Pistolas Webley Tempest en 4,5 y 5,5 mm.

Más que diversión

Philip Webley fue un fabricante de Birmingham de armas de fuego, en especial de revólveres de avancargay  hacia 1850, colaboró con Joseph Bentley en numerosas patentes. Posteriormente, la firma que llevaría su nombre los fabricaría de retrocarga. En la actualidad la compañía se dedica a las armas de aire comprimido como las que traigo a estas páginas de Armas y Municiones.

Accionando esta palanca accedemos a la recámara.

Esta empresa lleva desde mediados de la década de 1920 produciendo armas de aire comprimido. Su primer modelo fue la Mark 1 con patentes de Douglas Vaughan Johnstone y John William Fearn (nº de pat. 219.872 de 1923). Fue un verdadero éxito y se hicieron varios modelos: Junior, Senior y Premier. Después, vinieron la Hurricane, Tempest y Thyphoon con cambios menores. La aparición de estas pistolas convirtió a Webley en el principal fabricante de armas de aire comprimido del Reino Unido.

En 1927 se introdujo el rifle Mark I y su siguiente modelo Mark 2, desarrollado por Albert Edward Statham. El Mark 3 lo hizo en 1946. La pistola modelo Tempest fue introducida en 1979, básicamente se trata de un arma de muelle de gran precisión, como veremos más adelante.

Llama la atención lo bien construida que está, como así el tener 900 gramos en la mano nos da esa seguridad de que hablaba al comienzo. Tiene una longitud total de 232 mm. y un cañón de 175 mm. Viene en dos calibres al uso: 4,5 mm y 5,5.

Las armas vienen en una caja de cartón con sus manuales de usuario, pero su utilización es totalmente intuitiva por cualquier persona que haya manejado armas de este tipo.

El tornillo superior corrige en altura subiendo o bajando la placa del alza y el tornillo inferior en lateralidad. Siempre debemos aflojar antes de corregir y apretar una vez realizada la corrección oportuna.

Como es de esperar la pistola sólo quedará con el muelle totalmente comprimido cuando se llega a su posición extrema.

La aleta del seguro es totalmente ergonómica ya que retirarla para disparar es muy fácil con el dedo pulgar empujándola hacia delante al asir el arma. Y ya que estoy en este punto qué mejor para hablar de su empuñadura anatómica, muy cómoda y que permite un acceso a las miras que muchas desearían. Está diseñada para tiradores diestros.

Su disparador es regulable de 1,36 a 2,27 kg.; por razones de seguridad me imagino que todas vienen a su máxima resistencia, como fue el caso de las mías. Pero a través de un agujero en la base del guardamonte y con una llave Allen de 5/64 de pulgada podemos acceder a su regulación. Si lo giramos en el sentido de las agujas del reloj aumentamos su resistencia, por tanto yo lo hice en sentido contrario para disminuirla a voluntad, pero no por debajo de 1,36 kg.

El sistema de miras es clásico y consta de un punto de sección cuadrada sobre una rampa y un alza regulable en altura y deriva. Para esto último se basa en dos tornillos, si aflojamos el superior podremos corregir en altura subiendo o bajando la placa del alza y una vez obtenido esto lo ajustamos. Si nuestro deseo en corregir lateralmente debemos aflojar el tornillo inferior y así hacer lo correspondiente en función a nuestra regulación y una vez obtenido esto, también se lo ajusta.

Diana a 10 metros con la Webley Tempest calibre 4,5 mm., como vemos la precisión es muy similar o idéntica con ambas pistolas.

 

Desde el jardín

No se trata del libro de Jerzy Kosinski (nombre original: Josek Lewinkopf, 1933 – 1991), sino que con armas de aire comprimido podemos tener nuestro particular campo de tiro.

Como dije, regulé ambas pistolas a su menor resistencia de disparador, 1,36 kilos. Munido de proyectiles Webley Accupell cal. 177” /4,5 mm.) y Hustler .22” (5,5 mm.) inicié la prueba que en realidad duró toda una tarde, ya que es un placer disparar con armas precisas como estas Tempest.

Publico las dianas promedio, que ya son muy buenas y, como siempre digo, en manos de un tirador de arma corta más experto serían aún mejor.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

5 × cinco =