Smith & Wesson   M2.0 Compact

Con la defensa en la mente

Como ya comentamos en la revista 373 de Armas y Municiones, donde publicamos la Smith & Wesson M2.0, la firma para 2017 había decidido actualizar su línea de pistolas M&P siendo la M&P M2.0 el resultado y que hoy traemos una pensada para la defensa: la M2.0 Compact en calibre 9 mm. Parabellum.

La M2.0 compact es la gran innovación de la gama M&P de Smith &Wesson y se llama 2.0 COMPACT. Su acertado tamaño permite un uso tanto particular como profesional. De hecho, tiene las medidas más utilizadas por las policías de todo el planeta.

 

Al abrir el estuche

El candado de seguridad es realmente muy bueno para impedir el uso indebido.

Lo primero que encontramos es una pequeña pistola de aspecto compacto con un carril Picatinny debajo de la corredera, es decir, hace honor a su nombre. Con éste vienen cuatro insertos para variar el tamaño de la empuñadura (S-M-ML-L) y todos traen una textura muy adherente. Completan el estuche un candado para evitar el uso por personas no autorizadas, dos cargadores con capacidad para 15 cartuchos y dos insertos para cargador que nos valdrán para utilizar los de la M2.0 con capacidad para 17 y así rellenar el espacio que quedaría entre el final de la cacha de la Compact y aquél más largo. Una forma fácil de solucionar un problema que no es sólo estético, pues con dicho relleno el asimiento de la pistola es mucho más firma y agradable.

 

 

Asimismo hallamos la bandelora de material sintético color naranja que advierte que el arma está descargada. Este elemento creo que debe ser utilizado en los campos de tiro siempre y cuando dejemos en reposo al arma. De ese modo todo el mundo estará más tranquilo, pues si bien estas instalaciones tienen las mismas incidencias que un club de ajedrez, nunca debemos bajar la guardia en cuanto a seguridad. Por último el manual y la garantía acompañan al conjunto.

 

Un arma para mucho tiempo

Los insertos no son para los cargadores de 15 cartuchos, como en la foto, son para los de 17, pero se colocan de esta guisa.

 

La línea de pistolas M2.0 son la última innovación de la compañía y junto con la actual Compact descienden directamente de S&W Military and Police (M&P), que a su vez heredan el nombre de una saga famosa de revólveres de esta firma.

 

 

 

 

 

 

Su meta ha sido el uso profesional, deportivo y de defensa. Para ello se vale de una nueva idea general, presentándonos desde un nuevo disparador, armazón, empuñadura, un chasis prolongado de acero inoxidable junto con un eje axial del cañón más bajo, lo cual redunda en un menor relevamiento del arma durante el disparo. Esto último es importantísimo en armas destinadas a la defensa donde doblar un tiro es algo habitual y muchas veces necesario.

El chasis prolongado de acero inoxidable reduce considerablemente la flexión y torque que suele aparecer en los armazones de polímero. Este aspecto no solo da mayor vida al conjunto sino que sirve para evitar cualquier atisbo de encasquillamiento.

Tobera de comprobación visual de bala en recámara.

Es llamativa la mejora del disparador, donde este se ha vuelto más nítido y suave. Es muy fácil tomarle el punto y saber a ciencia cierta cuándo saldrá el disparo. Me recuerda mucho a los revólveres de doble acción de esta casa.

Otro punto interesante es que cuando el sistema de disparo se rearma lo escuchamos con claridad. Esto permite un control mayor del tiro y más aún cuando lo doblamos.

Estas pistolas presentan un acabado conocido como Armornite® muy resistente a la corrosión.

Los insertos de empuñadura con los cuales variamos la distancia al disparador y el tamaño total de esta.

Prueba de tiro

Desde su lanzamiento ha sido sometido a pruebas de tiro y resistencia por  los más prestigiosos especialistas de arma corta en los EE.UU. Lo dicho, sin duda, ha causado un gran impacto en dicho mercado, el más exigente del mundo.

Volviendo la vista atrás debemos convenir que a través de consultas permanentes entre el mundillo que maneja armas cortas, la compañía decidió hacer una mejora o up-grade a sus pistolas Military and Police. Los cambios han sido para bien, pues las M2.0 son un punto fuerte de partida para toda la saga que vendrá a continuación. Es como edificar sobre piedra, la construcción será firme y duradera.

Al estar montada sobre la avanzada plataforma 2.0 que aporta muchísimas innovaciones tecnológicas de última generación, no nos debe extrañar que se haya convertido en el arma de referencia en cuanto a pistolas de servicio policial y de tiro práctico. Con estos antecedentes y munidos con munición Fiocchi de 123 grains con punta de plomo endurecido, nos dispusimos a llevar adelante la prueba de tiro, junto con varios amigos que se agregaron al grupo al ver la pequeña pistola Smith and Wesson.

Los mandos se encuentran, como es lógico, en los mismos sitios que en la M2.0.

Todos convinieron en que el disparador es una delicia y que da un control total al arma. Asimismo, los mandos son prácticamente los mismos que en los modelos anteriores, con un botón reversible para la suelta del cargador, asa ambidiestra de suelta de la corredera, el asa de desarme y un asa de seguro para el pulgar opcional. La empuñadura es, con sus 18º de ángulo, muy cómoda y junto con que se ha bajado el axis del cañón hace que las miras enrasen de forma más próxima a la mano tiradora.

El sistema de miras es el clásico de tres puntos que da una mayor asequibilidad del blanco, sobre todo en tiro rápido.

Actualmente se dispone de esta pistola en calibre 9mm. Parabellum, que es sin duda el más popular de los cartuchos de armas cortas en la actualidad. Posee un cañón de 101 mm. (4”), lo que le da una longitud total de 185, con un ancho de 28 y una altura de 126.

El desarme se realiza girando el asa de desarme según la fotografía y apretando el disparador para que la corredera se deslice hacia adelante.

Su peso descargada es de 680 gramos, lo cual la coloca en uno intermedio, que permite portarla con comodidad y nos da la suficiente masa como para tener un buen control del arma en cuanto a precisión.

Es muy acertada su retenida de la corredera ambidiestra en sentido positivo, pues hace imposible que la misma se desplace  hacia adelante aún si la golpeamos con fuerza al cambiar el cargador.

El chasis reforzado evita que éste flexe conforme a los disparos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con un peso de disparador de 2,2 kg., pero muy secuencial en cuanto a su desarrollo, se puede manejar con total seguridad y una precisión muy buena, pues sabremos exactamente cuándo soltará el disparo. Esto es algo que para personas acostumbradas al uso de armas le puede llevar uno o dos minutos ponerse al día. Es fácil e intuitivo.

Obsérvese la retenida ambidiestra.

Primero se hicieron pruebas de tiro a mano alzada a 25 metros, donde quedó claro que el retroceso era muy agradable y la relevación un poco superior a la Smith & Wesson M2.0 estándar, lo cual es lógico. La sorpresa fue cuando se la probó con apoyo y vimos cómo la pareja S&W M2.0 Compact y munición Fiocchi cazaban a la perfección dando grupos de 47 mm. de promedio. ¡Y estamos hablando de un arma de defensa!

Una excelente agrupación a 25 metros.

Primero se hicieron pruebas de tiro a mano alzada a 25 metros

 

 

 

 

 

 

 

 

Estoy seguro que la S&W M2.0 Compact será un arma de referencia en los próximos años teniendo en consideración su alto rendimiento.

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. www.borchers-sa.com

Sergio Santamaría y Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

diecinueve − uno =