Webley Patriot Quattro 5,5 mm.

Potencia y precisión

El 22 de diciembre de 2005 la firma Webley anunció que cerraría sus puertas, después de fabricar armas de todo tipo, entre las que se cuentan las de aire comprimido. Esto representó una triste noticia para nuestro sector. Pero, a los pocos meses, en marzo de 2006, Airgunsport adquirió la firma para relanzar sus armas de aire, centrando su producción en Turquía.

 

Un poco de historia

Philip Webley fue un fabricante de armas de fuego en Birmingham. Centrándose hacia 1850, en sus comienzos, en revólveres de avancarga y colaborando con Joseph Bentley en numerosas patentes. Posteriormente, la firma que llevaría su nombre los fabricaría de retrocarga.

En la actualidad la compañía se dedica a las armas de aire comprimido y lleva desde mediados de la década de 1920 produciéndolas. Su primer modelo fue la Mark 1 con patentes de Douglas Vaughan Johnstone y John William Fearn (nº de pat. 219.872 de 1923). Fue un verdadero éxito y se hicieron varios modelos: Junior, Senior y Premier. Posteriormente vinieron la Hurricane, Tempest y Thyphoon, con cambios menores. La aparición de estas pistolas convirtió a Webley en el principal fabricante de armas de aire comprimido del Reino Unido.

En 1927 se introdujo el rifle Mark I y su siguiente modelo, Mark 2, desarrollado por Albert Edward Statham. El Mark 3 lo hizo en 1946.

En la actualidad se halla afincada en Frankley Industrial Park, Tay Road, Rubery, Rednal, Birmingham B45 OPA, Reino Unido.

Webley Patriot Quattro

Se trata de un arma de muelle de gran potencia, como veremos más adelante. A diferencia de otras armas de aire comprimido ésta ha sido desarrollada para tiradores adultos. Se la fabrica en varios calibres como: 4,5; 5,5 y 6,35 mm.

De aspecto es un arma bella y de excelente ejecución en cuanto a pavonado. Llama la atención su seguro ambidiestro, ubicado en la parte central trasera del tubo que guarda el muelle Power-lok; sobre éste hallamos un carril de 11 mm. donde venía montado un visor Nikko Stirling 8-32×44 Nighteater, secundado de un stopper, este elemento es insustituible cuando montados una óptica en un arma de muelles.

La culata es de nogal de buena calidad, una que muchos rifles de caza mayor les gustaría tener.

El visor Nikko Stirling lleva una retícula de pelo, ideal para un arma de estas características y con sendos cubre objetivos slip-off.

Sobre su cañón encontramos un alza Truglo totalmente ajustable y con sistema de adquisición de miras de tres puntos, dos en el alza de fibra óptica color verde y uno en el punto de rojo. Además, el cañón está equipado con un supresor de vibraciones, muy útil a la hora de disparar. En este punto viene bien aclarar que el muelle Power-lok asegura una potencia devastadora en la caza, permitiendo distancias de tiro muy largas para un arma de aire, pero si no hay precisión, de nada vale la potencia, por ello destaca tanto el Patriot Quattro.

Tiene una culata de nogal muy vistoso con la típica chimaza Beeman, pues no debemos olvidar que es una adecuación del Beeman Kodiak. No deja de sorprender la calidad del escalaborne, como su diseño con un estético Montecarlo y su cantonera de goma. La culata tiene carrillera para tiradores diestros.

 

Basta de palabras y a disfrutar

El error promedio registrado en el peso de los proyectiles PowaPell fue de 1,6 décimas de grains

Y esto se hace tirando con el Webley Patriot Quattro. Para ello debemos vencer un muelle recio, que es el que le da la potencia que tiene. En el instante que basculamos el arma y la cerramos entra el seguro en acción de forma automática.

Es destacable el disparador de dos tiempos en un arma que, en general, está pensada para tiro de ocio y caza; sin embargo, su funcionamiento lo coloca más dentro del campo de tiro de alta precisión. Podemos regular su segundo tiempo y ver que éste responde muy bien a las exigencias de la precisión. Y hablando del tema, siempre debemos recordar que en este tipo de armas para obtener la deseada debemos usar proyectiles de mayor peso, que se estabilizan que los ligeros. Además, mantendrán más la velocidad que aquellos de menor masa.

El Webley Patriot Quattro, como ya dije, es un arma para un tirador con conocimientos, no para un niño; además, su peso con monturas y visor es de 4,3 kg. y la longitud de la culata de 38 cm., lo inhabilitan para un menor. Es un arma grande, con una longitud total de 124 cm., con un cañón de acero de 48,5. Todo ello lo convierten en un arma muy deseable para el tiro de precisión, ya que es muy estable.

Me interesaba mucho medir la velocidad inicial de la carabina Webley Patriot Quattro con sus proyectiles PowaPell calibre 5,5 mm.; de un peso de 14,4 grains dieron un promedio de 285 m/s con un error de 8 m/s. Esto significa una gran precisión, pues a 30 metros logré dianas de 10 mm. de promedio, con cinco disparos. Sin lugar a dudas, estamos ante un rifle con mayúsculas, pensado para disfrutar.

 

Nota: agradezco la cesión del material para la confección de este artículo a BlackRecon, tel 961 515 618, www.blackrecon.com

 

Pedro Beristarain

No Comments

Post A Comment

10 + diecisiete =