Tossal de La Muga, 2.861 metros

El rebeco de las alturas

Estimado lector, como bien sabes, no todas las cacerías son únicamente una fuente de placer, en algunas, también se sufre para conseguir nuestro objetivo que, una vez alcanzado, es más valioso. Esta es una de ellas. Para mí, junto a la del Tur en Babadag, la más dura de mi vida.

Te voy a llevar de nuevo, a cazar un rebeco trofeo en la Reserva Nacional de Caza de la Cerdanya – Alt Urgell. La misma tiene una extensión de 10.000 has. situadas en el Pirineo central catalán. Por el norte limita con el principado de Andorra y Francia con picos cuyas alturas superan los 2.900 metros.

La vegetación, está compuesta por prados alpinos por encima de los 2.000 metros, cubiertos durante varios meses por la nieve y por debajo de esta cota, bosques de pino rojo y negro.

Son de destacar en su fauna, el isard (sarrio), corzo, venado europeo (en franca expansión), jabalí, perdiz pardilla y liebre europea. Entre las especies protegidas, se hallan el quebrantahuesos, perdiz nival, águila real, mochuelo boreal, pito negro, alimoche, buitre, urogallo, gato montés, armiño y marta.

La reserva, incluye los municipios de Ger, Guils de Cerdanya, Meranges, Bellver de Cerdanya, Lles, Estamariu, Valls de Valira y Pont de Bar.

El equipo

Voy a llevar, mi Bergara B14 Hunter del 243W. Dispone de culata sintética ligera y un poco más corta que la media, detalle que se agradece en invierno, cuando llevas ropa de abrigo.

El cañón, como nos tiene acostumbrados Bergara, es totalmente flotado y este detalle, unido a la excelente calidad de los mismos, ayuda a conseguir una precisión excelente.

El rifle lleva instalado un visor de 2,5-15×56 con torreta balística, de gran ayuda en disparos lejanos, como suelen ser los de alta montaña.

La munición que recargo para el conjunto, requiere una punta con un gran coeficiente balístico, para que vuele bien, indispensable para tiros largos y blanda, para que expanda con facilidad en animales no muy duros como es el caso del rebeco. Escojo pues, la Nosler Ballistic Tip de 90 grs.

Preparo cartuchos con pólvora RS70 y la carga con la que agrupa mejor, 46 grs. lo que da una velocidad en boca del arma de 954 m/s con una longitud total del cartucho (OAL) de 69,4 mm.

Con esta velocidad en boca del arma, procedo a elaborar la tabla balística que acompaña este artículo, que me sirve para saber que, ajustando el visor para que impacte 7,5 cm alto a 100 metros:

– A 250 metros, el rifle impactará centrado.

– A 300 metros, la bala cae 11,1 cm, como cada “clic” de corrección a esa distancia y con este visor, son 3 cm, dividimos 11,1/3 = aproximadamente son 4 clics los necesarios para compensar esta caída.

– A 350 metros, la caída de la bala son 27,7 cm, que divididos por 3,5 nos da una corrección de 8 clics.

21/10/21

A consecuencia de un tratamiento con Ibuprofeno que, en 6 días, me ha provocado una úlcera estomacal, sufro una hemorragia intestinal, que me lleva a pasar 24 horas hospitalizado, todo el tiempo conectado a un gotero de Omeprazol. Cuando salgo del hospital, a consecuencia de la hemorragia, me encuentro muy débil, y temo perderme la cacería que tengo prevista para dentro de 15 días.

3/11/21

Viajo hasta Lles, municipio pirenaico enclavado en La Cerdanya, de 255 habitantes. Me alojo en la Fonda Restaurante Ca l’Abel, de solo 7 habitaciones, pero donde se come de maravilla. Allí me reúno con Joan, el agente rural que me guiará en esta cacería. Le advierto que, si bien me defiendo disparando, para subir montañas no estoy fuerte.

No ha nevado todavía y los isards están muy altos.

¿No hay ninguna pista, que nos lleve con el todoterreno hasta la cima del Pirineo?

No. Tendremos que subir bastante al principio, luego un largo trecho más bien llano y, ya en el valle, según dónde estén los isards.

¿Cómo lo ves?

Difícil, ayer se marchó un cazador sin disparar. No quiso volver a subir hasta la cima.

4/11/21

Mientras desayuno Joan revisa la documentación y salimos hacia el cazadero. Dejamos el vehículo a una cota de 2.100 metros e iniciamos la subida. La pendiente, en un bosque de pinos, es pronunciada y larga. Cuando llegamos a una senda bastante transitada, llaneamos durante un largo recorrido dentro del mismo bosque. Vemos rastros de marta, liebre y zorro que aprovechan la senda para desplazarse. Joan ve una hembra de urogallo que se arranca al borde del camino.

Una vez en el valle vemos los primeros isards. No están a tiro y tendremos que subir por una montaña que divide el valle en dos. El aire en la espalda delata nuestra presencia. La subida me resulta agotadora, me detengo infinidad de veces para tomar aliento y estoy tentado de decirle a Joan que abandono, pero saco fuerzas de flaqueza y continúo.

Llegamos al final de la montaña y divisamos a ambos lados sendas lagunas donde se concentran los rebecos. Hay varios machos, pero todavía no están muy encelados.

Joan me explica, que lo que tenemos delante, es el Tossal de la Muga, de 2.861 metros de altura sobre el nivel del mar. Al otro lado está Andorra, donde la presión cinegética sobre los rebecos es exagerada, esto hace que estén tan esquivos.

Tomamos un bocadillo y una botella de vino como almuerzo. Me sienta muy bien y recobro energía.

Bajamos hasta la laguna mayor y comenzamos a recechar. Tras un par de intentos infructuosos, Joan me avisa que baja un macho.

Prepárate que parará.

Efectivamente, el rebeco se detiene a 130 metros y consigo abatirlo. La sensación de alegría y alivio, es enorme.

¿Cómo sabías que era un macho?

Por la forma de correr dando saltitos, el color de su capa que es negro y la mancha marrón de la paleta.

Aviamos el trofeo y los lomos. Joan dice que el .243W hace realmente daño al ver el boquete de salida de la bala. Cuando llegue a casa intentaré secar los lomos, tal como me ha explicado Joan.

El trofeo, está muy cercano al bronce y llegados a Ca l’Abel, lo celebramos con una cena a base de “cargols a la llauna” (caracoles de tierra, asados sobre una plancha) y pata de cabrito al horno.

Finalmente, me hacen una analítica y estoy bajo de hierro a consecuencia de la hemorragia. Estimado lector, ten mucho cuidado si tomas Ibuprofeno.

Quiero dar las gracias a Joan, sin cuya dedicación y apoyo, no hubiese sido posible el éxito de la cacería.

Carlos Mas