SIG SAUER SP2022

Ergonomía y funcionalidad a prueba de errores

La  SIG SAUER SP2022 es una fuente de soluciones ingeniosas y fiables. Con un cargador de 15+1 balas del 9 mm. Parabellum la SP 2022 se coloca entre las de mayor capacidad del mercado y con una fiabilidad a prueba de errores.

A pesar de tener una hermana menor, la compacta SPC 2022, la SP es ligeramente más larga, lo cual se agradece durante el tiro, sobre todo cuando ser realiza un double tap, ya que su cañón de 9,9 cm. la hace más manejable. Se trata de la última versión de la popular pistola con armazón de polímero, que ha demostrado ser más eficiente que el acero en cuanto a su resistencia al uso, ligereza y durabilidad. De hecho, las pistolas con armazón de polímero SIG SAUER tienen una reputación envidiable y antecedentes comprobados de rendimiento confiable en manos de profesionales. Ejemplo de esto, es que en diciembre de 2004, el Comando de Tanques y Automotriz (TACOM) del Ejército de EE.UU. en el arsenal de Rock Island adjudicó un contrato a SIG SAUER por 5.000 pistolas  SP2022 en calibre 9 mm. Parabellum.

La SP2022 tiene tres versiones en cuanto al cartucho que recamara: 9 mm, .357 Sig y .40 S&W. La SIG nos ofrece la opción de que con esta pistola se puede pasar rápidamente de simple/doble acción a DAO a una configuración de sólo doble acción a través de una unidad de control de disparo integral. Con la inclusión de un raíl táctico Picatinny para integrar cualquier tipo de accesorios y con sus dos empuñaduras intercambiables la SIG SAUER ha sabido superarse a sí misma.

 

Vamos por partes

La corredera es fruto de la mecanización de un bloque sólido de acero inoxidable y, gracias al acabado Nitron® negro de SIG, se obtiene una protección fortísima contra la oxidación y la erosión. También presenta el sistema de seguridad de cuatro puntos de SIG SAUER: el primero es el seguro automático del percutor, que evita que ésta se mueva hasta que el disparador no haya completado su recorrido. Además, cuenta con la palanca de desamartillado o decocker, el pestillo de seguridad del martillo y el martillo a la vista.

Existen dos variantes de la SP 2022, en bitono o pavonado negro, como la que presentamos. En ella encontramos elementos muy destacables en su diseño único, como el indicador de cartucho en recámara situado sobre la corredera y en la ventana de expulsión, como las Parabellum, que con sólo mirar o pasar el dedo en plena oscuridad sabemos si el arma tiene cartucho en su recámara. Me gusta particularmente que este tipo de pistolas lleve el rayado por delante del arco del  guardamonte asegurando un empuñamiento firme y dando total control al usuario. Y hablando de empuñar, la pistola SP2022 cuenta con tres tamaños de empuñaduras intercambiables y que para usar otra no se necesitan herramientas, sólo debemos presionar en un punto hacia la mitad de éstas y tirar hacia abajo.

El botón o asa de retenida del cargador podemos cambiarlo de sitio con sólo usar un simple clip de escritorio,  y de esta forma la puede utilizar un tirador zurdo.

Sus medidas para ser un arma reglamentaria son muy portables y compactas: 14,5 cm. de altura, 3,6 de ancho, 18,8 de longitud, 14,5 de radio de miras y un peso de 856 gr.

En el diseño de la SPC 2022 se ha tenido en cuenta un acierto y es la falta de asa de seguro manual y para ello los técnicos de SIG SAUER han mantenido muchas conversaciones con agentes de policías y militares, pues las estadísticas demuestran que en situaciones de estrés, el manipular el seguro en el momento caliente siempre ha sido contraproducente.

Otro detalle interesante y que redunda en la seguridad es el decocker o asa de desamartillamiento. Siguiendo con este tema, la SIG SAUER tiene una manipulación muy segura, pues el desmontaje se realiza una vez que hemos retrasado completamente la corredera, eliminando el riesgo de un cartucho en recámara.

 

En el campo de tiro 

Para la prueba de tiro utilicé munición Geco de 124 grains blindada  y para amunicionar los cargadores me serví del ingenio que viene con la pistola para este fin y así poder cargar los 15 cartuchos en el cargador sin demolerme el dedo pulgar. Al margen de la prueba de tiro, en la que usualmente cargo cinco cartuchos, es importante ver cómo responde el cargador y la pistola en general cuando lo rellenamos por completo. Para aquellos de necesiten llevar esta pistola o cualquier otra cargada es bueno cambiar el cargador mensualmente para evitar la fatiga de sus muelles.

También coloqué en el mismo cargador diferentes cartuchos de distintas marcas, pesos y tipos de proyectil y en la prueba de tiro rápido todo funcionó como esperaba. El tiempo de usar una u otra munición ha pasado con pistolas como la SIG SAUER SP2022, esto yo lo hacía con mis adoradas Parabellum que si no se utilizaba un cartucho concreto se encasquillaban a la de tres. Estoy seguro que aquellos que prueben la SIG SAUER SP2022 no tendrán dudas al respecto si necesitan un arma fiable, segura, precisa, resistente y ligera.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

19 − 14 =

Click to Hide Advanced Floating Content