Voere X5 en .50 Browning

Con este artículo usted estará lo más próximo que puede hallarse a este rifle cuyo calibre está prohibido en España

Recuerdo que la primera empresa en fijarse en este cartucho fue Barrett Firearms Manufacturing Company, afincada en Christiana, Tennessee, Estados Unidos, que a principios de la década de 1980 desarrolló un rifle semiautomático calibre .50.

Fue fundada en 1982 por Ronnie G. Barrett para producir un fusil semiautomático en calibre .50 BMG, denominado M82, que en 1986 se mejoró con el modelo M82A1. Posteriormente, lo hizo McMillan.

Pero nunca olvidaré a alguien que se anticipó aún más, el periodista argentino Enrique Landini, quien en los años 70 del pasado siglo, construyó un rifle monotiro a partir de un cañón de la ametralladora Browning M2. El mismo utilizaba un cierre a rosca con un percutor que se montaba a mano y un pistolete de un armazón de una pistola .45 de fabricación argentina. No llevaba freno de boca y en apariencia, aunque no recuerdo su peso, me pareció muy ligero, por tanto, daba unas coces impresionantes, aunque mantenía con la munición de ametralladora una precisión a 150 metros envidiable. Tuve oportunidad de tirar con él, pero dada mi escasa edad, aunque no inteligencia, no disparé.

 

.50 Browning Machine Gun

El cartucho alemán de la Primera Guerra Mundial de 13 mm. antitanque hizo mella en los militares americanos los cuales comenzaron a desarrollar algo similar. Fue John Moses Browning quien amplió el proyecto y supo llevarlo a buen puerto en 1921, para una ametralladora pesada, la que fue adoptada en 1923. Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial muchos países, entre ellos España, adoptaron el dúo ametralladora/cartucho.

Este es el Barrett M82A1 que inició la aventura de los rifles en calibre .50 BMG

Originalmente su carga era de 720 grains de proyectil con una velocidad en boca de 2.810 p/s. En general, ésta se ha utilizado para las ametralladoras pesadas. Posteriormente se desarrolló una, sobre todo para estos rifles de gran calibre, con proyectil de 668 grains que alcanza los 2.910 p/s. Si tenemos en cuenta esto, es fácil imaginarse la energía cinética que alcanzaba.

Evidentemente, este cartucho, siempre despertó mucho interés en cuando a su alcance y poder destructivo. De hecho, ya en la Guerra de Vietnam y en la de Las Malvinas, americanos y argentinos dotaron a las ametralladoras Browning M2 de visores telescópicos para abatir y/o batir zonas a largas distancias.

El .50 BMG es una extrapolación del .30-06, así como el .222 Remington una intrapolación de éste, por tanto, tiene un largo cuello que permite una colocación perfecta de su proyectil.

En la actualidad hay varios rifles militares y deportivos que utilizan este cartucho.

 

Voere X5

El cerrojo del Voere X5 es masivo

Se trata de un rifle para largas distancias fabricado de forma exquisita, con miras a ser adoptado por algún ejército. No obstante, en Austria no tiene prohibición alguna para el uso civil y deportivo. Es un rifle modular muy interesante, pero que desgraciadamente nunca podremos utilizar en España.

Se trata de la unión de su rifle X3, que permite utilizar cualquier cartucho de gran potencia, como el .50 Browning. De sus características principales destaco:

Su cerrojo está montado sobre rodamientos de bola para que su desarrollo durante el accionamiento sea muy suave y rápido. Tiene una apertura a 60º gracias a sus tres tetones de cierre. El arma es ambidiestra tanto en su uso como en expulsión de vainas servidas. Ha sido construido en acero y tiene una capacidad para cuatro cartuchos.

El disparador es totalmente regulable de 700 a 1.300 gramos. En cuanto a su seguridad tiene un dispositivo de dos posiciones y uno automático en el percutor. Su pistolete es tipo AR-15 y tiene un arco guardamonte que permite su uso con guantes de invierno. Para ello se vale de un ingenioso diseño que permite girar hacia un costado el arco guardamonte dejando libre el acceso al disparador. Sobre su armazón y chimaza podemos encontrar varios raíles Weaver/Picatinny para montar cualquier tipo de dispositivos de visión, iluminación, etc.

Cargador monohilera del X5

Su culata esquelética está fabricada en aluminio y tiene regulación tanto en su longitud como en altura. De hecho, la menor longitud es de 32 cm. La podemos plegar hacia la izquierda o derecha indistintamente y tiene un monópodo regulable. La cantonera presenta un rango de ajuste de 7 cm.  Está disponible en varios colores: negro, marrón oscuro y camuflada.

El cañón es de acero inoxidable y lleva un freno de boca Match de grandes dimensiones, lo cual es muy de agradecer. Tiene un paso de estría de 1 en 381 mm. (15”).

En cuanto a sus medidas, tiene una longitud total de 150 cm. y con la culata plegada de 122. Su peso es rotundo: 12,7 kilos, interesante cifra si tenemos en cuenta que al .50, también se lo llama 12,7.

Debido a sus anclajes Weaver/Picatinny, como ya dije, se puede incluir cualquier extra, así como bípode, etc.

Su precisión está garantizada en tres disparos submoa. El retroceso, como podemos imaginar, es muy recio. De hecho, ello ha creado una tendencia de utilizar más rifles en .338 Lapua por tener menor retroceso y una trayectoria más tensa, aunque carece de la energía cinética del .50 BMG.

 

Nota: agradezco la cesión de imágenes a Voere Präzisionstechnik GmbH.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

uno × 1 =