Prvi Partizan Uzice o PPU

Gran calidad a buen precio

En la localidad de Uzice, a 200 kilómetros de Belgrado, Servia, se encuentra una planta de alta tecnología destinada a producir la munición Prvi Partizan. Asimismo, comercializa todos sus componentes por separado para suplir al mercado de la recarga.

Como casi todas las empresas de cartuchería, en Prvi, desde sus comienzos 1928 (entonces FOMU, Fabrika Oružje Municija Užice, del servio Fábrica de Armas y Municiones de Uzice), sigue estando presente la faceta militar y deportiva en las instalaciones donde se produce una amplia gama. De hecho, otra rama de la empresa fabrica maquinaria para producir munición o componentes para su venta, como así también, equipos médicos.

 

Una historia de antes de la guerra

Proyectil GROM calibre .30-06 de 170 grains recuperado, donde vemos un hongo perfecto y una retención real del 84%

En sus diez primeros años la fabricación de cartuchería se vio abocada a los siguientes productos: 6,35 mm, 7,65 mm, 9 mm Browning, 5,8 mm Velodog; 9 mm Steyr; 7,62 mm Nagant; 8 mm Gasser; 9mm, 11,2 mm y 12 mm de revólver de fuego central y cartuchería de escopeta. A partir de 1940, la producción se basó en cartuchos como el 8 mm. Mauser (7,92×57 JS), 9 mm Parabellum. etc.

Con la ocupación alemana el pueblo de Uzice fue tomado y recién fue liberado en septiembre de 1941 y la fábrica comenzó a trabajar para los partisanos del mariscal Tito. A los pocos meses, el 22 de noviembre hubo una gran explosión que mató a 120 trabajadores. A poco se reanudó la producción, a partir de 1947 la empresa cambió su denominación a Prvi Partizan Uzice. Cabe destacar que ya en 1948 se produjeron 30 millones de cartuchos de fusil y pistola militar.

 

En España

Desde hace unos años la armería Izquierdo, C/Muñoz Grandes, nº6, 13630 Socuéllamos (Ciudad Real), tel: 926 53 11 46, e-mail: info@a-izquierdo.com y web: www.a-izquierdo.com, importa en nuestro país productos de esta firma. No sé si el orden de aparición fue el que relataré, pero al menos para mí, sí. Lo primero que conocí fueron su vainas, elemento clave para la recarga. Con ellas descubrí que estaban bien construidas con una aleación dúctil, la mejor propiedad para una larga vida, en donde, son expuestas a grandes deformaciones mecánicas en frío. Asimismo, observé que no había diferencias notables entre su capacidad volumétrica y peso, encuadrándose dentro de márgenes correctos.

Privi Partizan aporta los mejores componentes

El siguiente producto fueron los proyectiles Prvi, los primeros eran de 139 grains  sólidos o full metal jacket en calibre 6,5 mm. (.264”), éstos no se adaptaron bien al paso de estría de mi fusil Carl Gustafs modelo 63 en 6,5×55 Sueco. No obstante, en mis carabinas Stutzen Mannlicher – Schoenauer del 6,5×54 y en otra Steyr modelo 1893 recamarada al 6,5×57 R, sí. Esto demuestra una vez más que lo que funciona bien en un arma, no tiene por qué, forzosamente, hacerlo en otra.

Después descubrí unos proyectiles magníficos en calibre 8 mm. (.323”) en 125 grains, que para mi monotiro Sauer del 8×57 JRS iban perfectos, obteniendo una gran precisión y velocidades de 3.090 p/s; es decir, lo transformaba en un .270 Winchester en cuanto a sus capacidades balísticas. Siguiendo con las puntas en calibre 8 mm., descubrí en mi último safari en Cahora Bassa, Mozambique (ver Armas y Municiones nº 318) , que la de Punta Hueca con cola de bote de 170 grains en 8x68S es devastadora en animales de un peso no superior a los 250 kilos, abatiendo con un único disparo tres animales (dos bushbucks y un facochero). No la recomiendo en animales mayores, al menos a la velocidad del 8x68S, por ser demasiado explosiva; aunque estoy seguro de que en un, por ejemplo, 8×57 JS o JRS, con menor energía aportará una expansión más controlada.

 

Munición completa

Prvi Partizan produce un gran abanico de cartuchería deportiva para tiro y caza, abarcando un espectro de armas muy completo, pistolas, revólveres, rifles y fusiles. De hecho, esta firma es la sponsor de la Asociación Servia de IPSC y para ello ha desarrollado una gama de cartuchería en los calibres: 9mm Parabellum, .40 S&W y .38 Super Auto. Ejemplo de esto es que el equipo de IPSC de Servia ha sabido lograr una excelente reputación a nivel internacional.

El proyectil de 190 grains HPBT del cartucho PPU .308 Winchester está pensado para larga distancia

Al margen de la munición estándar con envuelta para arma corta, encuentro interesante destacar unos proyectiles llamados Sinter (del inglés sinterizados), se trata de un metal comprimido que al chocar contra una superficie dura se transforma en frangible, evitando así rebotes o el efecto de aerosol de los proyectiles de o con núcleo de plomo.

