Rifle Sako A7 Roughtech PRO

Las mejores cualidades a un precio más que competitivo.

La firma finlandesa Sako se encontró con el dilema de tener que producir un rifle del tipo “precio acomodado”, para ampliar la gama de opciones a ofrecer al público, sin que por ello disminuir su nivel bien ganado a través de los años. El objetivo era fabricar un rifle con un precio más competitivo que los modelos tradicionales para adaptarse a los tiempos de crisis.

Pero el problema de Sako era aún mayor que el de otros fabricantes de la competencia, pues esta firma con la compra de la fábrica Tikka, ya tenía a los precisos Tikka como si fuese de segunda marca, es decir, de la calidad Sako tradicional pero a un precio más económico. Por ello tuvieron que hacer un estudio de mercado, y de esa manera, abocarse a crear un arma larga, de grandes prestaciones hasta ofrecer  este nuevo modelo denominado A 7, el cual está a medio camino entre los económicos Tikka T3 y los Sako 85, sin sacrificar la calidad o eficacia tradicional de los Sako. Analicemos por un momento las partes que componen este nuevo modelo de la prestigiosa firma Finlandesa.

La acción está construida enteramente en acero inoxidable por lo que está “in the white” como dicen los americanos o sea, el metal tal cual es, sin pavonados o terminaciones especiales.

Acción: La misma está construida enteramente en acero inoxidable por lo que está “in the white” como dicen los americanos o sea, el metal tal cual es, sin pavonados o terminaciones especiales. Si la comparamos con la acción del Tikka, vemos esta última resulta algo más abierta en su parte superior.

Hay dos tamaños de acción según los calibres: la “M” y la “S”. siendo la “M” correspondiente a la cartuchería del tipo magnum o sea más larga que la estándar, mientras que las del modelo “S” son  para cartuchería más compacta como para acomodar la del tamaño del archiconocido y eficiente  .308Winchester.

Cañón: Es de acero martilleado en frío, con un paso de estrías cuya longitud  varía según el calibre elegido

El cañón es de acero martilleado en frío, con un paso de estrías cuya longitud varía según el calibre elegido.

Después del proceso de martillado en frío para lograr el estriado, la pieza terminada pasa por una cámara de criogenización que lo congela durante un tiempo a temperaturas bajo cero, a fin de que las estructuras del acero -los iones- que se han deformado durante el violento martilleado, se recompongan en armonía.

La longitud del cañón puede ser  desde los 57 cm. hasta los 62, según se trate de calibres estándar o magnum, ya que esta cartuchería requiere de mayor longitud para quemar de forma eficiente mayor cantidad de propelente.

En el modelo que presentamos, lleva exteriormente acanaladuras, con el objeto de mantener un buen diámetro que ayuda a la precisión, pero que esos rebajes, le quita peso excesivo. En la punta del mismo, se encuentra una rosca, para quien lo desee, colocar un freno de boca o cualqueir otro accesorio. Para protección de la misma rosca, lleva una tapa fácilmente removible.

El accionamiento del cerrojo es extremadamente suave y preciso.

El cañón va flotado en toda su longitud, aunque posee un “bedding” o encame construido en aluminio, que va dentro de la culata, a la manera de los rifles de competición de grueso calibre; ésta es otra de las mejoras para hacerlo más preciso, difícil de encontrar en otras armas de la competencias de coste similar.

En el extremo del cañón encontramos, para quien lo desee, colocar un freno de boca o cualquier otro accesorio. Para protección de la misma rosca, lleva una tapa fácilmente removible.

Miras: El rifle no posee miras convencionales de hierro, solo lleva instalados de fábrica dos bases del tipo Weaver para sujetar firmemente en su lugar las anillas que sostienen a su vez un visor.

Cerrojo: Es del tipo monolítico y posee tres tetones en cabeza que acerrojan dentro del cañón, como es en boga en estos tiempos.

La cabeza es deprimida o  envolvente; en la misma encontramos dentro un  expulsor del tipo activo y una gruesa uña extractora, característica que impusiera la Sako hace años.

El accionamiento del cerrojo es extremadamente suave y preciso, como ocurre con todos los rifles Sako y Tikka que he probado. No se nota ninguna aspereza ni cabeceo lateral.

El cargador es del tipo petaca extraíble y los cartuchos están colocados en monohilera.

Pero este nuevo diseño de cerrojo cuenta también con el RCS o Round Control System -sistema de control del cartucho- que evita toda posible doble alimentación, detalle muy importante en un rifle de expulsor activo, ya que éstos podrían tener problemas en ese sentido. El ángulo de apertura del cerrojo es de solo 70 grados.

Nuez: Es de un fuerte polímero y detrás de la misma encontramos una lengüeta con punto rojo bien visible que nos indica que el mecanismo de disparo está tensado y listo para disparar.

Seguro: Los mandos del mismo, se encuentran ubicados en el lado derecho de la acción, teniendo solo dos posiciones: o bien colocado o removido. Además, posee un pequeño pulsador que para que cuando el arma está en posición de seguro, presionándolo, permite abrir con total seguridad el cerrojo para descargar el arma.

Cargador: Es del tipo petaca extraíble y los cartuchos están colocados en monohilera. Está fabricado con polímero, pero en su parte superior lleva dos labios de acero para reforzarlo y evitar que se muevan las balas al alimentar el arma.

