Spyderco C11TID Delica Damascus

Una CLIPIT de lujo

El modelo Delica es, sin duda, el más difundido entre el público amante de las navajas de alta calidad. De hecho, salió al mercado en 1990 y rápidamente captó la atención de todos. Los motivos fueron varios: ligera, gracias a su empuñadura de Zytel, fácil de manejar como todas las Spyderco y con unas dimensiones ideales. Sobria en sus líneas fue identificada como el culmen de un objeto funcional.

Aún recuerdo cuando conocí a Sal Glasser, fundador de la firma, a finales de la década de 1980 con quien mantengo una amistad a través del tiempo y la distancia. Es un hombre con ideas y que sabe llevarlas a cabo, prueba de ello la filosofía de Spyderco, calidad y funcionalidad, sirvió de base a muchos otros. Pero dice el refrán que “quien pega primero pega dos veces” y eso ha hecho que esta firma siga siendo líder en su sector.

 

De la funcionalidad a la elegancia

Práctica y extremadamente bella

A partir de este año podremos disponer de una Delica con empuñadura de titanio para mantener su ligereza y con una hoja de acero de Damasco inoxidable para realzar su belleza.

Como dije, la funcionalidad no se ha alterado y sí hemos ganado en elegancia, ya que su empuñadura es sobria y simple, pero hecha con uno de los metales más resistentes y ligeros. Es muy agradable y natural empuñarla. Su manejo no presenta ninguna diferencia al modelo original, ya que su cierre es y está en el mismo sitio. También aporta el diseño de David Boye Dent de las cuatro formas diferentes de llevar el clip en la empuñadura: dos a cada lado, más dos colocándolo hacia la contera o hacia la hoja.

La hoja es de acero VG-10, pero en vez de una sola pieza ha sido forjado a la guisa del acero de Damasco, con lo cual su belleza es tan infinita como las olas de sus pliegues. El acero VG-10 viene del japonés (V金10号) es un juego de palabras al traducirse al inglés y quiere decir V Gold 10 (V se pronuncia be gold 10 “ser oro 10” en cuanto a calidad suprema). Este acero fue desarrollado por la firma Takefu Special Steel Co. Y su primera utilización fue para los cuchillos de cocina de acero inoxidable de los chefs japoneses, pero Spyder-co vio su aplicación en las armas blancas deportivas.

Una excelente forma de renovar una navaja que ya es un clásico

Esta aleación de acero con alto contenido en cobalto ha sido tratada por forja en diferentes capas o láminas dándole además de belleza una impronta única, ya que cada lámina de diferente material erosivo y no erosivo, aporta con la primera un acero martensítico duro, mientras que la segunda es un metal no-ferroso anticorrosivo. El nombre de martensita es en honor al metalúrgico alemán Adolf Martens (1850-1914).

De este modo, las diferentes láminas bloquean en el núcleo las partículas de carbón evitando su dispersión hacia el exterior. Después del laminado la hoja vuelve a ser tratada con calor para distorsionar las líneas de las diferentes láminas para lograr esa olas quedan belleza al conjunto. Este bello diseño se llama en japonés Suminagashi. Por último el filo es recto no serrado a diferencia de los primeros modelos.

 

Dimensiones

  • Largo total:                        181mm.
  • Longitud de la hoja:        75mm.
  • Peso:                                     85 gr.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

doce − seis =