La munición sinterizada es un buen argumento con relación a la protección del medio ambiente y evita cualquier tipo de rebote. En 9 mm Parabellum existe una variante de proyectil sinterizado punta hueca.

Debo agregar que me gustó mucho el cartucho de 9 mm Parabellum con proyectil de plomo de 124 grains, que aporta una carga agradable para la práctica de tiro.

En cartuchería para revólver encontramos 17 calibres con 54 variantes. Esta gama cubre desde el .22 Remington Jet, pasando por el 7,62 Nagant (de revólver) al .32, .38 y .357 hasta el .44 Magnum. Por cierto, en este último cartucho la versión Semi-encamisada Punta Plana de 240 grains es para amantes de sensaciones fuertes.

 

Munición de arma larga

Básicamente, esta línea se subdivide en cartuchería de caza y de competición. En ambas prima, como es lógico, la precisión como meta indiscutible y dentro de la primera, se suma la expansión y la penetración. Toda su cartuchería metálica utiliza pistones Boxer, pólvoras esféricas y proyectiles adecuados para su función específica.

La línea PPU Match fue desarrollada para acometer el reto de las largas distancias de tiro, por ello se han diseñado proyectiles para la cartuchería más popular a nivel mundial. Lograr esta meta requiere un cuidado intensivo en cada componente, desde los pistones, pólvora, proyectil y vaina.

 

Cartuchos PPU Match

Esta línea de munición tiene como única meta la precisión total a largas distancias, por tanto, y como podemos ver en el cuadro y yo pude comprobar en el campo de tiro, llevan cargas estándar, es decir, no son cargas bajas, sino las esperadas en cada cartucho. Por razón, deben ser utilizadas en armas en perfecto estado de uso.

Otro aspecto importante o destacable es que han sido desarrolladas para ejercer un desgaste mínimo de cañón y para ello se vale de envueltas muy dúctiles, pólvoras esféricas y pistones antioxidantes. El listado de esta serie es amplio ya que son los cartuchos más utilizados en el tiro deportivo a nivel mundial.

 

Proyectiles PPU Match

Estas son la puntas que se utilizan en la munición Match, pero que podemos usar nosotros para nuestras recargas. La línea de proyectiles va desde el .22” al .323”, por entender que estos calibres son los más populares entre recargadores.

Son destacables dos pesos en calibre .224: 69 y 75 grains; para su uso conveniente debemos tener en cuenta el paso de estría de nuestro rifle, ya que en los .222 Remiengton el proyectil más pesado suele no estabilizarlo y sí los hace el .22-250 Remington el .224 Weatherby Mágnum, etc.

En calibre .308 me parece excelente el proyectil de 168 grains Punta Hueca con Cola de Bote, ya que aporta una rasante verdaderamente espectacular. Pero, para quienes deseen uno que soporte mejor el viento está el de 190 grains de la misma guisa.

Prvi también nos aporta un viejo cartucho de fusil, el 7,62 mm  Mosin-Nagant que, habida cuenta de la gran cantidad de fusiles y carabinas rusos y fineses que hay en España, éste llega como agua de mayo.

 

Munición de caza

Los doce gramos ó 185 grains del proyectil GROM en el 8×57 JS son muy contundentes para la fauna

Los proyectiles GROM han sido desarrollados para encontrar un punto medio en cuanto a precisión, expansión controlada (con retención de masa), energía y penetración. Para ello se vale de una envuelta de aleación de cobre y un núcleo de plomo.

Como bien sabemos, pero es bueno recordarlo, en la caza siempre debemos usar el proyectil adecuado para nuestras necesidades de abatir limpiamente un animal y así minimizar el sufrimiento del paso de la vida a la muerte. Teniendo claro esto utilizaremos aquellos proyectiles cuya expansión y/o penetración esté de acuerdo con su peso, dureza de la piel y/o características del biotopo. A modo de ejemplo, diré que ha habido veces que para abatir a un corzo, que usualmente utilizo un monotiro Fanzoj del 6,5x57R, he usado mi Sauer del 8x57JRS ya que la vegetación del sitio lo ameritaba, pues los ligeros proyectiles del 6,5 podían desviarse.

 

Y finalmente

Gracias a las pruebas realizadas con once cartuchos diferentes de arma larga y corta en varias versiones de tiro y caza, puedo decir que en todos encontré que se ajustaban a lo prometido en las tablas dadas por el fabricante en cuanto a velocidad inicial, con una diferencia de más menos un 3%, pero el día de la prueba estuvo nublado y la diferencia de luz, sin duda, operó en contra de las lecturas del cronógrafo. Estoy seguro que con una luz más estable el error hubiera sido menor, como lo demuestran las agrupaciones obtenidas a 100 metros con los cartuchos de caza y tiro y a 25 con los de arma corta.

Por todo lo visto, creo que la munición Prvi Partizan Uzice  o PPU será un compañero más en los clubes de tiro y/o en las cacerías.

Nota: Agradecemos a Armería Izquierdo, C/Muñoz Grandes, nº6, 13630 Socuéllamos (Ciudad Real), tel: 926 53 11 46, e-mail: info@a-izquierdo.com y web: www.a-izquierdo.com, las facilidades otorgadas para la redacción de este artículo.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

2 × 1 =