Trompeter & Ritchi

Una empresa dedicada a la magnificencia

Desde hace años conozco a Richard Maier, más conocido como “Ritchi”, socio fundador junto con Egon Trompeter de la empresa homónima en 1994. Y debo decir que es un placer visitar su atelier o sus estánds en las ferias, como la IWA, Moscú, Las Vegas o Abu Dhabi, ya que todo lo que se ve y toca es, estrictamente excelso. Allí encontraremos los objetos de uso más bellos que a alguien se le pueda ocurrir.

Otra de mis aficiones a las armas en general y en particular a los rifles exprés y monotiros es sólo compartida por los cuchillos, por ello, junto a Egon Trompeter, presidente de Cofradía de Cuchilleros Artesanos de Alemania, encuentro mi solaz, el se ve aumentado por los trabajos de grabados y scrimshaw de su socio Richard “Ritchi” Maier. Pero, decir que sólo hacen cuchillos es empequeñecer su obra, pues en Trompeter & Ritchi  veremos todo tipo de objetos de lujo desde cajas de presentación, mobiliario de seguridad (armeros y joyeros) de alta tecnología hasta piezas de automóviles.

 

El espíritu de la creación  es  la inspiración para los  objetos  que  damos forma.

El atelier de la empresa

Esta es la declaración de la filosofía de la empresa Trompeter & Ritchi para acometer cualquier tipo de obra, incluso de una totalmente nueva y que involucre un reto. De algo debemos estar seguro con esta firma, todo lo realizan con el mismo esmero.

El taller de grabado ha sido reubicado en 2008 en la localidad de Bondorf, próxima a Stuttgart, y desde allí es donde se hacen todos los encargos de esta actividad. Últimamente, sus obras en la cuchillería más fina han sido presentadas en los salones del centro de tiro deportivo más grande de Europa, MSZU (Müller Schieß Zentrum Ulm).

 

El grabador Ritchi Maier  “Arte y Microworlds”

Está considerado el pionero en el uso del grabado tipo scrimshaw en Europa, dejando una clara huella en la calidad de sus trabajos como así en su estilo único. Cursó estudios en la Escuela de Grabadores de Ferlach, Austria, creando en sí una sólida formación que con los años se ha ido acrecentando y de hecho, sus trabajos en armas de fuego y blancas está presente entre los mejores armeros del mundo, como así también entre las colecciones de armas más afamadas.

 

Grabados con cientos  de puntos por milímetro cuadrado

La fauna africana presente tanto en cuchillos como en rifles

En la naturaleza humana está, desde los tiempos más remotos, decorar y embellecer los objetos que nos rodean. Y más, aquellos que desean, como un cuchillo artesanal o un arma de caza excepcional, de este modo, el deseo del cliente en relación a los materiales y formas entra de lleno en el proceso creativo, más aún si tenemos en cuenta el carácter único de la pieza, es entonces cuando el grabado se hace obligatorio.

Ritchi Maier lleva a cabo su trabajo de grabar bajo el microscopio los cientos de miles de puntos y pequeñas rayas que, en su conjunto, darán un trabajo espectacular que se complementará con técnicas de pulido o/y manchas con diferentes elementos. El proceso involucra muchas técnicas, como la del bulino, para resaltar más aún si cabe el carácter de la obra.

Es importante destacar unas palabras de Ritchi Maier sobre su trabajo: “Mis grabados son como poemas. En la poesía el conocimiento de las palabras y las formas de las oraciones nos llevan a la cúspide, esto es comparable con el trabajo de grabar. Afilar una herramienta, hacer una línea es como aprender el alfabeto, pero mis grabados son poemas, porque cuentan historias.”

 

Algo más que cuchillos

El Show Room de la empresa, en la localidad de Bondorf, próxima a Stuttgart

Estos cuchillos pertenecen a la colección Trompeter & Ritchi, diseñados por Egon Trompeter, cuya maestría lo exalta como uno de los mejores artesanos de Alemania. Hace más de 40 años que hizo su primer modelo custom y, como cazador que es, sabe cómo debe ser uno bueno. En sus comienzos produjo navajas con cierre Liner y de caza. Siempre sus cantidades fueron muy limitadas dado la exquisitez de los materiales y diseño, junto con un precio acorde; en consonancia con ello las fundas y estuches de presentación son hechas a mano.

Un cuchillo custom es la realización de un sueño y lo podemos parangonar a cualquier otra actividad que nos dé placer, desde un traje o zapatos a medida. Y ése es el criterio de y para sus clientes, la consumación de una meta.

Todo se hace de forma única, desde la elección de los materiales, diseño, grabados, estuche de presentación y/o de transporte del cuchillo. Para ello se requiere la participación activa del usuario final que podrá elegir una hoja de un acero especial o de damasco forjado a mano, varios tipos de maderas estabilizadas o marfil fósil (mamut).

 

¿Qué es scrimshaw?

Su utilización nos llega desde la prehistoria, cuando más que diseño era un culto, es decir, nos retrotraemos a los comienzos de nuestra especie, el principio del arte, cuando se realizaban unas simples líneas grabadas, unos símbolos, en un colmillo, cuerna o hueso de un animal cazado y que suponía un elemento importante en la vida de nuestros ancestros. Así se inició nuestra cultura ligada a la caza y a sus rituales, no debemos olvidar que las piezas de arte más antiguas están grabadas en colmillos de mamut.

“Desde hace dos meses no avistamos ballenas”, The ancient art of Whalers (del inglés: el antiguo arte de los balleneros)…, durante los pasados once días, con vientos cambiantes precedidos de densas nieblas, cada uno de nosotros, embarcados, nos ocupábamos de hacer scrimshaw.”  Relatos como éste nos llegan de antiguos escritos de balleneros americanos del siglo XVIII.

Scrimshaw es un término que involucra un tipo de grabado sobre materiales como marfil, cuerna o hueso, cuyos orígenes se remontan a los comienzos de nuestra proto-historia, en Gales. Posteriormente, fueron los marineros quienes ocupaban con ello el tiempo de sus largas travesías. Richard Maier ha realizado muchos trabajos de scrimshaw donde la naturaleza es su objetivo, como sus colecciones “Espíritu de Alaska” o “Amanecer en Serengueti” que han sido presentadas en varias ferias internacionales.

 

Nota: agradecemos la sesión de material a Trompeter & Ritchi, www.trompeter-ritchi.de

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

10 + 15 =