Colt M4 Carbine cal. 22 LR

Mini rifle de IPSC

Una nueva ventana al deporte y la diversión con armas semiautomáticas del calibre .22 LR, ya que podemos utilizar una gran cantidad de ellas que hoy en día disponemos en nuestro mercado, y que como hemos visto, hay muchos modelos que hacen honor a la palabra réplica, al revivir con exactitud el arma original.

 

El IPSC y las armas largas

Armazón de mecanismos de la carabina Colt M4, obsérvese la correcta distribución de los mandos operativos

Con muchos años de introducción y grandes campeones a nivel internacional este deporte se ha afianzado en nuestro país, pero siempre ha sido con arma corta. No obstante, se han realizado competiciones con largas en algunas ocasiones, pero me atrevería a decir de forma esporádica.

En la actualidad se han llevado a cabo algunas tiradas, la última ha sido la de la Armería Casa Puntos, de Pamplona, con gran afluencia de público, lo cual denota el interés que tienen los tiradores por los deportes dinámicos.

Como ya he dicho, desde hace un año se puede disfrutar de esta modalidad de arma larga en calibre .22 LR que, básicamente, se divide en Open y Standard. Tanto en una como en otra podemos utilizar cargadores de petaca extraíbles y con una capacidad máxima de 30 más 1 cartuchos.

La categoría Standard, es decir, con el arma sin modificación alguna, es quizás la más atractiva para comenzar, ya que sólo requiere el uso de una carabina como la que traigo a estas páginas de Armas y Municiones, la Colt Mk4. Lo dicho se basa en que en estas épocas de crisis los gastos suelen ser más acotados y todos los que hagamos deben estar bien encaminados. Me explico: es preferible comprar siempre un arma de buena factura y, de momento nada más, que embarcarnos en varios gastos de menor calidad para saber si nos gusta o no esta nueva disciplina. Si optamos por la primera opción obtendremos buenos rendimientos que nos introducirán de lleno en la modalidad al ver que progresamos y en caso contrario: un arma buena siempre se puede vender bien.

Su culata es retráctil. En la foto se la ve en su momento más recogido

Si por el contrario, nos adentramos en la compra de varios elementos de calidad mediocre, nuestros resultados serán de igual tenor y nos desanimarán. Por último, desprenderse de éstos será más difícil.

En el caso que deseemos modificar nuestra carabina, la opción es la de Open. Aquí los accesorios, como visores tácticos, de punto rojo, laséricos, etc., son legión. Podremos encontrarlos de todo tipo y precio. Y que como estas armas son copias de las de mayor calibre con sus raíles Picatinny donde los podremos acoplar sin más, el horizonte es amplísimo.

Otra consideración es que con estas armas réplicas de las originales podemos practicar con munición más económica que las de mayor calibre y a las que podremos dotar de todos los accesorios que estamos usando en estas últimas, ganando en aspectos tan importantes como encare, cambio de cargadores, etc.

 

 

Un Mini Rifle en acción

La carabina Colt M4 en calibre .22 LR es simplemente magnífica,  lo podemos ver y constatar en cualquier aspecto de la misma. Es un arma fabricada por la firma Walther en Alemania y esto tiene el incentivo para ambas empresas que no pueden hacer un producto por debajo de la calidad que sus clientes están acostumbrados. Por ello estamos ante una carabina soberbia.

Detalle de la tapa de su ventana de expulsión que protege de suciedad a los mecanismos

Entre sus características destaca el armazón de aluminio que aporta resistencia con un peso bajo, ya que sin cargador, la carabina M4 con su cañón de 412 mm., es de 2,7 kg. Es, sin duda, una réplica muy fidedigna y sus dimensiones son: longitud 790 (con la culata ajustable) y 875 mm. (culata fija según configuración), altura 230 y anchura 65, como también lo es su sistema de puntería basado en un alza ortóptica con regulación en altura y deriva.

Su mecanismo semiautomático es inercial, como corresponde a un arma de pequeño calibre. No obstante, en la boca de su cañón encontramos un freno o compensador que, como ya advertí, es puramente estético dado el escaso retroceso del cartucho .22 LR. Otro aspecto agradable es la tapa de su ventana de expulsión para proteger de la suciedad y el polvo los mecanismos.

Posee un largo cargador extraíble con capacidad para 30 cartuchos, por tanto, entra de lleno en las necesidades de este tipo de competición.

Vista de la plataforma múltiple Ramp, que permite la colocación de otros accesorios en ángulo de 45º, como el Bushnell First Strike de punto rojo y a la vez un visor óptico como el Tasco Titán.

En cuanto a su culata es como la original, retráctil, y lo más interesante es la chimaza dotada de un largo raíl Picatinny que se continúa en el armazón, dando así la posibilidad de montar infinidad de accesorios, como: linternas, láser, visores, etc.

Cabe destacar la facilidad de asimiento gracias a su toma pistola, sobre todo para aquellos que estamos acostumbrados a la morfología del M-16. Además, es un arma equilibrada en su reparto de masas, haciendo que la adquisición del blanco sea algo sencillo. Y más si tenemos en cuenta que el uso de una plataforma múltiple Ramp de Warne, como la que le montamos para la prueba de precisión con un visor Tasco Titán de 1,5-5 x 42 mm. con retícula 4ª, para así apreciar en toda su magnitud qué era capaz de hacer la pequeña carabina M4 de Colt. Nunca debemos olvidar que un arma ante todo debe ser precisa. Creo que el blanco que acompaña estos textos es muy demostrativo.

Antes de continuar quiera hacer un pequeño alto y hablar un poco más de la plataforma múltiple Ramp, que es, sin duda, muy útil, pues además de los aros típicos para visor permite la colocación de otros accesorios en ángulo de 45º, como el Bushnell First Strike de punto rojo, que con sólo cantear ligeramente la culata nos permite una rápida adquisición del blanco. En pocas palabras un excelente complemento para las tiradas de IPSC de Mini Rifle.

 

Bendito calibre .22 LR

Gracias al visor Tasco Titán y la precisión intrínseca de la carabina Colt M4 podemos ver el resultado de cinco disparos con cada una de las diferentes municiones

Y lo digo así, pues podemos acceder a él en todos los campos de tiro, es súper preciso y agradablemente económico. Por estas razones pudimos, no ya tirar, sino “pegar” gran cantidad de tiros. Y lo hicimos desde los pausados y meditados de precisión a las rápidas secuencias semiauto.

A modo de conclusiones diré que en ningún momento hubo interrupciones, ni siquiera cuando usamos munición de tiro de velocidad estándar, no olvidemos que el fabricante recomienda el uso de Alta Velocidad. La precisión con munición estándar fue muy buena.  Por último, me gustaría hacer una aclaración: hay muchas réplicas en el mercado, para todos los bolsillos, pero esta Colt M4 hecha por Walther merece un lugar aparte aunque su precio sea ligeramente superior, pues la calidad lo vale.

José Cid

No Comments

Post A Comment

cuatro × tres =