Renato Gamba 7x65R

Belleza y buen hacer

Desde hace años, cada vez que visito la IWA, en Nurnberg, es placer pasarme por el estánd de esta empresa de armas finas, lo es por un doble motivo: ver armas bellas y charlar con su propietario, Don Renato Gamba, un verdadero cavaliere italiano. Siempre hay algo destacable con sus ya clásicas escopetas, rifles express y monotiro, como el que hoy veremos en esta revista.

 

Unos pasos atrás en la historia

Renato Gamba – S.A.B. Societa`Armi Bresciane es una fábrica italiana contemporánea de armas de caza, donde me atrevería a decir que son su especialidad las escopetas (Daytona SLHH, K-12 y K-13, SL., Gold and Black, Ambassador Executive, London, Gamba 624, Oxford 90 y Principessa), aunque también produce armas cortas y rifles de gran calidad, como el que hoy veremos. Como no podía ser de otra forma, se halla establecido en Gardone, Brescia, como S.A.B. Societa`Armi Bresciane.

La culata es recta, a pesar de ser un arma muy centro europea

En cuanto a armas largas rayadas, su rifle express más destacado es el Maxim (no confundir con el de igual nombre fabricado hace años por la Armería Ravell de Barcelona). Se lo produce con cañones demiblock de acero Boehler Rasant, longitud de 61 cm. Estos tienen una lista completa con alza fijas reguladas a 50, 75, 100 y 125 m. Dicho rifle se recamara a varios cartuchos entre los que destacan el .375 H&H Mágnum, .458 Winchester Mágnum y .458 Lott, aunque como es lógico, quizás la mejor opción para la caza peligrosa sea el .470 Nitro. Debido a la potente cartuchería que recamaran estas armas, la empresa utiliza el triple cierre Purdey con un enganche Greener.

Según la documentación disponible, Gamba se trasladó de Bergamasco al área de Gardone en la primera mitad del siglo XVIII. Debido a que muchas familias que se dedicaban a la fabricación de cañones para armas ligeras se mudaron a la zona de Val Trompia, es lógico pensar que la familia Gamba establecida originariamente en Val Brembana, se dedicara a la producción de hierro. Su inserción en el área de Gardone se llevó a cabo rápida y completamente y se conoce con certeza que el 5 de junio de 1748, Guiseppe Gamba di Giacomo contrajo matrimonio con Maddalena Belleri. Los Belleri eran una antigua familia de armeros locales y fueron testigos del matrimonio Giuseppe Beretta (hijo de Ludovico) y Vincenzo Cominazzi. La relación con estas familias ilustres permitió a los Gamba tener lazos de sangre con lo mejor de la producción cañonera de la zona. En nuestros días la continuidad de esta tradición armera está representada por Renato Gamba y su hijo, Enrico.

 

Un rifle con estilo

Los grabados son sencillos

La principal ventaja de un rifle monotiro es su ligereza y extrema precisión, ya que sin ésta carecería de sentido el resto. Enraizado en la tradición germano-centro europea, el monotiro basculante es el arma más deportiva para el rececho en Europa. Este modelo a diferencia del Mustang que lleva una pletina Holland and Holland, utiliza el sistema Kersten con una única orejeta hacia la derecha. La báscula está ornamentada con grabados florales sobre un acabado en blanco mate.

El cañón es en ambos de acero Boehler Rasant y lleva una costilla o lista en toda su longitud. Allí encontramos los aparatos de puntería metálicos que, como es de esperar en un rifle para rececho (es decir, disparar a largas distancias), el peso efectivo de su precisión recae en un visor telescópico, en este caso un Swarovski de 1,5-6 x 42 con retícula 4 y se acopla al arma con un montaje Akah.

El alza es fija en altura y con corrección en deriva y su punto de mira es del tipo torpedo. El sistema de disparo de doble disparador está regulado a 2 libras, con lo cual se obtiene un escape idóneo para un rifle de caza de gran precisión. No obstante, se puede regular a mayor tensión, gracias al tornillo que se halla entre ambos disparadores. Su cañón tiene una longitud total de 58 cm., con lo cual se aprovecha en un plano de igualdad la longitud y el quemado de la carga de pólvora del cartucho. Este rifle está recamarado al 7x65R, quizás uno de los mejores cartuchos europeos para rececho, pero igualmente se lo produce en: 6,5x57R, 243 Winchester, 270 Winchester and .30-06.

La madera parte de un escalaborne de nogal de gran calidad y buen secado al que se le da un acabado al aceite mate. El segrinado es en punta de diamante. Su diseño es centroeuropeo con una culata recta con pistolete y una carrillera muy agraciada, acabada con una cantonera de goma negra. La otra pieza de nogal es su chimaza que está rematada con un schnabel apenas esbozado. La sujeción al cañón, asegurando el conjunto, se lleva a cabo mediante un enganche de tipo Deeley.

 

La precisión es lo que cuenta

Excelente blanco a 100 metros con mi receta

Estamos ante un gran rifle, pero si no es preciso poco puede aportar a su dueño. Evidentemente, las armas Renato Gamba no sólo son bellas sino para usar, y mucho, para satisfacción de aquél.

El 7x65R no es un desconocido para mí, pues lo he utilizado bastante como en mi monotiro Springer, por tanto usando la misma receta para recargar su cartucho, obtuve muy buenos resultados como el que puede verse a 100 metros. Para obtener un blanco como el que publico utilicé los siguientes elementos: 55 grains de Tubal 7000, pistón CCI large rifle y 139 grains de Hornady SST que da en mi cañón de 63 cm. 860 m/s (2.821 p/s). En el Gamba, por olvido, no llevé el cronógrafo y por tanto no pude medir su velocidad inicial, pero estaría próxima a la dada en el rifle citado.

Existen muchas marcas de armas finas en el mundo y más en Europa, pero Renato Gamba tiene un lugar muy especial dentro de éstas gracias a su buenísima combinación de la mejor artesanía con la más alta tecnología CNC.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

cinco × dos =