Sauer 404 Silence

Un susurro mortal

El silenciador

No es otra cosa que una cámara de expansión y enfriamiento de los gases producto del disparo. Esto atenúa la explosión, otra cosa es el ruido que deviene del crack sónico; es decir, la rotura de la barrera del sonido por utilizar un proyectil que vuela por encima de la misma.

Por ello, es que para atenuar al máximo los efectos sonoros del disparo, lo ideal es complementar al silenciador con una munición subsónica. En caso contrario, el sonido del disparo se reducirá, pero quedará el del crack que, curiosamente,  si una tercera persona está en la distancia y entre ambas media por ejemplo un bosque tupido o una pared rocosa, esta creerá que el disparo viene de dichas formaciones y no desde donde se halle el tirador.

Al margen, Sauer comercializa el silenciador externo Sauer-Titanium Pro (fabricado por Freyr & Devik)

Lo dicho es una ventaja muy apreciada por las Fuerzas Especiales en combate, pues desorienta a sus perseguidores.

La utilización de silenciadores es algo ineludible para un buen manejo de una finca de caza, ello permite en pocos días reducir el número de reses con eficiencia y seguridad. Por supuesto, que se puede hacer un mal uso de ellos, es decir, un uso delictivo, pero también lo podemos hacer con un automóvil para, por ejemplo, robar un banco. Mas quienes reglamentan no piensan en ello.

Este tema, que ya he abordado, se podría, para despejar las dudas de los guardianes de la ley, asociar un rifle y su silenciador a determinado coto y, por tanto, no podría salir del mismo salvo autorización expresa para reparaciones, etc. Desgraciadamente, ello da la razón a los franceses que, en broma, decían que África comenzaba en los Pirineos.

En nuestro entorno, es decir, sociedades desarrolladas con legislaciones para armas hechas por personas acreditadas, el uso del silenciador cada día es más y más común, aceptado, cuando no obligatorio.

 

Sauer 404 Silence

Dependiendo del cartucho al que esté recamarado el rifle, su longitud total con el tubo integral del silenciador, puede medir entre 113 y 123 cm

Se trata del conocido y universal rifle Sauer 404 al que han provisto de un silenciador integral, pero a diferencia de lo visto, este accesorio es una continuación del cañón, sin sobresalir en ningún momento. Evidentemente, está pensado para cazadores de países evolucionados que no quieren sufrir el ruido de la detonación del disparo, ni que tampoco lo sufran sus perros. También es muy útil para descastes. En el tema del sufrimiento de los perros con las detonaciones es un argumento a tratar, ya que tienen un oído más fino que nosotros.

El uso de un silenciador continuo con la línea del cañón sirve para un mejor reparto de masas y no, como siempre ocurre en aquellos que se engarzan en la boca del cañón que terminan transformando al más equilibrado rifle en cabezón. Recuerdo en Sudáfrica donde en una finca me obligaron a usar uno y no mi rifle; el trasto era, como afirmo más arriba, muy cabezón.

De la forma que no los presenta Sauer en sus 404 el equilibrio del arma no se ve comprometido, por tanto, mejora nuestra manejabilidad del arma. Esto es más de agradecer durante el tiro en movimiento, donde el swing correcto nos dará la clave del éxito. Por esta razón, el aspecto de este 404 Silence es el de un rifle con cañón entre Match y bull barrel. Pero, por encima de todo, no desentona y es muy elegante.

La intercambiabilidad de cañones es igual que en cualquier otro 404. En la imagen vemos el cañón sin el tubo integral del silenciador

Como es de suponer, el 404 Silence mantiene todas las ventajas del cualquier 404, desde su modularidad, disparador ajustable, equilibrio, peso, sistema de montaje de percusión y todo el resto al que Sauer nos tiene acostumbrados.

La distribución del 404 Silence comenzó en los países civilizados en el mes de octubre y estará disponible en cinco cartuchos: .308 Winchester, 8×57 JS, 9.3x62mm, .30-06 Springfield y .300 Winchester Magnum. La longitud de los cañones varía con el calibre, siendo de 42 a 47 cm. en .308, 8×57 y 9.3x62mm. 47 cm para .30-06 y 52 cm. en.300 Winchester Magnum.

Todos los 404 Silence llevan un silenciador integrado roscado con una longitud de 53,5 o 58,5 cm. para .308, 8×57 y 9.3×62. De 58,5 cm. es para el .30-06 y de 63,5 cm. para el .300 Winchester Magnum. El silenciador integrado aporta una reducción de sonido de 28 a 28,5 Db en un .308 Winchester; de 22 a 23 en un 8×57 JS; 20 a 21 en un 9x3x62; 22,5 en un .30-06 Springfield y 25 en un .300 Winchester Magnum.

La longitud total del rifle Sauer 404 Silence con el silenciador integrado es de 113 cm., 118 y 123 dependiendo del calibre y la correspondiente longitud de cañón. El peso total del rifle también varía de 3,75 kg. a 3,8 y por último en el .300 Winchester Magum a 3,85. Pero la oferta de Sauer no es solo de su rifle 404 Silence, sino que también ofrece un silenciador externo el Sauer-Titanium Pro.

Nota: agradecemos la cesión del material para este reportaje a J. P. Sauer & Sohn GmbH – Ziegelstadel 20 – D-88316 Isny – eMail: info@sauer.de – Web: www.sauer.de

Amtsgericht Ulm, HRB 723761

José Cid

No Comments

Post A Comment

10 + cinco =