Prvi Partizan Uzice, más y mejor

Para la caza y el tiro deportivo

Las cosas buenas se imponen de forma muy rápida, es más, cuando pensamos en ellas lo hacemos como si fueran de toda la vida. Es el caso de la firma Prvi (pronúnciese Privi) de la ciudad de Uzice, a 200 kilómetros de Belgrado, Serbia. Allí encontramos una compañía moderna y con unas instalaciones de primer orden. Ya en otra oportunidad hemos hablado sobre su historia que se inicia a comienzos 1928 (cuando se llamaba FOMU, Fabrika Oružje Municija Užice, del serbio: Fábrica de Armas y Municiones de Uzice).

La línea de caza es muy amplia, tanto en calibres como en tipos y conformaciones de proyectil

Con la invasión nazi, la fábrica fue tomada y estuvo trabajando a plena producción para éstos hasta septiembre de 1941, cuando fue liberada por las tropas del mariscal Tito. En 1947 la empresa se denominó a Prvi Partizan Uzice y ya en 1948 tuvo una producción de 30 millones de cartuchos de fusil y pistola militar. Sus productos en España fueron introducidos por la Armería  Izquierdo, de Socuéllamos, y si no me equivoco su importación comenzó con elementos de recarga como vainas y proyectiles.

En otras oportunidades nos hemos referido al gran abanico de cartuchería deportiva para tiro y caza, que produce y ataca varios frentes como el de pistolas, revólveres, rifles y fusiles.

Tanto en la cartuchería de caza y como en la de competición su objetivo es la precisión total. No obstante, dentro del sector que atiende a la caza debemos tener en cuenta aspectos como la expansión y la penetración. Cabe agregar que en su cartuchería metálica utiliza pistones Boxer, pólvoras esféricas y proyectiles adecuados para cada función determinada.

La conformación GROM en calibre .30-06 de 170 grains recuperado tiene una retención real de más del 80%. A su lado cartuchos del 8×57 JS de igual tipo

La línea de proyectiles GROM ha sido pensada para hallar un compromiso entre precisión, expansión controlada (con gran retención de masa), energía y penetración. Utiliza una envuelta de aleación de cobre y un núcleo de plomo, es decir, uno tradicional en cuanto a diseño como en funcionamiento.

 

El tiro deportivo en mente

Con un largo listado, esta serie se coloca entre los cartuchos más utilizados en el tiro deportivo a nivel mundial. Para abastecer a este mercado Prvi ha creado la línea PPU Match desarrollada para largas distancias de tiro, por ello se han diseñado proyectiles para la cartuchería más popular como el .308 Winchester, que en este caso monta el peso ideal para este cartucho: 168 grains con cola de bote y punta hueca. Un aspecto destacable es la utilización de envueltas muy blandas o dúctiles para minimizar el desgaste mínimo de cañón, como así también pólvoras esféricas que reducen la presión en recámara trasladándola durante el largo del cañón y pistones antioxidantes.

Una gran novedad es la inclusión de un cartucho histórico como el 7,92×33 Kurz diseñado para el fusil Sturmgewher  modelo MP 43 y el Volkssturm gewher, con un peso de proyectil blindado con cola de bote de 124 grains.

El .375 Holland and Holland Mágnum con su perfil original en 300 grains

 

Unos y otros

Al igual que en la vez anterior en que pudimos probar cartuchos de arma larga y corta en sus diferentes  adaptaciones para tiro y caza, mantengo lo dicho: se ajustan a las tablas balísticas dadas por el fabricante en su velocidad inicial y, como entonces, la mayor  diferencia fue de aproximadamente un 3%. Ello redunda en la precisión final, ya que la regularidad en su velocidad inicial opera a su favor.

¡Mucha precisión en el tiro y suerte en la caza!

 

Nota: Agradecemos a Armería Izquierdo, tel: 926 53 11 46, e-mail: info@a-izquierdo.com y web: www.a-izquierdo.com, el material para este artículo.

 

Pedro Beristarain

No Comments

Post A Comment

veinte − 14 =