Steyr Mannlicher SM 12

Con sistema de armado de percutor manual

En el mundo de las armas, es fácil creer por un instante, en que todo está inventado, craso error y una buena prueba de esto es el nuevo Steyr Mannlicher SM12, que estará disponible a partir de julio.

 

Veamos por qué

El nuevo SM12, además de varios cambios que van desde sus  aspectos constructivos a los cosméticos, aporta un sistema de tensionado y destensionado de percutor excelente. Con este sistema el arma se ha vuelto más segura en cualquier situación de tiro y /o caza, ya que como sabemos esto aporta la mayor seguridad de todas al poder acceder en cada momento al sistema de percusión montándolo o viceversa.

El nuevo mecanismo se ha denominado hand cocking system (H.C.S.™, del inglés sistema de montado a mano). Es fácil y muy intuitivo de utilizar, ya que se usa a la manera de los seguros de las armas de caza ubicados en la garganta del pistolete o sea, si empujamos se monta y si tocamos su pequeño pulsador en la tecla de montaje destensionaremos inmediatamente el sistema de percusión. Y es totalmente silencioso, fundamental en la caza. En cuanto al sistema de disparo lleva pelo francés, que es desde mi punto de vista el mejor de todos, ya que el doble disparador suele alargar unos 20 mm. más el asimiento del arma y los típicos disparadores americanos, como los Kanjar, Timmey, excelentes por cierto, siempre quedan en condición noli me tangere (del latín no me toques). El cañón también ha sido modificado para optimizar su contorno en función de mejorar la precisión, como así también su longitud para un mejor quemado de la carga de pólvora de los diferentes cartuchos a los que está recamarado. Al igual que en los modelos anteriores, mantiene el perfil de martilleado en frío que los ha hecho tan característicos.

El modelo SM12 con cañón de 560 mm (22”) está recamarado a los siguientes cartuchos estándar: .243 Winchester, 6,5×55 Sueco, 7 mm-08, .270 Winchester, 7×64, .308 Winchester, .30-06 Spr., 8×57 JS y 9,3×62. Tiene una capacidad de 4 + 1cartuchos en su cargador de petaca extraíble.

En su versión magnum utiliza un cañón de 630 mm (25”) está recamarado a los siguientes cartuchos: 7 mm Rem. Mag., .300 Win. Mag., 8×68 S y .300 Wthby. Mag. Tiene una capacidad de 3 + 1 cartuchos en su cargador de petaca extraíble.

Sobre el cañón encontramos un alza fija, con corrección lateral y la de altura se realiza a través del punto de mira. En un rifle del calibre .300 Winchester Magnum el uso del visor es obligado para sacarle el máximo rendimiento y para ello el arma que probé cuenta con un Khales KX 3,5-10×50 con retícula nº 4.

 

La parte noble

El visor Khales KX 3,5-10×50 con retícula nº 4 es un activo, ya que permite incrementar la precisión del arma y su practicidad si contamos con el montaje Appel

La firma Steyr siempre se ha preocupado por ofrecer los mejores productos y esto lo viene haciendo desde hace más de 100 años, desde cuando comenzó con sus primeros rifles y carabinas deportivas modelo 1895 de cerrojo rectilíneo y más aún al volcar al siglo XX, con la aparición de la saga Mannlicher-Schoenauer.

Lo dicho, con los avances del siglo XXI, no ha caído en saco roto y en este tercer milenio sigue tan presente como ayer, un buen ejemplo de esto es la nueva culata con que han dotado al SM12. Partiendo de un escalaborne de nogal de gran calidad han rediseñado la carrillera tipo bávara y le han agregado un segrinado en forma de escamas de pez, que sólo llevan las armas artesanales más finas de Centroeuropa. Pero esto no sólo es boato sino que permite una mejor adecuación del conjunto arma-tirador-visor, al ser más recta que las habituales de su tipo.

Al margen, y como detalle decorativo, lleva un schnabel y la tapa del pistolete de palo-rosa. Finalmente, ha sido rematada con una cantonera de goma negra. Particularmente, me gustan más las de color rojo-naranja tipo Holland and Holland.

 

Precisión absoluta

Creo que ésta es la característica más encomiable de este Steyr Mannlicher MS12, al margen de otras bondades como los 3,6 kg. de peso. También, y esto es herencia familiar, la suavidad de su cerrojo, que se desplaza de forma única.

La precisión fue la esperada en un Steyr Mannlicher con munición Remington de 150 grains Core Lokt Soft Point

Al montar el sistema de percusión mediante una tecla manual, vemos que el recorrido del percutor es mínimo, con lo cual se acorta el lock time. Esto último es muy importante en la caza, ya que el tiempo que transcurre entre que apretamos el disparador y sale el tiro es menor, empequeñeciendo el error si el animal se mueve o, si es contra un blanco será más próximo al instante en que lo hayamos decidido.

Utilicé munición Remington de 150 grains Core Lokt Soft Point por dos motivos, es excelente y se consigue en cualquier armería. Es muy importante, si no recargamos utilizar munición precisa y fácil de obtener para regular nuestros rifles, ya que si cambiamos, lo más seguro es que debamos probar nuevamente en el polígono de tiro antes de ira de caza, pues impactará en otro sitio. Lo probé en un polígono próximo a Madrid a 100 metros de distancia. Como el rifle estaba limpio hice un par de tiros e inicié la prueba en grupos de tres, como es habitual en mí. El resultado es más que obvio y, además el esperado en un arma de la firma Steyr Mannlicher.

Estoy seguro al advertir que el MS12 es realmente el rifle que está esperando; si no quiere invertir el dinero en su compra ni siquiera lo pruebe, pues no se podrá resistir.

Buena caza.

 

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. www.borchers.es

 

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

5 × 4 =