Nuevo Brno Combo 12-76 Mg. y .30-06

Un billing moderno

Tanto estas armas como los drillings son de las más incomprendidas en España, esto se debe a que nuestra legislación de caza es por demás arcaica y carente de sentido, similar a la de armas. Por el contrario, en países desarrollados como el resto de Europa, con gran tradición venatoria, son muy populares, ya que permite abrirnos a una gran cantidad de oportunidades, donde una mano de perdices se podría convertir en un rececho de un animal de mayor y viceversa. Además, en una montería aporta disparos muy precisos como si de un exprés se tratase. Esto último lo veremos en la prueba de tiro.

Desarme de limpieza. Para montar el arma debemos mantener abierta el asa de apertura

A diferencia de los diseños de otras marcas, en los cuales los rifles combinados salen generalmente de escopetas de dos cañones, nuestro Brno Combo es el resultado de un desarrollo único. Por ello, aporta parámetros técnicos y de usuario muy favorables. Uno de los cuales es que su báscula tiene un perfil muy bajo, al haber sido un desarrollo aparte y no simplemente haber cogido una báscula de escopeta y cambiarle el cañón inferior que, al ser de mayor tamaño, convierte a ésta en una supra dimensionada. Otro punto que se desgaja de esto, es la disminución de distancia entre ambos cañones.

Al haber sido diseñado de forma exclusiva y no tomando una báscula de escopeta, ésta es de muy bajo perfil

Ante todo es un arma cómoda, con 60 cm. de cañón, lo cual la hace muy compacta, ya que su longitud total es de 104 cm. Y tiene una distancia entre miras de 32 cm.

Asimismo, es ligera con sus 3 kg. de peso (teniendo en consideración la densidad de la madera puede variar de 2,95 hasta 3,15) y más teniendo en cuenta que a diferencia de otros fabricantes el Combo esta hecho totalmente en acero producido en tornos CNC, mientras que el guardamonte, la palanca y la banda son piezas de microfusión. El cierre se verifica a través de dos tetones de enganches unidos a un núcleo sólido hacia el frontal de la báscula, y se produce mediante una ancha cuña desplazable controlada con la palanca de apertura.

La báscula, banda de la chimaza y la tapa inferior tienen un acabado niquelado mate, gracias a un proceso de arenado. Llevan unos grabados a laser correctos, sobre todo para el precio de este Combo y no como es el caso de otros fabricantes que hacen lo mismo, pero triplican el coste del arma. El conjunto de cañones monobloque es pulido y pavonado. Sobre éstos se halla montada el alza inclinada hacia adelante con dos agujeros laterales para aumentar el campo de visión. El punto de mira es regulable en altura y lleva un inserto de fibra óptica roja. Sobre el monobloque encontramos una cola de milano del perfil europeo unificado (ancho 11 mm., longitud 90 mm.) con hendiduras centrales transversales para el montaje del visor.

El disparador delantero corresponde al cañón de rifle (inferior) y lleva pelo francés.
Obsérvese que su disposición al traspié es inversa a lo que estamos acostumbrados

Los percutores se montan con el asa de apertura y el disparador delantero corresponde al cañón inferior (rifle) dotado de pelo francés y el superior (escopeta) es el trasero. Los disparadores, al traspié, están montados a la inversa de lo habitual.

El seguro es automático y se ubica, como en la mayoría de estas armas, en la garganta para facilitar su uso. Los cañones son regulables y existen varias combinaciones de cartucho de rifle con el omnipresente calibre 12, a saber: .308 Winchester; .30-06 (que es el que probamos); 8×57 JRS y 9,3×74 R. El cañón del calibre 12-76 Mágnum lleva un choque de ¾ (17,6 mm) y permite el disparo con perdigones de acero. La cobertura durante el tiro con perdigones de acero alcanza un 70 %.

En el momento de la apertura del arma tomamos conciencia de que lleva extractores y no expulsores automáticos. Esto en un combinado no es algo relevante y sirve para contener el precio de venta.

El diseño bávaro o de lomo de jabalí le da su impronta centroeuropea

La culata tiene una fisonomía de lomo de jabalí, muy popular en Centroeuropa. Es correcta y tiene un grano muy denso lo cual nos habla de su fortaleza. Ésta ofrece un agarre muy confortable y han sido fabricadas a partir de un escalaborne de nogal seleccionado. Su acabado es al aceite, aspecto que en general corresponde a armas de mayor precio, pues acentúa las vetas de la madera. El segrinado en el pistolete y chimaza se ha hecho con láser.

Para poder armar o montar la chimaza debemos abrir el asa de apertura. El resto es similar a cualquier arma basculante.

 

En el campo de tiro

El diseño bávaro o de lomo de jabalí le da su impronta centroeuropea

Uno de los puntos débiles de los rifles de dos cañones superpuestos, sean mixtos o exprés, es que el punto de impacto sube con los siguientes disparos como consecuencia del recalentamiento de los cañones. En caso del modelo Brno Combo no ocurre, debido a la banda central y el gancho delantero unidos por soldadura sólo al cañón de perdigones que soporta también las bases de miras mecánicas. Por todo esto, el cañón de rifle es térmicamente estable, y no afecta a la precisión después de varios tiros. Otra cosa es que dispone de la opción de corregir la convergencia de ambos cañones según la munición utilizada mediante tornillos situados en el gancho delantero (ZBROJOVKA BRNO recomienda encargar este ajuste a un armero capacitado).

Ambos disparadores demostraron ser muy efectivos, ya que su tensión era muy equilibrada. Las fotos publicadas corresponden a tres disparos con cada cañón por separado. Primero probé el cañón de rifle y después el de escopeta, para finalmente hacer varios disparos a modo de exprés, es decir, primero el inferior de rifle y después el superior de escopeta. Prácticamente, no encontré diferencia alguna en cualquiera de estas formas de tiro, en todas los proyectiles de un cañón y de otro iban a su sitio.

Sin duda el Brno Combo es un arma interesante, bien hecha y que da resultados muy positivos.

 

Nota: Agradezco la cesión del material para este reportaje a Aguirre y Cía., S.A., Calle Trespaderne, 29, 4ª planta, 28042 Madrid. Tel. 91 435 57 40.

Saúl Braceras

No Comments

Post A Comment

cuatro + once =