W. S. Needler, cal .577

El primer fusil de retrocarga que utilizó Gran Bretaña

La India fue la gran joya del Imperio británico y los británicos la recuerdan y añoran como el Raj Time (del inglés: el tiempo de los Rajaes). Esto es más que lógico, pues gracias a Clive se asentaron en un subcontinente enorme y muy poblado, con grandes diferencias culturales entre sus estados miembros, cuando no enemistad, lo cual redundó en beneficio en todos los sentidos, militares y económicos, de Albión.

El refinado rifle de caza que hoy nos ocupa está basado en el Snider modelo 1867 de origen militar , que supuso el primer fusil de retrocarga que utilizó Gran Bretaña.

 

William S. Needler

Esta firma se afincó hacia 1845 en el 15 de Scale Lane, Hull en York, pero a los dos años mudó sus instalaciones al  número 22 de la misma vía y entre 1850 y 1886 al 27 Silver St. de esta población. Ahí se mantuvo hasta que en 1888  Geroge Walter utilizó la marca hasta 1892, quedando casi sin actividad hasta que en 1895 W.W. Greener compró las instalaciones y mudó la maquinaria al 19 de Paragon Street hacia 1905 donde estuvo hasta 1912 cuando se cambió al 8 de Trinity House Lane, siempre en Hull, York. Los talleres se mantuvieron trabajando hasta la Primera Guerra Mundial cuando cerró para cambiarse nuevamente  en 1916 de Haymarket al 29 de Pall Mall St. y transformarse en W. W. Greener.

Volviendo William Needler, su empresa se había destacado en la fabricación de armas de arpón para la caza de la ballena, rubro muy rentable en aquellas épocas y, de hecho, fue competidor de Greener. Produjo muchas armas, centrándose, como todos, en el campo de la escopeta, también rifles y, como es lógico, comenzó en la era de las de percusión pasando a sus diferentes transformaciones, como el que traigo a nuestras páginas. En este caso se trata no de una remodelación de un mecanismo militar a deportivo, sino de uno totalmente nuevo y ligeramente más pequeño, con lo cual gana en belleza. Como vemos, es una copia del mecanismo Mark III, ya que trae el pestillo que verifica el cierre del conjunto. Asimismo, el martillo y su llave son más pequeños que el Snider Modelo 1867 militar. Mantiene el mismo calibre, .577 Snider, que fue muy utilizado en la India por cazadores de tigres, y en Canadá para el oso, ya que aportaba un gran de poder de detención a corta distancia, no olvidemos que su trayectoria era, y es, muy parabólica.

Todo en este rifle nos habla de su pasado de avancarga, posiblemente lo fuera, pues si tenemos en cuenta la ubicación del alza tan próxima al tirador, pareciera que estamos ante un recorte del cañón y su acople con el cierre tipo Snider. Aún más, si vemos detalles como el desarme del rifle en dos piezas mediante un pasador, la costilla del cañón y la baqueta, que no es tanto de limpieza sino para atacar la carga junto con el pistolete metálico, son datos que no se pueden dejar de lado.

Su cañón tiene 63 cm. y tiene un radio entre miras de 57,3. Su alza es de una hoja fija regulada a 100 yardas y dos librillos de 200 y 300 respectivamente.  También llama la atención el seguro de martillo y la forma de copa de éste, muy en boga en las arma de avancarga y transición, como sería el caso. No puedo asegurar que en sus inicios este rifle fuera de percusión y se lo transformó, como ocurría con los Snider, o que directamente fuese producida como de retrocarga.

Más allá de cualquier consideración, un rifle de caza como el William S. Needler basado en la acción Snider, es un arma para el deleite y qué decir si en algún momento cazamos algo con ella. ¡Buena caza!

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

20 − catorce =