Spyderco

Siempre por delante

Como es habitual en mi visita a la feria IWA pasé por el estánd de la firma de la araña para ver las múltiples novedades que año a año suman a su ya extenso catálogo. Allí encontré a muchos amigos y en especial a Joyce Laituri, directora de Medios, quien siempre me pone al tanto de las primicias de su compañía.

Es destacable la cantidad de producto nuevo que continuamente ponen en el mercado. Creo equivocarme poco al decir que el sector de las armas blancas es uno de los más pujantes en los Estados Unidos. Esto se debe a que se ha ido especializando y ya las navajas y los cuchillos se subdividen según su función en decenas de subcategorías; que van desde el outdoor al bolsillo o attaché del ejecutivo.

El gancho de apertura, diseñado por Ernest Emerson, en conjunción con el bolsillo del pantalón sirve para una apertura inmediata.

Me ha gustado en especial el gancho de apertura, diseñado por Ernest Emerson, que en conjunción con el bolsillo del pantalón sirve para una apertura inmediata. Este sistema lo podemos encontrar en el modelo Endura 4 Lightweight y en la Delica 4 Lighweight y, para no extenderme, diré que en algunos más. Dicho sistema está bien pensado porque es simple y siempre funcionará si tiene una superficie donde engancharse. En pocas palabras, tiene la simpleza del mecanismo del chupete.

Otro detalle que Spyderco pone en conocimiento de sus usuarios es la procedencia de cada navaja, así tenemos la Made in USA, China, Italia, etc.

 

Alcyone

La Alcyone (superior) y la Urban Lighweight tienen un diseño de hoja similar, aunque con aceros de diferentes características para distintos usos.

Con el nombre de una de las estrellas en la constelación de Taurus, hija de Atlas y Peione, Spyderco nos pone a nuestra disposición una navaja con un cierre Integral Lock, diseñado por Chris Reeves que, para entendernos, es similar al Linerlock de Walker. Está fabricada en China bajo los estándares de esta empresa de Colorado, por lo tanto, su precio asequible no está reñido con la calidad que se espera. Es sencilla, tiene un filo recto en una hoja con 2,8 mm. de espesor un diseño con bastante curvatura, lo que le permite en una misma longitud lineal (74 mm.) dar un mejor servicio. La hoja es de acero inoxidable CTS BD1 y está en consonancia con su empuñadura (104 mm.) con cachas de material sintético gris G10 y sus separadores esqueléticos de acero inoxidable. La misma está dotada de un gancho de lámina de acero que podemos cambiar de posición tanto a la cacha contraria como en la misma, colocándolo en la contera o hacia la zona de la defensa. De esta forma, los zurdos están de parabienes al poder cambiar el lado de la cacha y también aquellos que prefieren llevar de forma invertida, es decir, con la punta para abajo.

La longitud total desplegada es de 179 mm. y plegada de 104. Es ligera, ya que solo pesa 94 gramos.

 

Urban Lightweight

La Urban Lighweight tiene una longitud total desplegada de 154 mm. y plegada de 90.
Es ligera, ya que como podemos observar solo pesa 53 gramos.

Su nombre define el lugar donde realizará su valioso trabajo ayudando al urbanita en el despeño de sus tareas diarias. A esto me refería al irse especializando cada vez más las armas blancas en función de su utilidad. Esta pequeña navaja con apertura en dos tiempos pone a disposición del usuario, que va desde un panadero a un ejecutivo, las bondades de su afilada hoja (66 mm.) de filo recto curvo de acero inoxidable N690 Co. Ya que estoy en este punto diré que la hoja de la Urban Lightweight parece una hermana menor de la Alcyone.

La cacha de 90 mm. de longitud es de nylon reforzada con fibra de vidrio, en ella encontramos un gancho de alambre de acero, al que podemos cambiar a la contraria, así los zurdos se benefician y todo el mundo contento.

La longitud total desplegada es de 154 mm. y plegada de 90. Es ligera, ya que solo pesa 53 gramos.

 

A modo de colofón

La Alcyone (superior) lleva cachas de material sintético gris G10 montadas sobre separadores esqueléticos de acero inoxidable. La Urban Lighweight las tiene de nylon reforzado con fibra de vidrio.

Si quisiera hablar de todas las novedades de Spyderco necesitaría más de media revista, pues todas ameritan un artículo como éste. No obstante, a lo largo del año seguiremos hablando de sus productos.

La Alcyone (superior) está fabricada en China, mientras que la Urban Lighweight en Maniago, Italia. Obsérvese la similitud de diseño de las hojas.

Nota: agradezco la cesión del material para la redacción de este artículo a J. Esteller, S.L., Polígono Industrial Molí dels Frares, Calle C, nº34, 08620 S. Vicenç dels Horts, Barcelona, tel: 936 724 510, fax: 936 724 511, e-mail: jesteller@esteller.com

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

cinco × dos =