Remington Hypersonic

Más velocidad, menor caída… más alcance

La firma Remington ha puesto en el mercado una gama de cartuchería para caza mayor cuyo diseño atiende a una máxima: lograr disparos a gran distancia. Para ello se vale de un aumento cualitativo de la velocidad inicial para lograr una rasante muy tensa. Además, y como es lógico con este incremento, se logra mayor energía final y residual… Y ¿no aumenta la presión en recámara? No, porque de hacerlo se saldría de las normas CIP y sería peligroso.

He tenido ocasión de probar esta munición Remington Hypersonic en .30-06 con proyectil de 150 grains, también las hay en 180. Para ello he utilizado un rifle Winchester 70 pre-64 Featherweight con cañón de 55 cm (22”). A modo de comparación diré que la munición .30-06 de fabricación estadounidense con proyectil de 150 grains ronda los 2.950 p/s u 899 m/s en armas con cañones de 61 cm., es decir, que con una como la que probé esta munición, cuyo cañón es 6 cm. más corta, estaríamos contemplando una velocidad inicial de 2.840 p/s u 865,6 m/s aproximadamente.

 

El quid de la cuestión

Presentación de la munición Remington Hypersonic

La gran ventaja del aumento de velocidad, al margen de una mejor trayectoria, es la instantaneidad. Esto quiere decir que acortamos el tiempo entre que ocurre el disparo y el proyectil llega a su meta. En el tiro no es algo fundamental, pero en la caza sí, porque durante dicho lapso el animal se puede mover y para cuando llegue el proyectil éste se encuentra en otro lugar, por tanto el sitio del impacto no será el deseado.

Si descartamos la magia o una mera exageración por parte del fabricante, cosa que desecho, pues alguien con la seriedad de Remington jamás haría una tontería así, sólo quedan un par de incógnitas a despejar.

 

El peso del proyectil

Proyectil de 150 grains Core-Lokt Ultra Bonded

En la actualidad hay fabricantes de proyectiles y munición como Jaguar de Alemania o Impala de Sudáfrica (diseñados por el médico forense Kobus Du Plessis) que logran este cometido con proyectil monolítico de cobre de Punta Hueca. De hecho, si observamos los pesos de sus productos son muy inferiores a uno de sus mismas dimensiones con envuelta y núcleo de plomo. Esto se debe a la diferencia existente entre el cobre y el plomo (se dice Peso Específico a la relación entre el peso de una sustancia y su volumen), siendo menor la del primer caso. Pero Remington utiliza proyectiles conocidos como los Core-Lokt Ultra Bonded con envuelta y núcleo de plomo.

 

El propelente

Aquí es donde encontramos la diferencia, ya que este fabricante ha desarrollado una pólvora más lenta y que, junto con un pistón más vivo, desarrollan este incremento de velocidad, que en algunos casos supera en más de 200 p/s ó 60 m/s que la munición convencional. Los cartuchos en que se monta son: .243 Win de 100 gr.; .270 Win de 140 gr.; 7 Rem Mag de 160 gr.; .30-06 de 150 y 180 gr.; .308 Win de 150 y 180 gr.; .300 Win de 180 gr. y .300 Rem ultra mag. de 180 gr.

 

La prueba

La precisión a 100 metros fue muy buena para ser munición comercial: 5 disparos en un promedio de 28 mm

Se dividió en dos partes: A) constatar que la velocidad inicial era más alta que con la munición estándar. B) precisión pura y dura, ya que de nada sirve ganar velocidad en detrimento de  ésta. Para compararla con una munición estándar, utilicé una del mismo fabricante, Remington Pointed Soft Point Core-lokt de 150 grains y pude observar que con ésta mantenía una velocidad promedio de 2.860 p/s u 871,7 m/s. Con la Hypersonic la cosa cambió a un promedio de 3.040 p/s ó 926,5 m/s, es decir 180 p/s  ó 54,8 m/s. Es decir, es mucho más veloz que los cartuchos estándar.

Para la precisión fui a un campo de tiro de 100 metros y, gracias al rifle citado, que tiene un excelente encame epóxido y al visor Bushnell de 3-9x pude lograr muy buenas agrupaciones, como una de las que publico, donde cinco disparos se hallan dentro de un contorno promedio de 26 mm., es decir menos de un MOA.

A medida que fui disparando la nueva Hypersonic, observé que a pesar de utilizar un rifle ligero como un Featherweight su retroceso era ligeramente menor al de la Remington Pointed Soft Point Core-lokt, pero esto es una sensación, aunque la achaqué al uso de una pólvora más lenta, como así también a su sonoro disparo.

Creo que este nuevo aporte de Remington tendrá mucha aceptación, pues además de ser más veloz, tener menor caída, ser más instantáneo, tiene un retroceso más agradable. ¡Qué más se puede pedir!

 

Nota: agradezco la cesión de material para este reportaje a Borchers S.A., C/ Industrialdea 22, Guernica. 48300 Vizcaya. Tel: 946.252.029. https://www.borchers.es/

Pedro Beristarain

No Comments

Post A Comment

uno + dieciocho =