Trento Hunter 140

Una navaja para utilizar mucho

Trento es una marca que ha sabido imponerse por su calidad y grandes prestaciones. Éste es el caso de la navaja Hunter modelo 140, elegida como regalo de suscripción para nuestra revista. Sin duda, un gran compañero de caza o para cualquier deporte al aire libre. Con respecto a su uso debemos tener en cuenta que en España, que es “different” (en este caso en lo malo) solo podemos llevarla con nosotros en el campo, pues en la ciudad no está permitido portarla… Sí, ésta es otra de las miles de sandeces que ataca a los ciudadanos decentes, ya que los otros, los delincuentes, van por ahí matando gente, se hacen vídeos de sus fechorías, etc., pero los peligrosos parece que somos nosotros. Por tanto, hay que cumplir con la legalidad, por más injusta y tonta que nos parezca, así que solo la lleve en su bolsillo si va al campo.

 

Una navaja para utilizar mucho

Su presentación es aquella con que la firma nos tiene acostumbrados, una caja de cartón con tapa imantada que en su interior lleva una funda de cordura con cierre de velcro.

A la empuñadura es donde rápidamente se van los ojos, pues es de madera de palisandro, muy llamativa por su veteado de fuerte coloración. Lleva un tratamiento para hacerla más resistente al agua. En su lado derecho aporta un clip de grandes proporciones que nos sirve para llevarla, si no deseamos usar la funda de cordura. En su parte posterior tiene un recorte en las cachas metálicas que nos permite pasar un lazo, como así también una zona serrada para dar mayor sujeción al arma.

La longitud de hoja es de 80 mm., y su largo total es de 190. La forma de ésta es del tipo clip, aspecto que nos permite usarla para muchas cosas, desde desollar a cortar un cabo. Son destacables las mesas y los profundos vaceos, como el pulido mate de todas las partes metálicas. En su lomo, y hacia la empuñadura, encontramos una tapa dentada que sirve de ayuda para la apertura con una sola mano. Y ya que hablamos de apertura, pasemos a su cierre, que es del tipo in liner, uno de los más populares desde hace cierto tiempo. Dicha aceptación se debe a que es muy seguro, ya que una lámina de acero se interpone a la hoja. Y nuevamente, con una mano podremos cerrarla.

El acero de la hoja es un 420 C, perteneciente a la serie 400, uno de los mejores, con un porcentaje de menos de un 0,5% de carbono. El 420 es más blando que los de la serie 440, por tanto, permite un afilado rápido con una chaira o afilón. Sí, es muy similar a éstos en cuanto a su resistencia a la corrosión.

Existen varios tipos de acero 420: “a secas”, A, C, HC, J y MoV. El 420 “a secas” es el que menos porcentaje de carbono presenta, le sigue el A, C y el HC (High Carbon). Por tanto, el 420C con que está hecha la navaja Trento Hunter 140, representa un término medio en sus porcentajes de carbono que, como sabemos, cuanto mayor sea su presencia más duro será. Claro está que el más duro es el 420 MoV (Molibdeno-vanadio) que se utiliza mucho en la fabricación de herramientas.

Fácil de utilizar con una mano, ligera y de un tamaño apropiado para servirnos con eficacia. Por tanto, para concluir, espero que la Trento Hunter 140 sea de su agrado y le sirva para muchos y buenos momentos.

 

Nota: Agradecemos a Comercial El Caldén, S.L., e: 91 702 4503, www.elcalden.es , info@elcalden.es la cesión del material para la redacción de este artículo.

José Cid

No Comments

Post A Comment

ocho + cuatro =