchas horas de trabajo.

Se pueden escribir muchas más páginas sobre cada parte, pero insisto, creo que la magia surge si vemos el todo.

 

Y me despido

Detalle del grabado de la cabeza de Lightning en la tapa del cargador, piense que está ampliado a casi 10 veces su tamaño

Esta pareja de rifles es el resultado de un trabajo en equipo compuesto por: Johann Fanzoj como responsable del arma, sus culateros, guarnicioneros, y el grabado de la firma Trompeter & Ritchi, que han sabido plasmar en acero y madera toda la belleza de los elementos naturales.

Como es lógico, las empresas que han colaborado en este proyecto garantizan que Thunder & Lightning son piezas únicas e irrepetibles. Y ahora sí, me despido, existen armas bellas y después están éstas como Thunder & Lightning de Fanzoj y Trompeter & Richi.

 

Nota: agradezco la cesión del material a Trompeter & Ritchi, Lichtensteinstraße 16, 71149 Bondorf. Tel 0049 7457 9486266. Fax 0049 7457 9469012. www.trompeter-ritchi.de

 

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

9 + diez =