Visor i6x Gold Medal de Shilba 5-30×56 mm.

Tecnología i6x a su alcance

Me es grato poner a disposición de nuestros lectores una noticia “más que buena”, pues a partir de ahora usted puede acceder a un visor con retícula iluminada MIL Dot, corrección de paralaje en la torreta izquierda y tubo de 30 mm. a un precio asequible.

En la IWA tuve oportunidad de verlo y ahora que ya está en España, probarlo.

 

Un análisis profundo

Shilba, desde sus comienzos hace ya unos cuantos años, ha logrado alcanzar los más altos estándares de calidad gracias a la continua investigación y desarrollo de sus productos. Puedo decir que en cada uno de ellos, habiendo analizado y probados muchos, he visto una constante evolución dentro de unos precios verdaderamente llamativos.

La torreta que está a la derecha de la imagen es para la regulación de paralaje

También quiero destacar el cuidado y esmero en cada producto y, muy importante, es la atención al público en algo tan crítico como la postventa, aquí sí se ve la calidad no ya de un producto sino la de una empresa como Comercial El Caldén, distribuidor de Shilba para Europa.

Como decía, cada pieza óptica es testeada y sometida a estrictos controles para lograr que el producto final transmita una imagen clara, brillante y con alto contraste en cualquier condición de luz. Un visor es mucho más de los que sus aumentos exhortan, pues en el pasado he tenido oportunidad de estudiar algunas marcas que hablaban maravillas de sus productos y no cumplían ni la mitad; éste no es el caso de Shilba.

Lo primero en que me fijo en un visor son sus bordes para detectar aberraciones. En segundo lugar y sigo con la observación de su ocular, es ver si en dichos bordes no se genera un halo negro. El porqué de esto se debe a que en muchos visores sus fabricantes nos hablan de determinadas características que luego no se cumplen, pues de qué sirve que me cuenten que tengo un ocular de XX mm. y una campana de XX mm. si la imagen la veo a través de una pequeña ventana rodeada de un halo negro que es casi la mitad de lo que el fabricante proclamaba entre las características técnicas.

Por todo lo dicho, mi observación fue encaminada por esos lares y fui descubriendo que el visor Shilba Gold Medal i6x 5-30×56 mm. carece de aberraciones en sus bordes. Allí podemos ver tan nítidamente como en el centro de la óptica. Y que también carece de halos negros. Usted ve por el diámetro prometido.

Un aspecto muy importante es el que la óptica esté tratada para evitar rayones  en sus lentes. Al igual que en sus otros hermanos, el visor está relleno de nitrógeno que nos asegura mejor transmisión de luz.

Óptica tratada y tubo relleno de nitrógeno

Su corrección de 1/4” de pulgada a 100 yardas (91,4 m.) es de 6 mm.; por tanto, a 46 m. es de 3, a 183 es de 13 y a 274 de 19. Teniendo en consideración la precisión del rifle, en este caso un FN calibre .30-96 que agrupa a 100 metros en 19 mm., para hacer más fáciles los cálculos  de corrección extrapolo las siguientes mediciones redondeadas: 3 mm = 50 m., 6 mm = 100 m., 15 mm. a 180 m. y 20 mm a 300 m.

Otra ventaja de este Shilba Gold Medal i6x 5-30×56 mm. es que en su torreta izquierda lleva el corrector de paralaje, que como sabemos si lo utilizamos bien nos sirve de range finder a grosso modo con sólo colocar en foco la imagen y mirarla de reojo.

Lleva una retícula MIL Dot, por tanto, debemos probarla con nuestro rifle y nuestra munición (siempre la misma, pues si utilizamos otra cada uno de los puntos tendrá un valor en metros diferente). Aquí es empírico y una vez hechas las mediciones, nos haremos una chuleta donde sabremos que -repito con nuestro rifle y munición- a tal punto corresponde tal distancia.

En cuanto a la retícula iluminada, en el Shilba Gold Medal i6x 5-30×56 mm. no se enciende un punto central sino toda la retícula. Esto puede suponer un exceso de luz, pues no lo es teniendo en cuenta 11 puntos de diferente intensidad.

Algo más que no debe quedarse en el tintero, la regulación en clics, ésta deberá ser ajustada y nítida como es el caso de este visor.

Por último, las dimensiones del Shilba Gold Medal i6x 5-30×56 mm. son súper compactas para uno con 30 aumentos como máximo. Su longitud total es de 38 cm. y cuando lo montamos solo debemos tener en cuenta que para su campana de 56 mm. debemos usar una montura alta. Para los aguardos nocturnos la mayor visibilidad la obtendremos entre 4 y 5 aumentos, aunque con 6 he tenido oportunidad de ver muy bien con bajas condiciones lumínicas.

 

En el campo de tiro

En ese constante afán por ofrecer lo mejor a precios competitivos, la presentación de esta nueva serie se inició con el visor i6x 2,5-15×50 perteneciente a la serie de alta gama Gold Medal.  Teniendo en cuenta la gran acogida que ha tenido en el sector, Shilba ha ampliado la gama i6x con dos nuevos aumentos, 3-18×50 con retícula iluminada B.4A Balistic y 5-30×56 con retícula Mil Dot que es el que hoy traigo a estas líneas.

Visor Shilba Gold Medal i6x 5-30×56 mm. montado en el rifle y, como podemos certificar, a pesar de sus grandes aumentos no se ve desproporcionado

Por todo lo dicho, cabe destacar el perfecto equilibrio calidad-precio conseguido por la marca. Además, Shilba ha apostado por la garantía total en todos los productos, ofreciendo 5 años de garantía, desde la línea más económica a la de mayor precio, como ésta.

El rifle utilizado, mi viejo y veterano FN calibre .30-06, cuya precisión la tengo más que probada, fue un buen aliado de esta prueba que es la de verificar la corrección en altura y derivada de cada clic. Esto lo hice a 50 metros de distancia y pude ver que con este rifle cada clic corregía entre 3 y 4 mm. que es lo que anuncia como una de sus bondades el fabricante. Teniendo en consideración esto, el Shilba Gold Medal i6x 5-30×56 mm. entra dentro de los parámetros para quien, como yo, practica la disciplina de FClass y Mini F-Class.

Por todo esto y como ya dije,  estamos ante una buena noticia para los tiradores y los cazadores.

¡Buena caza!

 

Características visor 5-30×56 serie i6x

  • Multiplicación X 6 con corrector de paralaje lateral. 100-infinito.
  • Aumentos: 5-30
  • Campanas: 56mm
  • Tubo: 30mm
  • Retícula iluminada: Mil Dot
  • Peso: 737 grs.
  • Acabado: Mate

 

Nota: Agradecemos a Comercial El Caldén, S.L., Av. Camino de lo Cortao, 10, Nave 5, 28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid. Te: 91 702 4503, www.elcalden.es , info@elcalden.es la cesión del material para la redacción de este artículo.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

dos × 5 =