Zastava M76 cal. .308 Winchester

Un sniper de la era soviética reconvertido en occidental

Originalmente este fusil de francotirador fue diseñado para los tiradores de élite del ejército yugoslavo en calibre 8x57JS, lo cual en su momento fue un acierto teniendo en cuenta su superioridad al cartucho 7,62×54 R Mosin Nagant.

En la actualidad en los países con legislaciones civilizadas se lo puede tener en .308 Winchester y en los otros, nuestro caso, en .307.

La adopción de la idea original como reglamentario fue en 1963 por parte de la Unión Soviética con el fusil Dragunov calibre 7,62x54R (cuya abreviación fue SVD, Samozariyadnyia Vintokvka Dragunova), lo cual influenció, sin duda, al resto de países del Pacto de Varsovia. Esto nos ha ocurrido a nosotros y de seguir así, en breve la OTAN adoptará un nuevo fusil en 6,8 mm., que es lo que “mola”. O más moderno aún en el viejo 7×57 Español.

Aquellos países, según su proximidad o lejanía de Moscú, se comportaron de modo diverso; por el ejemplo, Rumania adoptó una versión propia del Dragunov que se denominó FPK, de aspecto similar al Dragunov, pero con mecánica Kalashnikov.La solución yugoslava fue similar hacia la mitad de los años setenta, dando lugar al M76, pero en calibre occidental, de hecho, uno muy alemán como el 7,92×57 JS u 8×57 JS. La decisión, por cierto muy acertada debido a la gran cantidad de munición que los nazis habían dejado desde la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia y que aún tenía dicho estado. Esto, sin duda, representó un disgusto para la Unión Soviética y su logística. Asimismo, ya demostraba el alejamiento del mariscal Tito hacia dicho bloque.Con el tiempo, la firma Zastava decidió recamarar sus nuevos fusiles, pues ya tenía el utillaje para fabricarlos, pero en .308 Winchester.

 

Su mecánica, una variación del AK

Fue creado en el arsenal militar de Cragujevac (en Serbia), y después desarrollado por Zavodi Crvena Zastava (del servio “Fábrica de la bandera Roja”) y que después de 1999, como consecuencia del bombardeo de la Fuerza Aérea Estadounidense y de la OTAN; aunque se realizó una reconstrucción de las instalaciones, el proyecto siguió adelante en Zastava Oruzje (Zastava Arms para el mercado internacional).

Su mecanismo es por la acción de los gases del disparo a través de una cámara que se comunica hacia la mitad del cañón con una válvula. Es decir, un AK, pues el pistón es único y no como el de un Dragunov.

Nuevamente, el diseño es el de AK, dado que un largo muelle de recuperación, alojado en la carcasa de lámina de acero, se ocupa de las operaciones de carga y recarga.

Obsérvese el raíl para la montura del visor. Utilizaba originalmente un visor yugoslavo ON-76B de 4 aumentos fabricado en Serbia

En cambio, en el disparador (ya que el M76 no dispara ráfagas) su diseño nos recuerda al del Dragunov, aunque simplificado. Asimismo, lleva un sistema de regulación de la entrada de gases. Esta necesidad de regular dicha entrada se debe a que  si el arma está limpia, ésta se reduce y por tanto el retroceso se minimiza. Caso contrario es con el arma sucia y en condiciones de mucho frío, donde necesita mayor cantidad de gases para su funcionamiento.

Su culata, empuñadura de pistola y guardamanos son de madera de una calidad superior a lo que se espera en un arma de este tipo. Recordemos que el Dragunov lleva una esquelética de madera laminada. Otro detalle interesante es que la culata lleva una cantonera de goma, en tanto, la empuñadura de pistola no es muy agraciada, mas cumple a la perfección con su cometido.

Dos porta-correas, una retrasada en la carcasa y otra a la altura de la toma de gases, complementan este aditamento de transporte. Por todas estas razones podemos decir que, aún hoy en día, estamos ante un arma de actualidad.

 

En el campo de tiro

Utilizamos munición RWS de 190 grains Match Bullet. Estos cartuchos son ligeramente más largos que el .308 Winchester original y no entraban en el cargador, por tanto, hubo que pasarlos por un die de recarga e introducirlos un poco (1,5 mm.).

Utilizamos el fusil desde la posición 3 (arma limpia y con una temperatura de +7 grados). Esto daba como respuesta un retroceso fuerte; por tanto, lo cambiamos a la nº2 (es una apertura intermedia) y el resultado mejoró. Menos retroceso e igual funcionamiento. Además las vainas expulsadas caían a menor distancia.

La resistencia del disparador para un arma como ésta, de tirador de élite, era demasiado dura, registrándose una resistencia de 2.050 gramos. Tampoco era fácil saber con exactitud cuándo se liberaba el percutor y salía el disparo. Es decir, estamos ante un disparador que pertenece a la escuela rusa.

La precisión ha estado dentro de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta su disparador, pues, si éste es mejorado, estoy seguro de que los 2 MOA que obtuvimos a 100 metros se verían reducidos notablemente. Por supuesto, si recargásemos ad hoc para este rifle lograríamos otro tanto.

De las vainas que el arma expulsó sacamos dos conclusiones muy buenas del M76, la recámara está perfectamente pulida y es muy exacta en sus dimensiones.

Creo que la ventana de expulsión debería ser un poco mayor para evitar que las vainas se golpeen al salir. La percusión es perfectamente centrada y marca un golpe de gran intensidad, aún en cartuchos solamente cargados con pistón. Esto lo aclaro porque en cartuchos cargados completamente, el pistón por acción de  la presión se achata más y puede dar la falsa imagen de que el golpe del percutor es más fuerte; por ello me gusta probarlo con cartuchos cargados solamente con el pistón.

 

Algunas conclusiones

El arma viene en una simple caja de cartón, con su manual de instrucciones, certificado de garantía del arma y un cargador extra.

Desmontaje para limpieza

El Zastava M76 en calibre .308 o .307 Winchester es un fusil de producción actual que trasunta historia. Aporta unas características particulares de su propio proyecto y del sistema de fabricación utilizado en su desarrollo.

La utilización del sistema del Kalashnikov me parece atinada, pues asegura un excelente funcionamiento bajo cualquier condición. No en vano este fusil soviético ha conquistado la aceptación de todo el mundo.

Como es lógico está destinado para aquellos tiradores que sienten un gusto particular por estas armas, a quienes dará grandes satisfacciones, pues su construcción es correcta para disfrutar de ella en un polígono de tiro. En el mundo de la caza prefiero, por estética, el uso de otro tipo de armas, pero esto no lo invalida, es solo una apreciación particular y aclaro su motivo, quizás frívolo.

M.C.

2 Comments
  • Ignacio Hernández
    Posted at 15:24h, 07 enero Responder

    EXcelente articulo. Ahora, la pregunta del millón….. ¿¿¿dónde se puede comprar??? Sólo he logrado encontrar de segunda mano y evidentemente no eran de 308 o 307 win. No sé dónde lo venden.

    • Jose Emilio Barbero
      Posted at 12:18h, 08 enero Responder

      Hola Ignacio. Pues es imposible encontralo en España por estar prohibido su calibre. Un saludo.

Post A Comment

4 × 3 =