El cargador se expulsa mediante una pequeña palanca ubicada delante del mismo, pero por seguridad, es decir para evitar que se desprenda en forma accidental, al mismo tiemp

o se lo debe presionar así como la pequeña uña de desbloqueo que asegura el conjunto.

Disparador: es ancho, con su superficie ranurada y se encuentra ubicado muy atrás dentro del guardamonte, este último también es de polímero.

El disparador se encuentra ubicado muy atrás dentro del guardamonte, que es de polímero.

Su salida resulta totalmente nítida, sin arrastre y de recorrido muy corto, por lo que permite tiros muy precisos.

Culata: Este modelo A7 se ofrece únicamente con culata en un material denominado por fabrica como “tecnopolímero” a base de fibras de vidrio, pero en algunos modelos, la misma lleva en su superficie, un tratamiento especial, quedando como “soft touch”, según fabrica, que en nuestro idioma podríamos traducirlo como “tacto gentil”, lo que le da una suavidad increíble al tocarla sin que por ello pierda ninguna resistencia o sea más propensa a arañazos, siendo más resistente a elementos como el barro, hielo, arena o humedad.

Esta culata internamente posee compartimientos, de manera que se encuentra reforzada sin aumentar por ello el peso final, quedando el cañón flotado en toda su longitud. En su extremo lleva una cantonera de goma para amortiguar el retroceso, pero como detalle importante, que si le resulta corta tal como viene de fábrica al usuario, la puede alargar en su longitud mediante espaciadores que trae el arma por separado.

En cuanto a su estilo, es totalmente recta pero tiene una ligera carrillera del tipo inglesa y lleva enganches para las anillas de la correa de transporte.

 

Pruebas

En su extremo la culata lleva una cantonera de goma para amortiguar el retroceso.

Hicimos algunas aprovechando un viaje a una finca de caza ya que este arma es propiedad de mi amigo José Calbelo, responsable del coto Nehuen Mapu, ubicado en Quehué, La Pampa, Argentina.

La prueba la efectuamos a la distancia de 100 metros, ya que la finca cuenta con un polígono y con una mesa muy firme para, de esa manera, controlar las armas de los clientes después de un viaje.

Disparamos munición variada, ya que como el arma es de calibre .308 Winchester, los pesos y variedad de  este calibre es enorme.

Lo hicimos primero con munición económica de la Magtech hecha en Brasil, para acercar el visor, que en este caso era un Leupold Vari XIII variable, que sería reemplazado posteriormente por otro de la misma marca pero con retícula iluminada, ya que su dueño lo piensa usar contra los jabalíes en la modalidad de acecho nocturno. Luego pasamos a otras marcas como la afamada Winchester y hasta una recarga que el propietario usaba en otros de sus rifles.

Los comandos del seguro se encuentran ubicados en el lado derecho de la acción, teniendo solo dos posiciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Debo decir, que la precisión no tiene nada que envidiar a la de cualquier otro rifle de Sako de mayor valor monetario.

El arma es cómoda de empuñar, aunque este modelo, es un poco más pesado que los A7.

Como era de esperar, pedí prestado el rifle para apostarme esa noche. Las condiciones no eran las mejores, ya que  toda la zona, no solo de la finca estaba bastante anegada por las últimas lluvias. Me instalé en una carpa-apostadero portátil muy práctica, pero no tuve suerte; desfilaron gran cantidad de venados que venían a comer de la cebada, hasta que en un momento, alertados, se metieron en la seguridad del monte.

Este modelo A7 se ofrece únicamente con culata en un material denominado por fabrica como “tecnopolímero” a base de fibras de vidrio.

¿Qué lo que los había molestado? Lo que estaba esperando: unos jabalíes que aparecieron de la nada. Una piara con varios ejemplares que si bien no eran muy grandes, servirían para probar la eficacia del Sako como también para la parrilla con mis amigos.

Pegado a mis binoculares, los observaba buscando un macho que valiese la pena; había uno que me gustó, pero se movía en las sombras que poyectaban unos árboles, no dándome un buen blanco. Para colmo, la piara se movió a un lugar donde había una depresión donde solo le podía ver parte del lomo al que había elegido. Al no estar seguro de no lograr un impacto mortal, opté por dejarlo para otra ocasión. Algo los alertó y se fueron rápidamente al monte. Lástima, hubiese sido una buena ocasión de probar este rifle que me gustó mucho por su ergonomía y precisión, pero la caza es así. No me parece nada deportivo dejar herido a un animal con un disparo del cual uno no está seguro de producir una  conclusión mortal.

 

Conclusiones finales

Con este modelo “RoughTech” de la línea Sako A7, la firma finlandesa  ha logrado un rifle muy completo al que no le falta el más mínimo detalle, dentro de un coste moderado. Desde siempre me han gustado tanto los Sako, del cual tuve uno en .300 WinMag hace muchos años que usé mucho en África como también los nuevos Tikka, pues tengo en la actualidad uno con culata de madera en el poderoso .338 Win. Mag. Este último lo escogí por su escaso peso para las caminatas durante la berrea. Creo que éstos modelos A7 aúnan las mejores cualidades Sako y Tikka  a un precio más que competitivo.

 

Nota: Agradezco la cesión del material para este reportaje a Beretta Benelli Ibérica, S.A., tel. 945 36 41 30, info@bbi.com.es

 

Carlos Coto

Tags:
, , , ,
No Comments

Post A Comment

uno × cuatro =